Las proteínas son indispensables para el desarrollo muscular, óseo y cognitivo. Las de origen vegetal sobresalen porque también aportan fitonutrientes, fibra y no contienen grasas saturadas ni colesterol
as proteínas son macromoléculas que se componen de 20 aminoácidos, de los cuales nueve son considerados esenciales y deben adquirirse a través de los alimentos. La función principal de las proteínas es generar células y tejidos, esto quiere decir que son fundamentales para crear músculo y fortalecer los huesos.
Prácticamente cualquier alimento provee proteínas, pero unos lo hacen con mayor concentración y calidad que otros. Los huevos, el pollo y el pescado aportan proteínas de origen animal, mientras que la soya, la quinua, las semillas chía y de cáñamo aportan proteína vegetal. Ambas son necesarias para el organismo, pero no son iguales.
La proteína animal suele tener mayor concentración de los aminoácidos esenciales, sin embargo, suelen contener sustancias que exigen un poco más al organismo. Las proteínas vegetales, en cambio, se filtran y eliminan del cuerpo con mayor facilidad, y además contienen sustancias antioxidantes y fibra. Sus grasas son insaturadas, y no aportan colesterol.
Los huevos, el pollo y el pescado aportan proteínas de origen animal, mientras que la soya, la quinua, las semillas chía y de cáñamo aportan proteína vegetal”.
Basta pensar en las ventajas que representan alimentos como la soya o la quinua para una alimentación balanceada y saludable. Recientemente, el consumo de soya ha crecido a causa de las propiedades intrínsecas del vegetal, que contribuyen al bienestar de un individuo: es una proteína con los nueve aminoácidos esenciales que también aporta vitaminas, minerales, fibra, ayuda a reducir los niveles de colesterol y actúa como un buen sustituto de la carne en dietas vegetarianas y veganas.
No consumir suficientes proteínas abre la puerta a molestias innecesarias como cansancio, retención de líquidos o dolor muscular. Por eso es necesario tener presente el consumo de proteína suficiente según las necesidades de cada persona. Eso sí, cuidando al tiempo el consumo de grasas y otros componentes que podrían no ser tan beneficiosos para la salud.
'
Dejar un comentario