Las fortalezas y debilidades de ocho razas de perros

Por: / Ilustración: Raeioul / Junio 2019

Antes de adoptar, tenga en cuenta las características de cada raza. Así sabrá con mayor precisión cuál es el perro que más le conviene. Un veterinario describe el comportamiento característico y los cuidados para cada perro.

SEPARADOR

M

uchos adoptan ciertas razas de perro porque les gusta su apariencia o porque alguna celebridad lo ha puesto de moda. Pero no todas las razas son iguales y a la hora de escoger a su mascota es mejor saber antes si es de personalidad enérgica, juguetona o nerviosa, si pierde pelo, si necesita mucha actividad física o si sufrirá de problemas respiratorios. Todos serán factores a considerar antes de tomar la decisión. Después, cada perro se encargará de conquistar afectuosamente a sus amos.

Seleccionamos ocho razas, las que con mayor frecuencia llevan a las clínicas veterinarias en Colombia para solicitar algún servicio profesional, vacunas, alimento  o accesorios. El médico veterinario Nicolás Silva, miembro de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y director de urgencias de la Clínica Kanicat en Bogotá, hizo algunas precisiones sobre las fortalezas, debilidades y cuidados especiales de estas razas que están de moda:

beagle

Beagle: Es un perro de tamaño mediano–pequeño, robusto y veloz. Tiene una tendencia genética a sufrir de estenosis pulmonar, que es una enfermedad del corazón que puede producir problemas de respiración y debilidad. Es una raza que demanda mucha actividad física, más que ninguna otra, porque si se siente ansioso suele producir daños en la casa. Como son sabuesos, deambulan por naturaleza explorando su entorno.

No es normal verlos gordos, entonces si presenta sobrepeso puede atribuírsele a problemas de tiroides, que es usual en ellos. También tiene alto riesgo de padecer otitis, por eso hay que ser muy cuidadosos con la limpieza de sus oídos. Su tiempo de vida oscila entre los 12 y los 15 años.

bulldog frances

Bulldog francés: Tiene una apariencia musculosa y fuerte, aunque es una raza mediana de patas más bien cortas. Su cabeza es ancha y cuadrada y la característica más peculiar que tiene es la contracción del maciso maxilo-nasal, por lo cual muestra hocico chato y ojos saltones. Es un perro que demanda mucha actividad física cuando es joven y se le considera ideal para la compañía de niños entre 4 y 7 años porque le encanta correr. Casi no ladra pero es frecuente que ronque.

Por su anatomía es propenso a desarrollar el síndrome bronquiencefálico que acarrea problemas respiratorios, porque el aire tiene menos espacio para llegar a sus pulmones. La recomendación médica es que para pasearlo se usen arnés y no collares, evitar someterlo a altas temperaturas, mantenerlo bien hidratado durante los paseos y evitar que se vuelva obeso. Su esperanza de vida está alrededor de los 15 años.

golden retriever

Golden retriever: Es considerado uno de los perros más inteligentes, cariñosos y nobles. Es de los más populares en el mundo. Se recomienda que disponga de un espacio amplio para correr y jugar, sobre todo cuando es muy joven, y si no, hay que ser estrictos en sus rutinas de paseos: tres o cuatro veces al día, para evitar sus episodios de ansiedad.

El golden retriever suele presentar problemas de piel, que es una característica de las razas puras, por eso es importante el cepillado diario. También es propenso a padecer displasia de cadera, que es una enfermedad hereditaria en la que la articulación está mal formada y tiene tendencia a dislocarse. En edades avanzadas puede sufrir de hipotiroidismo. Tiene una esperanza de vida que oscila entre los 10 y 12 años.

Pinscher

Pinscher: Se le considera un perro vivaz, valiente y de buen carácter. Desarrolla un alto nivel de afecto por su familia humana, y eso lo hace sentirse con derecho a enfrentar al que sea que se les aproxime demasiado. De acuerdo con su tamaño puede ser pinscher mediano (hasta 50 cms) y pinscher miniatura (hasta 30 cms). Es friolento. Se adapta fácilmente a los espacios pequeños pero también disfruta mucho salir de paseo, aunque sean breves.

