Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Nuestros 12 testimonios de vida del año

Estos testimonios dan cuenta de los desafíos y aprendizajes que marcaron un momento importante en la vida de sus autores.

SEPARADOR

D

urante 2019 publicamos alrededor de 30 testimonios de vida, una tarea que hicimos mes a mes, semana a semana, con el apoyo de fotógrafos e ilustradores, y gracias a la generosidad de personas que quisieron compartir sus historias con nuestros lectores.

Estas lecturas son un viaje por diversos paisajes emocionales: la nostalgia de retratar el Alzheimer de un ser querido, la resiliencia tras un trágico accidente al escalar una montaña, el temor de un diagnóstico adverso por VIH o cáncer, el sosiego de cumplir el sueño de vivir junto al mar, la gratitud luego de una cirugía, o la expectativa de probar marihuana medicinal por primera vez a los 57 años.

Son historias escritas por personas a quienes ciertas circunstancias en sus vidas las llevaron a cuestionarse o replantear la manera en que enfrentaban el día a día. Un panorama diverso de sentimientos, experiencias y aprendizajes.

1. Una vida frente al mar

Texto: Adriana Echeverry

Fotografía: Tata Mahecha

Lo que empezó como un capricho de infancia terminó siendo la decisión más importante de su vida. Adriana, su esposo, su hija y Congo, su perro, decidieron abandonar la vertiginosa Bogotá para intentar una vida “más sencilla y sosegada frente al mar”.

Lea el texto completo aquí.

VIDA FRENTE MAR SLIDE

2. Mi cáncer: una historia natural

Texto: Marcela Villegas

Fotografía: Fernando Olaya

Marcela Villegas hace una reflexión sentida sobre el cáncer. Su testimonio es tan vívido que nos hace sentir lo mismo que ella sintió desde el momento en que le dieron el diagnóstico.

Lea el texto completo aquí.

MICANCER9

3. El VIH también es una historia positiva

Texto: Juan José Franco Ramírez

Fotografía: Mateo Romero

A partir de un diagnóstico positivo para VIH, Juan José Franco decidió cambiar el rumbo de su vida, para reconocer y comprender su propia historia, y para demostrar que su enfermedad no tenía por qué ser un estigma. Él la asumió como una oportunidad de aprender.

Lea el texto completo aquí.

POSIYIVO5

4. Las memorias vacías de mi abuela

Texto: Redacción Bienestar Colsanitas

Fotografía: Fernando Olaya

A sus 72 años, Jenny Cabrera fue diagnosticada con demencia senil, que con el paso del tiempo desencadenaría Alzheimer. La pérdida de la memoria fue el motivo principal para que su nieto, el fotógrafo Fernando Olaya, decidiera retratar sus últimos momentos.

Lea el texto completo aquí.

ABUELA15

5. Trastornado, obsesionado y compulsivo

Texto: Jorge Andrade Blanco

Ilustración: Juan Elías

Vivir con un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) implica mucho más que repetir actos o comportamientos como saltarse las rayas de la acera o lavarse las manos muchas veces en el día. Aquí el fotógrafo Andrade cuenta con detalle cómo es vivir con TOC.

Lea el texto completo aquí.

Apertura

6. Un hombre de las montañas

Texto: María Gabriela Méndez

Fotografía: Fernando Olaya

Tras sufrir un grave accidente mientras escalaba, Nelson Cardona tuvo que ser amputado de su pierna derecha y, por esto, debió rehacer su vida. ¿Cómo vive un escalador con una sola pierna? Aquí este hombre de hierro contesta esta y otras preguntas.

Lea el texto completo aquí.

HOMBRE7

7. Nuestro hijo es un niño Asperger

Texto: José Ángel Báez

Fotografía: Fernando Olaya

Dos papás amorosos aprenden a entender y a comunicarse con su hijo neurodiverso. No ha sido fácil, como lo expresan en esta historia.

Lea el texto completo aquí.

ASPERGER TESTIMONIO1

8. A punta de lentejas

Texto: Jorge Cardona

Fotografía: Fernando Olaya

Jorge Cardona es vegetariano desde hace 38 años, el único en su familia y en su oficina. Así que a lo largo de cuatro décadas ha aprendido técnicas y trucos para sobrevivir a los carnívoros almuerzos familiares y laborales en los que participa con frecuencia.

Lea el texto completo aquí.

LENTEJAS6

9. Menopausia a los 37

Texto: Carolina Vegas

Fotografía: Fernando Olaya

Para Carolina Vegas la menopausia comenzó casi diez años antes de lo esperado. Las consecuencias hormonales y físicas de la pérdida del ciclo menstrual la tomaron por sorpresa, y la llevaron a conocer nuevas facetas de su propio cuerpo.

Lea el texto completo aquí.

MENOPAUSIA 1

10. En vísperas de mi cirugía

Texto: Julián Estrada Ochoa

Fotografía: David Estrada Larrañeta

Ante una operación de alta complejidad, Julián Estrada Ochoa hace un balance de su vida. Pero sobre todo, reconoce los avances de la ciencia médica y el compromiso del personal de la salud. Un testimonio sobre la generosidad y el cuidado.

Lea el texto completo aquí.

JE 091

11. Soy marihuanera medicinal

Texto: Claudia Patricia Marín

Fotografía: Nicolás Peláez

Claudia Patricia Marín tiene 57 años y artritis reumatoide, una enfermedad crónica y degenerativa de las articulaciones que le produce mucho dolor al moverse. Combinando las medicinas que le recetan sus médicos con la marihuana ha encontrado un remedio al dolor y la inflamación. Aquí describe su relación con esta sustancia.

Lea el texto completo aquí.

MARIHUANA MEDICINAL TESTIMONIO 2

12. La máscara que cambió mi vida

Texto: Donaldo Donado Viloria

Fotografía: Fernando Olaya

El tratamiento para manejar la apnea obstructiva del sueño y otros desórdenes respiratorios, conocido como presión positiva continua de las vías respiratorias o CPAP, fue la solución a los males de Donaldo Donado Viloria.

Lea el texto completo aquí.

MASCARA7