Remedios para la gripa

Todo el mundo tiene un remedio casero o personal para aliviar la gripa, uno de los males más comunes en la actualidad. Pero cuidado: la mayoría son inoficiosos, y algunos incluso son nocivos para la salud. Preste atención.

Antibióticos

Los antibióticos sólo combaten las infecciones bacterianas, y la gripa es ocasionada por virus, así que ningún antibiótico es efectivo, afirma el infectólogo Harold Ibagón. Es como combatir una indigestión con una crema para el dolor muscular. El popular matrimonio (antibiótico y analgésico) que las personas adquieren en las farmacias no sirve para combatir la gripa, apenas el analgésico aliviará un poco algunos síntomas. Recuerde siempre que el consumo repetido de antibióticos hace que ciertas bacterias se vuelvan resistentes; si una bacteria es atacada frecuentemente por el mismo antibiótico, se hace más fuerte y el medicamento con el tiempo no es capaz de combatirla. Por otro lado, los antibióticos siempre tienen efectos secundarios, pues eliminan algunas bacterias que son necesarias para defender al organismo de ciertos hongos que habitan en la piel y las mucosas.

Los jarabes para la tos

La tos es como el servicio de limpieza de los pulmones: es uno de los principales mecanismos de defensa y de limpieza del organismo para eliminar las secreciones acumuladas en las vías respiratorias. Representa la mejor manera —y la más natural— de expulsar las flemas. Es usual que con la gripa aparezca la tos como síntoma, ya que hay más secreciones que se deben expulsar. Por eso no es conveniente tratar de evitarla. Los jarabes o medicamentos antitusivos bloquean el reflejo de la tos para suprimirla. Eso impide que las vías respiratorias se limpien, lo que puede dar lugar a una sobreinfección (neumonía). La recomendación de los profesionales es aumentar la ingesta de líquidos para poder “drenar” las secreciones con facilidad y hacer que la tos desaparezca por sí sola.

Vaporizaciones o inhalaciones

No hay suficiente evidencia médica que demuestre que las vaporizaciones alivien los síntomas de la gripa. Por el contario, se han reportado varios casos de personas con quemaduras de primer grado en el rostro por exponerse de frente al vapor de agua. Además, las inhalaciones pueden aumentar la irritación de las vías respiratorias, agrega el doctor Ibagón. De otro lado, al hacer vaporizaciones aumenta la temperatura y la humedad de la habitación, y esto empeora la gripa oel resfriado.

Las pomadas con mentol

Es muy común que en todo hogar haya un frasco de algún producto mentolado para aliviar la congestión nasal durante la gripa. Sin embargo, un estudio publicado en la revista científica Chest reveló que aunque estas sustancias se han utilizado ampliamente por décadas para aliviar los síntomas del resfriado y la gripa, existen pocos datos clínicos que avalen su utilidad; en cambio, se observaron algunos efectos secundarios, como problemas de queratoconjuntivitis (inflamación de los ojos), broncoespasmos (obstrucción de las vías respiratorias) y reacciones alérgicas. Los investigadores demostraron que los descongestionantes a base de mentol provocan inflamación de las vías respiratorias y estimulan la producción de mocos, que se acumulan en la tráquea e impiden el paso normal del aire.

GRIPA4

La vitamina C

En los últimos años se han publicado muchos estudios clínicos que cuestionan la efectividad de tomar suplementos de vitamina C en el tratamiento de la gripa o resfriado. La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales (Natural Medicines Comprehensive Database), encargada de hacer la revisión sistemática más completa de los datos científicos, las investigaciones y la evidencia de las revistas de medicina de todo el mundo, clasificó la vitamina C como no eficaz para la prevención del resfriado y la gripa. Lo que se observó es que aumentar la ingesta de vitamina C puede acortar el curso de la infección en un par de días, pero aún no existen pruebas contundentes como para recomendar su uso con este fin. En cuanto a la creencia de que esta vitamina aumenta las defensas, hay que anotar que es un potente antioxidante, es decir, que protege al organismo de los efectos de los radicales libres (moléculas perjudiciales que resultan de ciertas reacciones químicas del oxígeno en el cuerpo y que aceleran el envejecimiento de las membranas de las células). Si hay más antioxidantes, el organismo trabaja y se defiende mejor ante cualquier agresor externo.