Si se le baña con mucha frecuencia puede presentar enfermedades de piel, porque los productos químicos alteran sus defensas naturales. También es frecuente que padezca afecciones digestivas por intolerancia alimentaria, gastritis, gastroenteritis. El pinscher es propenso a padecer la enfermedad de Perthes, que es una degeneración repentina de la cabeza del fémur de las patas traseras. Por lo tanto la recomendación es estar alerta para darle manejo clínico temprano. Su esperanza de vida es hasta los 15 años. 

french poodle

Poodle: Se le considera un perro inteligente, noble y fiel. No es escandaloso porque sólo ladra cuando considera que su amo está en peligro. Hay variantes dentro de la raza que apuntan a su tamaño: toy (hasta 25 cms), enano (hasta 35 cms), mediano (hasta 45 cms), grande (hasta 60 cms).

Su pelaje abundante requiere de cuidados para evitarle enfermedades en la piel. Necesita una alimentación balanceada porque la obesidad puede generarle problemas respiratorios y cardíacos, específicamente son propensos a padecer de la degeneración de la válvula mitral, un componente del sistema circulatorio y para sustituirla hay que hacer una operación a corazón abierto. Su longevidad es sorprendente, puede llegar a vivir 18 años, aunque como es obvio, con el tiempo puede presentar glaucomas, cataratas y desgaste en los huesos.

pug

Pug: Tiene una cabeza muy redonda, un hocico muy corto y ojos sobresalientes. Puede pesar hasta 8 kilos y mide entre 30 cms y 45 cms de alto. Es bonachón, valiente y cariñoso, especialmente con los niños. Es un perro glotón y por eso hay que controlarle la alimentación para evitar que se ponga obeso. Y también hay que limpiarle frecuentemente los pliegues de la cara para que no se le acumule suciedad y presente dermatitis.

Por sus características anatómicas es propenso a tener problemas respiratorios. Clínicamente se le denomina síndrome branquicefálico, por la pequeña longitud del eje craneal, y por eso es necesario ser cuidadosos cuando se sobresalta o se cansa, o si debe soportar altas temperaturas. Además hay que estar atentos a la posible aparición de las úlceras corneales, la displasia de cadera o la luxación de la rótula. Vive entre 12 y 15 años.

weimaraner

Weimaraner: Es de apariencia elegante, atlético y alto, por lo que necesita actividad física frecuente. Por ser una raza que demanda juego y ejercicios se recomienda que viva en casas con patio o que se le provea de sesiones largas de paseo, al menos dos veces al día, a fin de que utilice de buena manera su energía. Tiene muy buenas condiciones para ser amaestrado y su pelo corto y abundante los protege de la humedad. Es muy buen compañero porque le gusta estar cerca de la gente y especialmente de los niños.

Después de los 4 o 5 años es propenso a desarrollar tumores de tipo congénito. Clínicamente se le sugiere la esterilización cuando presenta tumoraciones en el tracto reproductor. En la vejez suele sufrir en la vejez de cataratas y displasia de cadera. Su expectativa de vida va de los 11 a los 12 años.

yorkshire terrier

Yorkshire terrier: Tiene un pelaje abundante y sedoso, es muy activo y territorial. Como pesa como máximo 3,5 kilos y es muy coqueto, es el preferido por las mujeres para llevar en un bolso. Cuando es muy joven requiere paseos y juegos para evitar que use su energía en destruir cosas. Es conveniente alimentarlo varias veces al día para que no tenga que ingerir grandes cantidades en un solo momento, puesto que su sistema digestivo es pequeño y su metabolismo muy rápido.

Entre las enfermedades que son frecuentes en esta raza se cuenta la luxación de rótula, los problemas digestivos por intolerancia alimentaria y las lesiones articulares, como osteoartritis. Igual que otros perros de raza pequeña es propenso a desarrollar enfermedad dental y periodontal, por lo que es recomendable ser estrictos con su cepillado desde que es cachorro. Vive entre 13 y 16 años.

Etiquetados con: Mascotas / Animales /

Compartir

Dejar un comentario
{jumi [publicidad/publicidad.php] [/21618492152/300x600]}
Lo Nuevo
Turismo cafetero
Tiempo libre

Turismo cafetero

Mabel Lara
Belleza

Mabel Lara

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Yoga prenatal
Actividad física

Yoga prenatal

ABC del yoga
Actividad física

ABC del yoga