Cabal y Farah: unidos para la historia

Por: / Fotografía : Marcela Riomalo / Noviembre 2018

El 2018 fue un año inolvidable para los tenistas caleños Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, una de las parejas más fuertes del mundo en la modalidad de dobles.

L

os tenistas Robert Farah y Juan Sebastián Cabal este año hicieron noticia en dos de los grandes torneos de tenis del mundo: fueron finalistas en el Abierto de Australia y llegaron a semifinales en el Abierto de Estados Unidos. Además, ganaron el torneo ATP World Tour 1000 de Roma y jugaron la final del Torneo de Buenos Aires.

Estas actuaciones sobresalientes los han llevado a la cima del tenis mundial. En el ranking de dobles de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) Farah y Cabal son quintos, con 5.785 puntos. La pareja logró llegar a la semifinal del Torneo Masters de Londres (su nombre oficial es ATP World Tour Finals, London 2018), evento que cierra la temporada y, sin duda, uno de los más importantes del año, al lado de los cuatro torneos de Grand Slam.

Esta competencia, que se juega bajo techo, tendrá lugar entre el 11 y el 18 de noviembre en el estadio 02 Arena, y en él se darán cita los ocho mejores tenistas del mundo en sencillos y en dobles.

Este es el resultado de un trabajo en equipo que comenzó hace muchos años, y en el cual tuvo un papel relevante el equipo Colsanitas, al cual se vincularon estos dos deportistas desde que eran niños.

CABAL

/ El tenista Juan Sebastían Cabal termina el 2018 siendo el quinto en el ranking de dobles de la ATP /

Cabal nació en Cali el 25 abril de 1986, y Robert Farah (hijo de padre libanés y madre caleña), el 20 de enero de 1987 en Montreal, Canadá, aunque llegó a la capital del Valle cuando apenas tenía ocho meses de edad. Farah estuvo en contacto directo con el tenis desde muy niño, ya que Patrick, su padre, es profesor de tenis y lo familiarizó con el juego, pero también con la disciplina que es indispensable mantener para progresar en el deporte. Juan Sebastián Cabal, en cambio, nació en una familia sin vínculos con el tenis; sin embargo, vivía a dos cuadras del club Tequendama, donde comenzó a practicar desde muy niño.

Se conocieron cuando tenían alrededor de seis años de edad, y cuando tenían 11 y 12 años jugaron su primer partido como dupla. En esa época se unieron al equipo Colsanitas, que tiene sede en Cali, y ambos intentaron progresar como jugadores de sencillos. Una lesión en la muñeca le hizo pensar a Farah que su carrera había terminado. En 2006, gracias al apoyo de Colsanitas, logró una beca en la Universidad del Sur de California, donde estudió economía y mantuvo viva su pasión por el tenis, hasta el punto de que en los tres años que estuvo en Estados Unidos fue el mejor tenista del país en la categoría universitaria.

Mientras Farah estuvo en Estados Unidos, Cabal prosiguió su carrera como profesional, pero una grave lesión de rodilla en el torneo Challenger de Morelos (México), en 2005, puso en peligro su permanencia en el deporte competitivo.

Cuando Farah regresó a Cali al equipo Colsanitas se reencontró con su amigo de la infancia. Las lesiones que ambos sufrieron, en vez de sacarlos del tenis, marcaron su destino. Ambos se dieron cuenta de que les iba mucho mejor jugando dobles, y a partir de ese momento comenzaron a trabajar en equipo con regularidad. Con los años, se convirtieron en los dos tenistas más exitosos de la historia de Colombia.

"​‌​

En el ranking de dobles de la ATP Farah y Cabal son quintos con 5.785 puntos. El mejor registro para cada uno de ellos en su carrera como tenistas.

 

 

En torneos de ATP han ganado 11 títulos y jugado 15 finales. Además, con otros compañeros también han obtenido logros, lo que hace que el palmarés de Cabal en dobles sea de 12 títulos y 18 finales disputadas, entre ellas la final de Roland Garros de 2011 junto al argentino Eduardo Schwank.

Como si lo anterior fuera poco, en dobles mixtos también han logrado grandes resultados en torneos de Grand Slam. Cabal y la estadounidense Abigail Spears se proclamaron campeones del Abierto de Australia de 2017. Farah, por su parte, junto con la alemana Anna-Lena Groenefeld, accedió a las finales de esta categoría en Wimbledon en 2016 y en el Roland Garros al año siguiente.

La historia de este año inolvidable para ambos tenistas muy probablemente terminará en noviembre, en el Masters de Londres. Además, debe tenerse en cuenta que a Farah y Cabal les quedan unos cuatro o cinco años en el tenis de primer nivel. Eso significa que, si no se les atraviesa algún inconveniente insalvable, se oirá hablar de los dos por un buen rato más.

FARRAH

/ El tenista Robert Farah termina el 2018 siendo el quinto en el ranking de dobles de la ATP /

 

Etiquetados con: Deporte / Colombia /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Alimentación

Tuve un trastorno alimenticio

Cuándo ir y cuándo no ir al servicio de urgencias
Salud

Cuándo ir y cuándo no ir al servicio de urgencias

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Yoga prenatal
Actividad física

Yoga prenatal

Cronoescalada a Patios
Actividad física

Cronoescalada a Patios