Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

El tratamiento colombiano que reduce el riesgo de morir por Covid-19

Investigadores colombianos demostraron que este tratamiento reduce la mortalidad y la necesidad de ventilación. 

SEPARADOR

E

l Covid-19 es una enfermedad compleja con múltiples complicaciones en los casos severos y críticos. A raíz de esto, los investigadores vieron la necesidad de probar una terapia con medicamentos que ayude a mitigar el impacto de la infección en términos de progresión, complicaciones y muerte.

Para llegar a este tratamiento, que consiste en una combinación de los medicamentos: colchicina, rosuvastatina y emtricitabine/tenofovir, se desarrolló un riguroso ensayo clínico que fue evaluado por pares y publicado en el último número de la revista The Lancet.

Este es el primer ensayo que estudia una combinación de medicamentos antivirales —utilizados durante décadas para tratar la infección por VIH o hepatitis B— en pacientes hospitalizados con neumonía moderada o grave por Covid-19. Los resultados demostraron una reducción de casi la mitad del riesgo de morir: un 47% en un rango de 28 días; y disminución en la necesidad de ventilación mecánica en 8 de cada 100 pacientes. 

La efectividad de este tratamiento tiene que ver con su capacidad para actuar contra la ARN polimerasa, una enzima indispensable para la replicación del SARS-CoV-2. Este descubrimiento surgió a partir del trabajo colaborativo entre investigadores de la Universidad Nacional, Universidad Javeriana, Fundación Universitaria Sanitas, Clinica Universitaria Colombia, Clinica Reina Sofía, Clínica Santa María del Lago, Hospital Universitario Nacional, Hospital San Ignacio y Fundación Cardioinfantil.

El doctor Hernando Gaitán, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y del Grupo de Evaluación de Tecnologías y Políticas en Salud, y la doctora Nancy Yomayusa, directora científica del Instituto Global de Excelencia Clínica de Keralty y del Grupo de Investigación Traslacional de la Fundación Universitaria Sanitas, explican que “En los casos severos y críticos de Covid-19, se generan muchos cambios causados por la invasión y la replicación del virus. Además, se produce una respuesta exagerada y desproporcionada del sistema inmunológico, que activa las células de defensa y las sustancias que aumentan la inflamación: un mecanismo conocido como ‘tormenta de citocinas’, que termina dañando el endotelio, el recubrimiento interno de los vasos sanguíneos. Esto promueve la formación de coágulos y afecta las células de varios órganos como los pulmones, riñón, corazón, hígado, cerebro, e incluso, varios órganos de manera simultánea, conduciendo a la falla de múltiples sistemas del organismo, lo cual explica las complicaciones y los desenlaces adversos que presentan los pacientes críticos, incluyendo la muerte”.  

CovidCepa2CUERPOTEXTO
La efectividad de este tratamiento tiene que ver con su capacidad para actuar contra la ARN polimerasa, una enzima indispensable para la replicación del SARS-CoV-2.

¿Por qué es importante?

Debido a la aparición de variantes de preocupación y el incremento de contagios y hospitalizaciones en el mundo, resulta fundamental contar con tratamientos que apoyen el manejo de las complicaciones de los pacientes.

Adicionalmente, es un tratamiento asequible para los países de ingresos bajos y medios, que además de demostrar su seguridad y efectividad, cuenta con la ventaja de utilizar fármacos ampliamente conocidos por los médicos, al ser de uso regular en su ejercicio profesional. 

“La Covid-19 ha supuesto un desafío sin precedentes para Colombia y el mundo, con gran impacto en la salud pública, social, económico y humano. Por lo cual, es de gran relevancia poder aportar evidencia científica que permita orientar la toma de decisiones en el manejo de pacientes en el ámbito hospitalario, demostrando una vez más la necesidad de fortalecer las redes de investigación y gestión de conocimiento, que de manera colaborativa trabajen con ahínco para buscar soluciones a verdaderos problemas complejos de salud pública”, concluye el comunicado oficial del estudio.

SEPARADOR