Para entender más fácil un diagnóstico de cáncer es necesario comprender la terminología asociada a la enfermedad. Esto puede, incluso, generar algo de calma en el paciente diagnosticado. Aquí le dejamos algunos de los términos más empleados por los especialistas que tratan esta enfermedad.
Acudir al oncólogo (profesional especializado en tratar el cáncer) luego de ser diagnosticado con cáncer puede ser complejo, pues en ocasiones no se logra comprender lo que el especialista dice o los términos que usa pueden resultar muy ajenos a la cotidianidad. “Lograr entender a los médicos en las primeras citas era muy complicado, nos decía palabras que normalmente no estamos acostumbrados a escuchar, por eso se me hacía difícil captar el estado de mi salud” comenta Teresa Sena, quien fue diagnosticada con cáncer de tiroides en el 2010.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología los siguientes términos son los más usados por los médicos para dar información a sus pacientes e incluso al momento de generar un diagnóstico de cáncer (CA). Aquí te compartimos algunas de ellas.
- Biopsia: extracción de células o tejidos para realizar un examen microscópico y lograr determinar si es canceroso.
- Biopsia estereotáctica: procedimiento de biopsia en el que se utiliza un computador y un aparato de exploración tridimensional (máquina especial) para encontrar el sitio de un tumor y guiar a la extirpación de tejido de este.
- Cáncer: enfermedad donde se encuentran células anormales que se multiplican sin control, invadiendo los tejidos cercanos. Estas células se pueden esparcir por medio del sistema sanguíneo y linfático ocasionando metástasis (formaciones tumorales nuevas) en otras partes del cuerpo (Neoplasias).
- CA: Marcador tumoral. Sustancias creadas por las células cancerosas o normales en respuesta al cáncer.
- Cáncer bilateral: se presenta al mismo tiempo en los órganos pares, es decir en ovarios, pulmones o riñones.
- Cáncer terminal: cáncer que no se puede curar y progresa sin control con pronóstico de vida inferior a seis meses.
- Cáncer invasivo: cáncer que comienza en un área del cuerpo y crece hacia los tejidos sanos que lo rodean.
- Células: unidad anatómica fundamental de todos los organismos vivos, está formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que lo rodea. Es el componente básico de todos los seres vivos.
- Cuidados paliativos: cuidados que se les brinda a las personas con enfermedades graves terminales como el cáncer, su objetivo es mejorar la calidad de vida a los pacientes brindando apoyo con el tratamiento médico según los síntomas de la enfermedad.
- Diagnóstico: proceso para identificar alguna enfermedad o lesión a partir de algunos exámenes, síntomas e historia clínica.
- Estudio farmacológico: estudio sistemático científico realizado con un ingrediente farmacéutico (medicamento) activo que se aplica a seres humanos vivos, voluntarios sanos o enfermos, con el fin de descubrir o verificar efectos terapéuticos o identificar reacciones adversas.
- Leucemia: tipo de cáncer en la sangre. Se caracteriza por el incremento de glóbulos blancos en la sangre y en la médula ósea.
- Mastectomía: cirugía para extirpar un seno. Se utiliza para tratar o prevenir el cáncer de seno.
- Mastectomía profiláctica: cirugía para extraer una o ambas mamas con el objetivo de reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.
- Metástasis: las células se desprenden del tumor maligno inicial, viajan en el torrente sanguíneo o linfático y forman un tumor nuevo.
- Neoplasia: crecimiento descontrolado y anormal de las células formando una masa en el cuerpo la cual puede ser benigna o maligna.
- Oncólogo: profesional especializado en tratar el cáncer. También brinda cuidados y orienta los tratamientos recomendados por otros especialistas.
- Pronóstico: es el resultado probable de la evolución de una enfermedad; probabilidad de recuperación o de que la enfermedad reaparezca.
- Quimioterapia: tratamiento médico contra el cáncer donde se utilizan medicamentos especiales que destruyen las células cancerosas.
- Radioterapia: tratamiento donde se emplea una alta dosis de radiación para eliminar las células cancerosas y disminuir el tamaño de los tumores.
- Tumor: masa anormal del tejido que se forma en cualquier parte del cuerpo, esto ocurre cuando las células comienzan a crecer de manera anormal.
- Tumor benigno: es una masa que crece en el cuerpo y no es cancerosa, por lo general no suele extenderse a otras zonas del cuerpo.
- Tumor maligno: masa que crece en el cuerpo, es cancerosa. Suele crecer rápidamente y en algunas ocasiones hace metástasis en otras partes del cuerpo.
- Tomografía: procedimiento en que se utiliza una computadora conectada a una máquina de rayos X donde se proyectan imágenes muy detalladas del interior del cuerpo. Se emplea para planificar un tratamiento o diagnosticar a una enfermedad.
Fuente: Instituto Nacional de Cancerología.
Dejar un comentario