Teatro para repasar la historia de la radio

Por: / Fotografía : Fernando Olaya / Agosto 2018

Hasta marzo de 2019, se presenta en Bogotá Amor en tiempos de radio, una obra de teatro escrita y dirigida por Laura Villegas. Es imposible encasillarla en un solo género: tiene humor, algo de musical, drama, documental y mucha historia.

SEPARADOR

C

uando se abre el telón es primero de febrero de 1940, día de la inauguración de la emisora Nuevos Mundos y sus locutores, al aire, rememoran la llegada de las primeras antenas a Bogotá, que se instalaron en el barrio Morato el 5 de septiembre del 29. Asistimos en primera fila al amor que se desarrolla entre Sofía Abadía y Marcelo Marconi, quienes rememoran el Jueves Negro de la caída de la Bolsa de Nueva York. Antes de anunciar la muerte de Carlos Gardel suena "El día que me quieras" y, durante los siete actos que componen la obra, el sonido será la columna vertebral.

Villegas estudió escenografía y vestuario en la escuela Saint Martins, dirección de teatro contemporáneo en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres y también hizo una especialización en dirección de teatro clásico en London Academy of Performing Arts. En 2013, al finalizar la presentación de 13 Sueños (o solo uno atravesado por un pájaro), le pidió al dramaturgo Fabio Rubiano que la ayudara a escribir el guión de su siguiente proyecto, que en principio se llamó Detener el tiempo.

005A9880

Durante estos cinco años, el texto ha tenido cambios y versiones, pero todavía quedan algunos rastros de Rubiano, sugerencias de Nicolás Montero –productor artístico del proyecto– y, sobe todo, los diálogos creados por Villegas a partir de entrevistas que le hizo a íconos de la radio nacional, así como una extensa investigación sobre los hitos y las noticias más influyentes ocurridas entre 1929 y 2000. Por esto, la obra mezcla realidad y ficción de una forma tan eficiente y emocionante.

Fiel a cada década, Luz Helena Cárdenas diseñó y realizó un vestuario que se complementa con las pelucas de Alejandro Restrepo, y sirve a los actores para hacer distintas interpretaciones. El elenco está integrado por Diego Vélez, Marcela Agudelo, Ana Soler, Santiago Moure, Laura Mayolo, Hernán Cabiativa, Milton Lopezarrubla, Erik Cuellar, Juliana Herrera y Sandra Serrato.

005A9754

005A9985

Es imposible encasillarla en un solo género. Tiene humor, algo de musical, drama, documental y mucha historia, y además se apoya en archivos sonoros reales que se entretejen con la producción musical y las composiciones de Alejandro Aponte. Un video de Santiago Caicedo muestra imágenes reales del Bogotazo y la emisora va cambiando sus formatos conforme ha ido evolucionando la radio en Colombia. El espacio, diseñado por Alexander Gümbel, alude a los muebles, micrófonos e indispensables herramientas periodísticas que han pasado por los medios de comunicación.

En esta producción de 10 Music y el Teatro Nacional, Villegas y su equipo se conectan con la memoria colectiva del público, que recorre diferentes emociones. Amarra la historia de Sofía y Marcelo con el 20 de julio de 1969, cuando la misión Apolo 11 llegó a la Luna, comienza la siguiente década con el anuncio de la próxima presidencia de Misael Pastrana Borrero, se escucha un fragmento del discurso del presidente en ejercicio, Carlos Lleras Restrepo, en el que anuncia el Toque de queda y los pantalones bota campana se toman las tablas mientras llega la noticia de la muerte de Elvis Presley, el rey del rock and roll.

Los agitados años ochenta comienzan con la toma de la embajada de República Dominicana, los reporteros pasan al Palacio de Justicia, en cabina dan la noticia de la tragedia de Armero, detallan la cena de Campo Elías Delgado en Pozzetto y hacen un barrido por las buenas noticias: la entrega del Nobel de literatura a García Márquez, el triunfo de Lucho Herrera en el Tour de Francia, el inicio de las conversaciones de paz con el M-19 y el primer trasplante de corazón que se hizo en el país.

Llegan los noventa con el fenómeno de El Niño, la hora Gaviria, el surgimiento de La Luciérnaga, las bombas del narcotráfico, el 5 a 0 contra Argentina, el asesinato de Andrés Escobar y una serie de acontecimientos que nos conectan con la historia reciente.

Esta pieza teatral, que tendrá cien funciones durante la temporada, no solo le llega a los oyentes que identifican palabras de Hernán Peláez, a los melómanos que van a cantar los éxitos de Gloria Gaynor y de Kool and The Gang o a los jóvenes que leyeron algo del Frente Nacional, es una puesta en escena que nos lleva de la mano por el mágico mundo de la radio.

005A9747

005A9907

Funciones

Jueves y viernes: 8:30 p.m.
Sábados: 5:00 y 8:30 p.m.
Domingos: 6:00 p.m.

Teatro Nacional La Castellana

Calle 95 No. 47-15
Teléfono: 795 7457
Bogotá

www.teatronacional.co

SEPARADOR

Etiquetados con: Cultura / Arte /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
El camino del agua potable en Bogotá
Medio ambiente

El camino del agua potable en Bogotá

Algunas verdades sobre las grasas
Alimentación

Algunas verdades sobre las grasas

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Los diez mandamientos de Rodolfo Llinás
Salud

Los diez mandamientos de Rodolfo Llinás

Le puede interesar
Los mejores parques para hacer deporte
Actividad física

Los mejores parques para hacer deporte

Óscar Figueroa: historia de un campeón
Actividad física

Óscar Figueroa: historia de un campeón