Sin embargo, lo mejor es incrementar el consumo de frutas y verduras en lugar de tomar suplementos. Los jugos de frutas cítricas (naranja, mandarina, limón, guayaba) contienen más vitamina C activa que los suplementos y, además, se absorbe mucho mejor en el tracto intestinal.

Aguapanela con limón

No hay investigaciones clínicas serias que puedan comprobar que la aguapanela con limón sea un remedio efectivo contra la gripa. Lo que ocurre es que al tomar líquidos (sobre todo si están tibios) el organismo permanece hidratado y esto le permite drenar las secreciones con facilidad. El limón contiene vitamina C, que como antioxidante también contribuye a que el cuerpo pueda responder mejor ante las infecciones. Hace falta un estudio confiable al respecto.

Aguardiente con limón

Otra modalidad de este remedio es “el roncito para aclarar la garganta”. El alcohol deshidrata y afecta el sistema nervioso central. Esto da lugar a interacciones con otros medicamentos que se usan para el resfriado o la gripa, como los antihistamínicos, con lo cual se potencian efectos secundarios de los histamínicos como somnolencia, náuseas, dolor de cabeza y hasta psicosis.

Los antihistamínicos

Estos fármacos se usan para contrarrestar o bloquear los efectos causados en el organismo por la liberación de histamina, una sustancia química que se libera en el cuerpo durante las reacciones alérgicas. Los antihistamínicos son, pues, los famosos antialérgicos. No hay evidencia seria para formularlos en caso de gripa, dado que ésta no es una alergia, sino una infección viral. Por el contario, existen investigaciones que aconsejan evitarlos por completo, explica el doctor Ibagón. La razón es que pueden desencadenar efectos perjudiciales (somnolencia, mareo, ruidos en el oído, visión borrosa, euforia, descoordinación, ansiedad, temblores, vómito, estreñimiento o diarrea, sequedad de boca, baja de la tensión arterial, tos seca, dolor de cabeza) cuando se combinan con otros medicamentos.

El resfriado o la gripa se asocian con una baja del sistema inmune. Lo que se debe hacer es aumentar las defensas para contrarrestar la infección o prevenirla. Esto se consigue con una alimentación balanceada, un poco de actividad física todos los días, un promedio de ocho horas de sueño y mucha calma.

GRIPA5

Recomendaciones

Cuando esté afectado por la gripa extreme las precauciones para aliviar los síntomas y evitar la propagación. Siga estas recomendaciones:

• Lávese las manos con agua y jabón, sobre todo, antes de comer y después de ir al baño, o cuando estornude o tosa.

• Cúbrase la boca con el antebrazo cuando tosa o estornude. No se tape con la mano, porque después puede infectar a otra persona si le da la mano.

• Intente no usar teléfonos a los que tengan acceso otras personas.

• Evite los sitios concurridos. Al interactuar con alguien mantenga una distancia aproximada de un metro, siempre que le sea posible, o use tapabocas.

• Mantenga la habitación ventilada.

• No se exponga a cambios bruscos de temperatura.

• Haga gárgaras de agua con sal para aliviar el dolor de garganta y use sólo gotas de solución salina en la nariz para que pueda respirar mejor.

• Algunos analgésicos pueden ser útiles para disminuir el malestar general provocado por la gripa. Si consume otros medicamentos, pregúntele al médico para evitar efectos secundarios desagradables.

• Tome abundantes líquidos tibios (caldos, aromáticas y aguapanela) y jugos naturales.

• Separe los utensilios que utilice en la casa y lávelos después de emplearlos.

• Acuda al médico cuando tenga dificultad para respirar, si la fiebre alta continúa por varios días, si nota una disminución considerable de la orina o si siente que los síntomas empeoran.

 

Etiquetados con: Remedios / Recomendaciones /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
El camino del agua potable en Bogotá
Medio ambiente

El camino del agua potable en Bogotá

Algunas verdades sobre las grasas
Alimentación

Algunas verdades sobre las grasas

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Los diez mandamientos de Rodolfo Llinás
Salud

Los diez mandamientos de Rodolfo Llinás

Le puede interesar
Jugar para sanar
Actividad física

Jugar para sanar

Cronoescalada a Patios
Actividad física

Cronoescalada a Patios