30 años frente a la pantalla lo convierten en el presentador de entretenimiento con la carrera más longeva de la televisión. Ha sido la cara de casi todos los programas de concurso y magazines de los últimos años. ¿La clave? Autenticidad, carisma y prudencia.
Aunque en televisión y en la vida real es un hombre tremendamente amable, cariñoso y que le sonríe a la vida, Iván asegura que no siempre fue así. “He sido una persona de mucho acelere, de temperamento fuerte, muy vehemente a la hora de hablar; lo que me ha traído problemas grandes. Pero la vida me ha mostrado que del afán no queda sino el cansancio”, cuenta. Por eso hace algunos años empezó un recorrido en busca de la serenidad, a través de la meditación, la oración y la costura. De ahí viene ese aire zen que se siente cuando se conversa con él. Es el último de diez hijos de una familia tradicional antioqueña. Desde niño soñó con la televisión, incluso jugaba a repetir los diálogos de las telenovelas mexicanas que transmitían los viernes en la noche y que jamás se perdía. Sin embargo, en su casa, la actuación era vista como una profesión non sancta y él, aunque participó en algunos grupos de teatro en Medellín, nunca vio esa opción como algo distinto a un hobby. Así que fue la carrera de Comunicación Social y Periodismo la que lo llevó a cumplir con sus planes: “Disfruté tanto del ofició que me enamoré profundamente y aquí sigo después de 30 años”.
Empezó como reportero para los noticieros QAP y CM& y, con el tiempo y gracias a su autenticidad a prueba de fuego, fue encontrando un espacio propio como presentador de entretenimiento de El precio es correcto, El Desayuno, Nuestra Casa, La Voz, entre otros. El crédito es solo suyo, pero Iván asegura que se inspiró en grandes referentes: “Crecí viendo a Pacheco, a José Fernández Gómez, a Otto Greiffestein, a Adriana Arango y a Margarita Rosa de Francisco siendo polifacética y presentando bien todos los formatos. Ahora, mis personajes favoritos son Ryan Seacrest, Jimmy Fallon y Pablo Motos”.Hoy no solo acompaña las mañanas de los colombianos en el programa Día a Día, de Caracol Televisión. Es, además, un defensor juicioso y honesto de la sostenibilidad y la naturaleza, y un tipo carismático que, a pesar de vivir en el mundo de la farándula, ha sabido mantener su vida personal al margen de su fama.
Mi escena de bienestar incluye…
Una buena vista para poder mirar a lo lejos y tiempo para disfrutar el momento.
El bienestar mental lo encuentro en…
Gracias a la meditación, la oración, la buena compañía y la búsqueda permanente de calidad de vida encuentro tranquilidad en mi vida y alejo todas las “itis” de mi panza: gastritis, esofagitis, colitis, duodenitis.
Mi éxito como persona…
Está en la disciplina con que llevo mi vida y en la posibilidad de trabajar en lo que amo. Mi premisa diaria es nunca dejar de ser lo que quiero, de decir lo que siento y de ser yo mismo.
Me gustaría aliviar el sufrimiento de…
Los animales abandonados y de los viejitos olvidados. Siempre he pensado que, tras retirarme de mi trabajo, me gustaría acompañar a los enfermos y a los moribundos en su tránsito hacia el más allá.
Siempre que puedo dedico tiempo a…
A leer, a tejer, a caminar o a escribir. También paso feliz cuando como bien, cuando me encuentro con personas que me recarguen, cuando tengo tiempo de parar un segundo para mirar al cielo y hablarles a mis papás o a mis parceros que ya se han ido, y decir ¡gracias!
Mi manera de cuidar a los demás la expreso…
Con palabras y con hechos.
Mi mantra para encontrar la calma en momentos difíciles es…
Dar gracias a Dios por todo: por la vida y por la simpleza maravillosa de las cosas.
Valoro los momentos de soledad porque…
Amo estar solo y darme tiempo para disfrutar de un amanecer o de un atardecer, para ir al mar. Disfruto muchísimo estar en contacto con la naturaleza.
Las pérdidas me han enseñado…
**Esta sección invita a reflexionar sobre el bienestar, la compasión, el autocuidado y el acompañamiento, porque así nuestra vida se llena de sentido y nos conecta con los más valioso. El programa Ciudades Compasivas, promovido por la Fundación Keralty y New Health Foundation, busca la creación de comunidades compasivas que brinden bienestar a aquellos que lo necesitan.
Dejar un comentario