Tres grupos para hacer caminatas en Bogotá

Por: / Junio 2018

Las caminatas ecológicas nos conectan con nosotros mismos, con nuestro cuerpo y con la naturaleza. Aquí tres grupos recomendados para disfrutar de la vida al aire libre viviendo en Bogotá.

SEPARADOR

E

n los últimos años han surgido varios grupos de caminantes en Bogotá y otras ciudades del país, que promocionan la conservación de la naturaleza y propician una alternativa para descansar de los agites de la ciudad, realizar actividad física y de paso hacer nuevas amistades. Conocimos tres que realizan sus actividades en los hermosos alrededores de la capital colombiana.

Caminatas ecológicas senderos de los Andes

Comenzaron en 2013 con el propósito de generar conciencia en la ciudadanía sobre la riqueza ambiental de nuestro país. El proyecto es liderado por Santiago Sierra Tapia, ambientalista colombiano con estudios en administración pública y gerencia ambiental.

Las caminatas que realizan, por lo general, son en ecosistemas de alta montaña (entre los 2.400 y los 4.000 metros sobre el nivel del mar), y la dificultad varía entre niveles bajo e intermedio. Los lugares que frecuentan son páramos, bosques y humedales, y en todos los recorridos se presentan momentos en los cuales los caminantes se detienen a interpretar el territorio desde el punto de vista ambiental, social y cultural.

Los recorridos se realizan una vez al mes y los costos varían según el destino. Generalmente el valor de los recorridos incluye el servicio de transporte privado, guía y seguro médico; en algunos recorridos incluye alimentación.

Pueden participar personas desde los 8 hasta los 70 años. La participación de personas de la tercera edad depende de su estado físico. En estas caminatas puede participar cualquier ciudadano que tenga la firme convicción de ayudar a la conservación del medio ambiente mediante la educación y la información.

CAMINATAS8

Contacto

Página web: https://caminatadelosandes.wordpress.com/blog/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

Celular: 3194554457

Caminatas deportivas

Pensado para amantes de la naturaleza y el deporte al aire libre. El propósito de su creador, Carlos Ardila, era realizar trekking deportivo por senderos y terrenos generalmente montañosos y boscosos, aptos para ser cruzados a pie. El trekking, o senderismo, es una actividad adecuada para cualquier persona de cualquier edad, y consiste básicamente en caminar por senderos sobre escenarios naturales.

Las actividades de este proyecto se catalogan de 1 a 5 según su dificultad,siendo 5 el nivel más duro. Según la ruta de la caminata se realizacampamento, cumbres rocosas o nevadas y cursos de altamontaña, entre otras actividades. Cada 15 días realizan caminatas abiertas el público, y entre semana organizan también actividades empresariales. Los precios varían dependiendo de la actividad y el tiempo.

Las actividades de un solo día dentro del departamento de Cundinamarca incluyen transporte ida y regreso a Bogotá, póliza médica, guía durante el recorrido y visita a los sitios descritos en el evento.

Contacto

Página web: http://caminatasdeportivas.com

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Celular: 313 4943437 

CAMINATAS6

Conexión natural ¡Camina, contempla y vive!

Este grupo que lleva aproximadamente diez años realizando caminatas, surgió gracias a la iniciativa de Eduardo Campos, biólogo y magíster en ciencias naturales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Durante su carrera eran habituales las salidas a campo a recolectar insectos, observar aves, clasificar plantas, tomar fotografías o sencillamente maravillarse de las “caprichosas formas en que la vida ha evolucionado”. A los ojos de un biólogo cada organismo es una obra maestra de la evolución.

Las fotografías que publicaba en las redes sociales maravillaban a compañeros de otras carreras, quienes siempre le preguntaban por la manera de llegar a los lugares que Campos compartía. La respuesta no era sencilla, siempre es complicado llegar a los lugares más bellos, muchos alejados de las grandes ciudades. De allí surgió la iniciativa de conformar un grupo que le permitiera a las personas conectarse con la naturaleza y conocer lugares de sueño cerca a una gran ciudad como Bogotá.

Un valor agregado de este grupo es que Campos ha involucrado a las personas que viven en la ruta de las caminatas. De esta manera, jóvenes campesinos y amas de casa de las veredas y caminos son quienes sirven de guía en diferentes etapas delrecorrido, otros preparan la comida y los refrigerios y algunos detallan algunas particularidades de la región.

El grupo también cuenta con expertos en varias disciplinas:entomólogos, ornitólogos, botánicos, entre otros; también con un equipo especializado en ayudar a las personas nerviosas o que no realizan a menudo actividad física.

Las caminatas se realizan una o dos veces al mes, en la periferia de Bogotá, por lo general sábados o domingos. Los precios varían de acuerdo al lugar y actividades que se van a realizar. La tarifa incluye seguro de accidentes, transporte ida y regreso, ingreso a las reservas, actividades de integración, fotografías y videos digitales, interpretación del ecosistema, guías especializados, implementos necesarios para deportes de aventura y refrigerios.

Las rutas se modifican según la condición física general del grupo. Hacen diferentes rutas y según el grado de dificultad (baja, media, alta) se sugiere un mínimo de edad.

Contacto

Página web: https://caminatasecologicasbogota.com

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Celular: 3202063523 - 3125208216

SEPARADOR

Etiquetados con: Bogotá / Caminar / Ejercicio / Medio ambiente /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Dieta mediterránea para diabéticos
Alimentación

Dieta mediterránea para diabéticos

Cepillos de dientes
Salud

Cepillos de dientes

Más compartidos
5 cosas que debes saber del Complejo B
Salud

5 cosas que debes saber del Complejo B

Guía de lactancia materna
Salud

Guía de lactancia materna

Le puede interesar
Esteban Chaves: “Mi talento es la disciplina”
Actividad física

Esteban Chaves: “Mi talento es la disciplina”

Electroestimulación muscular
Actividad física

Electroestimulación muscular