Planifique su viaje al exterior

Por: / Enero 2019

Planear con cuidado sus viajes sirve para minimizar riesgos. Esta guía lo ayudará a trazar su hoja de ruta para la próxima vez que viaje fuera de Colombia.

VIAJES1

SEPARADOR

S

alir del país por primera vez puede ser intimidante: todos hemos oído historias terribles sobre robos, deportaciones, enfermedades y accidentes durante un viaje, sobre todo cuando es al extranjero. Aunque no todo se puede prever, prepararse bien ayuda a minimizar los riesgos y mejorar la experiencia.

Al menos dos meses antes

Pasajes

Si compra en una agencia de viajes puede que pague un poco más, pero le ayudan a seleccionar hoteles, excursiones y hasta a alistarle los documentos de entrada al país. Si compra usted mismo por internet, compare precios, revise impuestos, cobros extras y solo use páginas conocidas. Desconfíe de las promociones exageradas. Verifique cuántas escalas debe hacer y si las paradas extras implican visados adicionales. Revise cuántas piezas de equipaje están incluidas en la tarifa antes de pagar.

Una vez tenga los pasajes para los trayectos más largos, puede comprar los vuelos internos y los pasajes de bus o tren que vaya a necesitar.

Reservas hoteleras

Si se va a quedar en un hotel, asegúrese de que esté ubicado relativamente cerca de los lugares que quiere visitar, o cerca de una estación de metro o parada de bus. Si va a alquilar un apartamento, lea las reseñas de otros usuarios y verifique bien la ubicación. En cualquier caso, revise con detalle las políticas de cancelación.Si quiere ahorrar o va con una familia numerosa, un apartamento puede ser buena idea, porque puede preparar comidas.

Pero si lo que quiere es el desayuno servido y no tender la cama, mejor escoja un hotel. Hay páginas web que facilitan escoger dónde se quiere hospedar, pues se puede filtrar la búsqueda según lo que se quiere.

Si su plan de viaje implica alquilar un carro, es el momento de hacer la reserva, pues las tarifas aumentan a última hora o en el lugar de destino. Verifique si necesita pedir una licencia de conducir internacional o si su licencia local es suficiente.

Documentos

Revise que tenga pasaporte vigente y todas las visas necesarias y con el número de entradas que necesita. Si viaja con niños, tenga en cuenta que debe llevar permisos y documentación especial.

Quince días antes

Documentos

Chequee si le exigen alguna vacuna y tenga en cuenta que muchos países piden que se la ponga al menos diez días antes de viajar. Asegúrese de contar con un servicio médico de cobertura internacional. Los usuarios de Colsanitas cuentan con este seguro, solo deben registrarse antes del viaje.

Dinero

Calcule cuánto va a gastar y decida cuánto efectivo va a llevar. Haga un cálculo holgado de cuánto dinero necesitará por día: alimentación, transporte, museos, excursiones, etc. Combine efectivo y tarjetas de crédito. Revise las tarifas en las casas de cambio. Si va a Europa, lo mejor es llevar euros; al resto del mundo puede llevar dólares.

Entradas a museos y espectáculos

Si va a ciudades muy turísticas y en temporada alta, es mejor comprar con anticipación las entradas a los lugares con mayor demanda. En algunas ciudades venden tarjetas que permiten entrar a museos, iglesias y monumentos sin hacer colas: son un poco más caras, pero valen la pena porque la idea es no pasar las vacaciones haciendo filas.

Muchos viajeros quieren verlo todo y hacer todos los planes posibles, otros prefieren ir despacio y sin presiones. En cualquier caso, es útil investigar y pedir recomendaciones de algún amigo que haya estado en el lugar que va a visitar. Así será más fácil decidir las jornadas y saber de antemano qué no se quiere perder.

