Pasar al contenido principal
ginecóloga Nataly Cifuentes

Mitos y verdades de la vulva y la vagina

Ilustración
:

La ginecóloga Nataly Cifuentes, quien trabaja con mujeres migrantes en Estados Unidos, analiza algunas ideas preconcebidas que tenemos sobre el cuidado de la vulva y la vagina.

Nataly Cifuentes es una embajadora de la salud femenina. Atender las diferentes etapas del desarrollo de la mujer se ha convertido en su pasión. Por eso trabaja con la comunidad de migrantes de Estados Unidos, pues sabe que la educación es una herramienta fundamental para ellas. No solo imparte talleres y hace consulta mediante su fundación Empowered women, también aprovecha el poder de las redes sociales para generar contenido de valor, con el que está llegando a una gran comunidad. (@soymejormujer).

Aprovechamos su visita a Colombia para entender la verdad detrás de algunas ideas que rondan la mente de las mujeres, enfatizando en la salud femenina.  La primera precisión que hace la doctora tiene que ver con la forma errada con la que nombramos las partes de la zona vaginal. La vulva hace referencia a los órganos genitales de la mujer y comprende los labios menores, mayores, el clítoris y las aberturas. La vagina es el conducto que conecta la matriz y el cuello del útero con la parte externa del cuerpo.

ginecóloga Nataly Cifuentes

¿Cuál es la mejor forma de lavar la vulva?

Debe hacerse una vez al día por la parte externa. Idealmente solo con agua, pero se puede añadir a la rutina de lavado un limpiador vaginal íntimo, que no sea abrasivo con la mucosa vulvar.  La vagina (la parte interna) no se lava porque ella se limpia sola. Tiene un sistema inmunológico preciso que genera un equilibrio perfecto entre las bacterias. Si introducimos los dedos para aplicarnos cualquier tipo de jabón dañamos ese pH interior.

¿Cómo debe ser ese limpiador íntimo?

Debe ser tipo Syndet, de pH ácido, porque la vulva y la vaginan tiene un pH. El lavado debe ser con regadera o ducha, no con tina porque el agua debe correr. Lo que pasa en una tina es que el agua sucia se devuelve por eso no se recomienda. Otra cosa: debe hacerse con la yema de los dedos, de manera suave, y tener cuidado con la uñas.

¿Es dañino depilar completamente el vello púbico?

SI, es perjudicial porque el vello crea un microambiente que  funciona como una barrera protectora, haciendo que los microorganismos que llegan a los genitales se adhieran al pelo y no entren directamente a la mucosa vulvar. Si te depilas tienes mayor riesgo de infecciones, pues por lo general cuando te depilas se lastima el tejido de la piel y se crea una abertura o una laceración. El vello además produce un balance perfecto entre humedad y sequedad. Si necesariamente la mujer quiere depilarse puede hacer solo  la zona del bikini.

¿Durante la menopausia la vulva cambia?

Sí, los estrógenos que están asociados con el cuidado y protección de la  mucosa de la vulva y de la vagina, bajan lo que puede significar mayor resequedad: además la vagina se estrecha, y se pierde elasticidad en los pliegues.

¿Cuál es el olor normal de la vagina y cuando es una señal de alerta?

Partamos de que la vulva no huele a flores y no tiene un olor súper fresco. Lo más importante es que cada una aprenda a reconocer su propio olor. Ya si se trata de un olor a ratón o a pescado fuerte podría tratarse de una señal de infección.

¿Las tangas o la ropa interior muy ajustada puede favorecer infecciones?

Absolutamente. Las tangas, los leggings, los pantalones apretados,  aumentan la temperatura del área vulvar, y al aumentar la temperatura hay más humedad, lo que  favorece la reproducción de microorganismos y aumenta las posibilidades de infecciones. 

 Entonces ¿cuál es la ropa interior más recomendada?

Ropa interior holgada, de algodón e, idealmente, blanca o de tonos claros , porque las que tienen color han sido tratadas químicamente y la piel de la vulva es siete veces más absorbente que cualquier otra parte que de la piel del cuerpo. Entonces esa zona absorbe todo lo que esté en contacto con ella.

¿Tener diferentes colores en la piel de la vulva es normal?

Sí, porque la piel tiene una células que se llaman melanocitos y estos son estimulados por los estrógenos, entonces mientras la mujer esté en la etapa fértil que tiene estrógenos,  altos,  lo que va a pasar es que  el estrógeno produzca mayor color, por eso es que la piel de la vulva tiene un color más oscuro. Las vulvas infantiles son de otro color, así mismo la vulva de una mujer con menopausia. Las vulvas no tienen que ser claras o blancas, estos son prototipos marcados por la pornografía y estándares de bellezas que no existen en la realidad.

¿Recomiendas los tampones?

Solo los que son 100 % de algodón orgánico, porque regularmente los tampones están  mezclados con plástico, entonces esto sí es un problema. Y tener en cuenta que no debe permanecer más de cuatro horas dentro del canal vaginal.

¿Cuál es el mayor error que cometemos en cuanto al cuidado de la vulva y la vagina?

Primero no amar la apariencia única de cada vulva. No hay una vulva igual a otra, lo normal es la diferencia. No tener cariño por nuestros genitales porque esto hace que la mujer se sienta insegura. Segundo:usar jabones de barra para lavar nuestra zona íntima, no leer las etiquetas de los productos íntimos y usar todo tipo de productos para la supuesta higiene vaginal (Champú sec, desodorante…)

Mónica Diago

Mónica Diago es editora de la revista Bienestar. Ha trabajado principalmente como periodista ambiental, pero desde que se convirtió en mamá ha enfocado su trabajo en visibilizar la importancia de la crianza consciente y respetuosa. Disfruta las caminatas, las montañas, los ríos y los libros ilustrados infantiles.