Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Recomendaciones para el uso adecuado de los medicamentos

Aunque algunos medicamentos representan menores riesgos, es fundamental seguir las indicaciones de consumo del médico tratante o las instrucciones del empaque.

SEPARADOR

El uso incorrecto de medicamentos es un problema mundial que afecta a diario a millones de personas. De acuerdo con la OMS, más del 50 % de todos los medicamentos se recetan, dispensan y venden de forma inadecuada. El doctor Jorge Ospina, gerente de medicamentos de EPS Sanitas, brinda algunas recomendaciones para usarlos de manera correcta. 

Tipos de medicamentos

Los medicamentos pueden clasificarse según su mecanismo de acción, estructura química o proceso técnico.

- De venta libre: son aquellos que se pueden comprar sin necesidad de prescripción o fórmula médica. “Sucede cuando la condición de salud es fácilmente reconocida por el paciente sin necesidad de un diagnóstico por parte de un profesional de salud”, comenta el doctor Ospina. Estos pueden ser analgésicos, vitaminas, antialérgicos, medicamentos para el resfriado, laxantes y antiácidos. 

Aunque no se consideran peligrosos, es importante seguir las recomendaciones que vienen impresas en el envase.

- De prescripción: estos medicamentos requieren fórmula médica. Usualmente se recetan para la hipertensión, infecciones, diabetes y cáncer, así como analgésicos fuertes y medicamentos hormonales. “Su uso debe estar mediado por un diagnóstico clínico adecuado porque utilizarlos en dosis equivocadas podría causar un daño significativo en el paciente”, explica el doctor Ospina.

- De control especial: estos medicamentos son elaborados a partir de sustancias que pueden generar dependencia, por esta razón su comercialización está supervisada por el Estado. Algunos de ellos son los analgésicos narcóticos, ciertos anticonvulsivantes y medicamentos para tratar algunas enfermedades psiquiátricas.

Antes de utilizar un medicamento

1. Prescripción: revise que la fórmula médica tenga su nombre y apellido.

2. Posología: tenga en cuenta la dosis, frecuencia y duración del tratamiento prescrito por el médico.

3. Componentes: verifique que el principio activo, la concentración y la forma farmacéutica del empaque coincidan con los que están escritos en su fórmula médica.

4. Vencimiento: revise la fecha de vencimiento en el empaque.

UsoMedicamentos

Reacción adversa

Las reacciones adversas son efectos secundarios indeseables que pueden estar relacionados con un medicamento. Estas pueden variar desde problemas menores como un poco de sueño durante el día o dolor abdominal leve hasta eventos potencialmente mortales como un ataque cardíaco o una lesión en el hígado.

Si experimenta un efecto secundario, la recomendación es que consulte a un profesional de la salud para ajustar la dosis, cambiar el horario o prescribir un medicamento diferente. El médico también puede sugerir otras opciones como cambios en la dieta o estilo de vida que pueden ayudarle a reducir los síntomas sin interrumpir su tratamiento.

Diferencia entre automedicación y autoprescripción

La automedicación es el uso racional e informado de los productos autorizados para la venta libre, dirigidos a la prevención y el alivio de síntomas y problemas comunes de salud. Por su parte, la autoprescripción es el uso o recomendación irregular de medicamentos de prescripción por personas que no cuentan con la formación profesional para hacer un diagnóstico correcto, recomendar adecuadamente la dosis y forma de uso, ni los conocimientos necesarios para tomar las precauciones adecuadas para el uso seguro del medicamento.

“La automedicación responsable es necesaria porque el sistema de salud no podría atender a todos los usuarios que presentan síntomas comunes todos los días. La autoprescripción no es recomendable y por el contrario debe evitarse siempre”, explica el doctor Ospina. 

Automedicación responsable

- Use únicamente medicamentos autorizados para la venta libre.

- Utilícelos para tratar condiciones comunes de salud como dolor de cabeza.

- Siga cuidadosamente las recomendaciones de la etiqueta: indicaciones, dosis, forma de uso y precauciones.

- Recuerde que la medicación en niños debe ser vigilada por su acudiente o un adulto responsable.

Recomendaciones para un uso adecuado de medicamentos

El doctor Jorge Ospina brinda las siguientes sugerencias para evitar problemas con los medicamentos:

- Si no entiende las instrucciones, pídale a su médico, enfermera o farmacéutico que se las explique.

- Mantenga una lista de todos los medicamentos, vitaminas y minerales que usa, y comparta esta información con su médico.

- Guarde sus medicamentos en un lugar fresco y seco donde los niños y las mascotas no puedan verlos ni alcanzarlos.

UsoMedicamentos2 CUERPOTEXTO

Además, tenga en cuenta los cinco momentos clave para la utilización segura de los medicamentos, recomendados por la OMS. Este es un listado de preguntas para que el paciente consulte con su médico tratante en caso de no tenerlas claras:

1. Al iniciar un tratamiento: ¿Cuál es el nombre? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios? ¿Cuándo debo tomarlo y qué cantidad?

2. Tomando el medicamento: ¿ ¿Qué debo hacer en caso de un efecto secundario?

3. Al añadir otro medicamento: ¿Por qué necesito otro medicamento? ¿Puede haber alguna reacción por la mezcla de medicamentos?

4. Revisión del tratamiento: ¿Hasta cuándo debo tomar cada medicamento? ¿Estoy tomando algún medicamento que ya no necesito? ¿Cada cuánto tiempo debe ser revisado el tratamiento?

5. Finalizando el tratamiento: ¿Debo dejar algún medicamento poco a poco? ¿Qué debo hacer con los medicamentos que sobren o estén vencidos? 

* Periodista de Bienestar Colsanitas.SEPARADOR

 

Juliana Novoa Rodríguez

Periodista y creadora de contenidos de Bienestar Colsanitas y www.bienestarcolsanitas.com.