Redes sociales después de los sesenta

Por: / Enero 2018

Para las personas mayores, la tecnología es una gran amiga para compartir experiencias y mantener contacto con familiares y personas de su edad.

SEPARADOR

M

uy probablemente el mejor regalo para los abuelos o los padres mayores en esta Navidad sea un teléfono inteligente. De acuerdo con Robinson Cuadros, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, a los viejos se les facilita muchísimo el manejo de las redes sociales y de las nuevas tecnologías cuando descubren que ellas les permiten estar en contacto con otros y compartir sus conocimientos.

Dentro del proceso natural del envejecimiento, hacia los 70 años se optimiza el aprendizaje a través de las emociones y el sentimiento de enseñar y compartir los conocimientos con otras personas. Es por esto que al descubrir que internet y las redes sociales les permiten compartir con otros lo que saben y establecer vínculos emocionales, las personas mayores aprenden muy rápido a utilizarlos, y con muy buenos resultados.

Esta capacidad de aprendizaje propia de la vejez se puede utilizar también para aprender a tocar un instrumento, para aprender un nuevo idioma o para dirigir grupos espirituales o de estudio, porque el lenguaje emocional está muy ligado con temas de perdón y de espiritualidad, de sentido de vida. De allí que muchos de los grandes maestros sean personas mayores, porque el cerebro les permite tener estas habilidades más evolucionadas.

El doctor Cuadros menciona a una paciente de 95 años que a través de Pinterest comparte recetas y puntadas de croché con sus nietos que viven fuera del país. Como explica el especialista, “cuando hablamos de nuevas tecnologías y vejez existen varios imaginarios y estereotipos erróneos frente al gusto y la facilidad que tienen las personas mayores”.

Todas las ventajas

Uno de los problemas más serios durante la vejez es el aislamiento. La soledad y la falta de relaciones con otros enferman más a los ancianos, y varios estudios europeos han demostrado que las personas mayores que tienen amigos y se reúnen con ellos son más felices. En Colombia, alrededor del diez por ciento de la población mayor vive absolutamente sola.

Pues bien, para muchos viejos las redes sociales se han convertido en una herramienta para estar en contacto con sus familias y con otras personas de su edad. Cajas de compensación y otras instituciones que programan actividades con personas mayores crean grupos de Whatsapp, con los cuales se genera un fortalecimiento emocional y de contacto con la vida. Cuando, por ejemplo, alguno falta a la reunión del grupo, al taller de ejercicios o de actividades, los otros le escriben, le preguntan cómo está, y si está enfermo lo animan y lo acompañan vía celular. Incluso, algunos miembros de estos grupos han manifestado que les preguntan más por su vida sus compañeros de Whatsapp que sus propios familiares.

Facebook también se ha convertido en un espacio donde las personas mayores encuentran pares y grupos donde pueden compartir intereses similares. Hay grupos para mayores de 60, para mayores de 70, etcétera. O por actividades, zonas de residencia, en fin: es cuestión de buscar con paciencia y, en caso necesario, pedir un poco de ayuda.

Como la mayoría de las veces son los nietos quienes les enseñan a manejar las redes sociales y los celulares inteligentes a las personas mayores, se establece también una relación importante entre ambas generaciones de la familia a través de un intercambio de conocimientos que resulta muy útil para ambos.

Experiencias en otros países

Existen experiencias interesantes en otros países. Cuadros cuenta que, por ejemplo, en una ciudad de Brasil los estudiantes se conectan vía Skype con hogares geriátricos de Estados Unidos donde sus habitantes, que por lo general están solos, practican inglés con los jóvenes sudamericanos, y así estos aprenden. También en algunos colegios de Colombia los abuelos son invitados a compartir clases de historia, y a cambio los niños les enseñan a manejar las redes sociales. “Tenemos arraigados imaginarios que nos hacen mucho daño, decimos que loro viejo no aprende a hablar, cuando verdaderamente eso solo les pasa a los loros, no a las personas”, afirma el doctor Cuadros.

A esto se suma que ahora las personas envejecen diferente a como lo hacían hace 30 años. Ahora las personas mayores de 60 años quieren estar activas, participar en actividades, cuidarse físicamente, verse lindas, aprender, conocer, viajar y, según todos los geriatras consultados, no hay que ponerle límites al disfrute de la vida.

SEPARADOR

Para ejercitarse física y mentalmente

Dos de los asuntos que más preocupan a las personas mayores es mantenerse activas físicamente y conservar sus capacidades mentales. Por eso muchos usan aplicaciones en sus celulares para hacer ejercicios físicos y mentales como asociación, planeación, abstracción, de racionamiento y de memoria.

Sin embargo, por lo general los viejos prefieren el encuentro con otros, el contacto físico, y por eso son más dados a reunirse con personas de su edad para hacer ejercicio, para organizar juegos de mesa o para conversar y compartir historias.

Si bien a la hora de informarse prefieren los métodos tradicionales como los periódicos, radio y televisión, utilizan mucho las tabletas para ver videos, para ver a los músicos de su época, por ejemplo. Pero según el doctor Cuadros, lo que más utilizan son los teléfonos inteligentes, y lo hacen a la perfección, tanto que entre ellos se molestan cuando alguno del grupo ya tiene un aparato muy obsoleto y no está a la altura de lo último en tecnología.

REDES SOCIALES4

APPS PARA PERSONAS MAYORES

Existen múltiples aplicaciones tanto en sistema Android como en iOS para que los ancianos cuiden su salud física, mental y emocional. Por ejemplo, basta con buscar diabetes para encontrar opciones gratis o de pago. Los mismo sucede si se busca tensión arterial. Otras sirven para llevar el control de las medicinas, muy útiles para personas mayores que viven solas o tienen cuidadores sólo durante algunos periodos de tiempo. Dos de ellas son Medisafe y My Pillbox. Para ejercicios cerebrales y de memoria están por ejemplo Lumosity y Fit Brains Trainer. Hay muchísimas más, basta esculcar un poco en la web o la tienda de aplicaciones de su celular.

SEPARADOR

 

Etiquetados con: Bienestar / Apps /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Cronoescalada a Patios: una aventura para la familia bogotana
Actividad fisíca

Cronoescalada a Patios: una aventura para la familia bogotana

Mejor en bici
Actividad fisíca

Mejor en bici

Publicidad

Le puede interesar
La lonchera ideal
Alimentación

La lonchera ideal

¿Tener o no tener hijos?
Salud

¿Tener o no tener hijos?

Nuestros recomendados
La genética de la felicidad
Vida

La genética de la felicidad

Redes sociales después de los sesenta
Vida

Redes sociales después de los sesenta

Más compartidos
Guía de lactancia materna
Salud

Guía de lactancia materna

Cinco cosas que debes saber del complejo B
Salud

Cinco cosas que debes saber del complejo B

Publicidad