5 preguntas sobre el dólar

Por: / Julio 2018

Una periodista económica contesta cinco praguntas para entender el funcionamiento del dolar. Si alguna vez quiso saber si valía la pena invertir en dolares, aquí puede encontrar una respuesta.

SEPARADOR

V

erde que te quiero verde. Lo decía hace casi 100 años Federico García Lorca en uno de sus poemas. Y hoy lo repetimos como mantra para atraer a nuestras vidas más de los codiciados billetes verdes. Tener dólares es el sueño de muchos para salir de pobres sin morir en el intento. Pero nada más ingrato —y complicado— que pronosticar el devenir de la moneda de George Washington.

¿Va a volver el dólar a los 2.000 pesos? ¿Llegará a los 4.000? ¿Cómo aprovechar el alto precio? ¿Cuántos comprar? ¿Cuándo y de qué manera? Son preguntas que todos los días se hacen millones de personas en todo el planeta. Pero no existe una única y correcta respuesta. A riesgo de pifiarme, me arriesgo a desempolvar la bola de cristal y contestar una cuantas preguntas.

dolar5

1. ¿Va a volver a los 2.000?

Difícilmente. La cuenta corriente colombiana sigue muy desequilibrada: las exportaciones no han crecido y las importaciones continúan disparadas. Sólo si el petróleo vuelve a subir por encima de los 100 dólares y los intereses internacionales no suben más allá de lo esperado, el dólar volvería a niveles bajos. El cambio de precio en la divisa es estructural.

2. ¿Va a llegar a 4.000?

Tampoco. Un nivel alrededor de los 3.000 pesos suena más razonable. Pero si algo sale mal con el proceso de paz con las Farc y —ahora también— con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), cualquier cosa podría pasar. Lo mismo que si el precio del petróleo vuelve a colapsar y se precipitara a los 20 dólares el barril, como sucedió en los años setenta y hace poco más de una década. Pero ambos serían eventos extremos.

3. ¿Vale la pena comprar dólares como inversión?

Tener dólares debajo del colchón es como tener pesos debajo del colchón: no es buena idea. Apostarle a las monedas es un juego que los economistas llaman de “suma cero”: lo que alguien gana, otro más lo pierde. Eso es para avezados conocedores y especuladores financieros. Pero una inversión en títulos o en acciones sí puede ser una buena alternativa para invertir en moneda extranjera.

4. ¿Qué debo hacer con mi crédito en dólares?

Prepagar. A menos que usted tenga ingresos en dólares, lo mejor es cancelar cuanto antes todas las deudas que tenga en el exterior y en divisa norteamericana. Los niveles actuales son razonables. No juegue a la ruleta rusa del día en que se caiga la cotización de la moneda, porque puede que no llegue.

5. ¿Cómo puedo aprovechar el alto precio del dólar?

Ofrecer servicios desde Colombia es una muy buena opción. Internet ha abierto puertas a increíbles negocios donde Colombia puede ser muy competitiva, siempre y cuando el servicio se garantice con estándares internacionales.

dolar4

 

SEPARADOR 

Etiquetados con: Hogar / Dólar /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Así es un tratamiento médico para dejar de fumar
Salud

Así es un tratamiento médico para dejar de fumar

Breve testimonio de mi vasectomía
Salud

Breve testimonio de mi vasectomía

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Tres grupos para hacer caminatas en Bogotá
Actividad física

Tres grupos para hacer caminatas en Bogotá

Óscar Figueroa: historia de un campeón
Actividad física

Óscar Figueroa: historia de un campeón