Para hacer del teletrabajo una actividad sin riesgos físicos ni emocionales hay que seguir pautas estrictas. Carolina Suesca, analista de ergonomía de Salud Ocupacional Colsanitas, nos cuenta cuáles son.
l teletrabajo es la forma de organizar y realizar el trabajo a distancia —mediante la utilización de tecnologías— en el domicilio del trabajador o en lugares ajenos al empleador. La situación de salubridad actual por el Covid-19 en todo el mundo ha hecho de esta una herramienta útil para proteger a los trabajadores de los riesgos de contagio. Aunque en Colombia no se han establecido todavía las normas técnicas de ergonomía específicas para el teletrabajo, Carolina Suesca, terapeuta ocupacional especializada en higiene y salud ocupacional, analista de ergonomía de la empresa Salud Ocupacional Colsanitas, del grupo Keralty, hizo una recopilación de diferentes guías internacionales que han surgido durante la pandemia para trabajar seguro desde casa, sin riesgo de padecer alguna lesión o enfermedad laboral producto de una mala postura.
1. Pantalla. Con ajuste de luminosidad y regulable en altura e inclinación. El borde superior debe quedar al mismo nivel de los ojos, que deben estar entre 45 y 55 centímetros de distancia de la pantalla.
2. Teclado y ratón. Deben estar ubicados frente al cuerpo. Entre el borde de la mesa y el teclado debe haber 10 centímetros para apoyar las muñecas.
3. Iluminación natural. paralela a la ventana, no de frente o de espalda. Complementar con luz eléctrica generalizada y lámpara focalizada si es necesario. Atenuar la luz del día con cortinas o persianas.
4. Mesa. Debe medir idealmente 120 centímetros de largo por 80 de ancho y unos 75 centímetros de altura. Con espacio libre para las piernas, de superficie poco reflectante y bordes redondeados.
5. Los codos. Apoyados en el reposabrazos de la silla, tienen que formar un ángulo de 90 grados. Conserve el ratón cerca del teclado.
6. Extintor. Según el Ministerio del Trabajo, el espacio debe contar con un extintor de polvo químico seco multipropósito de diez libras de capacidad. Ubíquelo en un lugar de fácil acceso, visible y que no sea obstruido. Recuerde que cuando la causa del incendio es por un objeto de material flamable como papel, madera o telas, solo un extintor puede apagar el fuego. El agua no funciona en estos casos.
7. Si sus pies. no descansan sobre el piso, use un reposapiés o una caja rígida de zapatos que los soporten. Es ideal que las piernas flexionadas formen un ángulo de 90 grados.
8. Silla. Con respaldo regulable en ángulo de inclinación y asiento regulable en altura. Que tenga mínimo cinco ruedas y reposabrazos para facilitar cambios de posturas y apoyo
9. Si debe hacer. una llamada larga, evite sostener el celular con el hombro. Trate de mantener el cuello erguido en la posición más cómoda.
Dejar un comentario