Una semana antes

Planee quién va a cuidar su casa: regar las matas, cuidar la mascota, pagar los servicios o hacerse cargo ante alguna eventualidad. Es recomendable dejar una copia de la llave a alguien de confianza.Infórmese sobre el clima durante los días que va a pasar en el destino, y prepare su maleta con ropa adecuada para esas condiciones.

Dos días antes

Documentos

Imprima todos los documentos de viaje. Haga una copia digital y mándela a su correo: pasajes de tren y avión, reservas hoteleras, visas, página principal del pasaporte, seguro médico y la documentación adicional que le pueden exigir.

Si toma algún medicamento, lleve suficiente para su viaje y al menos para una semana extra. Además, lleve la fórmula médica impresa. Si usa gafas, lleve una copia de la fórmula. Si viaja con niños, no está de más un pequeño botiquín con lo básico. Consulte con el pediatra.

Antes de salir cambie algo de dinero a la moneda local para poder tomar un taxi en su destino, sobre todo si va a llegar de noche o en la madrugada.

¿Qué llevar?

En la cartera o morral

Celulares y aparatos electrónicos, cargadores, una libreta con los datos básicos anotados (dirección del hotel o el apartamento, teléfonos de contacto, etc.), los documentos requeridos para el viaje, las tarjetas de crédito y el dinero. Lo recomendable es que no todo vaya en la misma billetera.

En la maleta de mano

Guarde todos los objetos de valor, medicamentos, una muda de ropa y elementos básicos de aseo por si hay demoras con su maleta grande. Si viaja con niños lleve la comida para ellos, pañales, ropa extra, libros y juguetes para que no se aburran durante el viaje. Si hace vuelos internos en líneas de bajo costo, recuerde que el equipaje de mano es limitado y los controles de peso y tamaño de la maleta, muy estrictos.

En la maleta grande

No guarde nada valioso o documentos que pueda necesitar en la maleta que va a facturar. Puede pasar que llegue uno o dos días después de usted. Empaque solo la ropa que va a necesitar durante los días del viaje, y de pronto una muda más. No olvide empacar tenis o zapados cómodos que le permitan hacer largas caminatas. No es buena idea estrenar zapatos en un viaje: mejor viejos conocidos.

No lleve la maleta a reventar, pues si va a comprar algo no tendrá espacio para guardarlo. Averigüe cuántas piezas de equipaje puede llevar y el peso máximo de cada maleta. Pésela cuando esté lista para que no lo pongan a sacar cosas en la fila del aeropuerto. Es buena idea llevar un morral extra vacío en la maleta.

Al llegar

Documentos

Siempre tendrá que hacer el trámite de inmigración una vez llega a otro país. Un funcionario revisará su pasaporte y es posible que le pida documentos adicionales: boleto de regreso, reservas hoteleras y pruebas de que tiene dinero suficiente para costear su estadía. Algunos aeropuertos ofrecen servicio de traductor para los que no saben el idioma local. Tenga sus papeles organizados, hable claro y evite hacer chistes al oficial que lo recibe.

No se apresure a comprar tarjetas para el teléfono en el aeropuerto. Mejor consulte cuáles son los operadores locales y compre con ellos. Deje el pasaporte y los documentos en la caja de seguridad del hotel. Puede cargar una copia del pasaporte con usted. No lleve todas las tarjetas de crédito ni todo el dinero del viaje en sus jornadas diarias. Carteristas hábiles hay en todas partes del mundo, así que sea precavido. Si alquila un carro, nunca deje cosas de valor y mucho menos documentos o dinero dentro de él.

Y lo más importante: disfrute y no se deje dañar el viaje si tiene algún percance.

SEPARADOR

Etiquetados con: Viajar / Viajes /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Películas sobre salud mental
Tiempo libre

Películas sobre salud mental

Cinco ventajas del orden
Hogar

Cinco ventajas del orden

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Mariana Duque, entre las mejores
Actividad física

Mariana Duque, entre las mejores

Cronoescalada a Patios
Actividad física

Cronoescalada a Patios