Pasar al contenido principal
mitos y verdades de los medicamentos

Decálogo de mitos y verdades de los medicamentos

Ilustración
:

No todos los desparasitantes laxan ni todos los tratamientos psiquiátricos son adictivos. Además, no es cierto que las píldoras mantienen su efectividad si están vencidas. Consultamos a una experta para aclarar estos y otros mitos.

Las creencias populares hacen que se posicionen ideas erradas acerca de los medicamentos que, incluso, pueden poner en riesgo la salud. Por eso, las recomendaciones básicas, en cualquier caso, son que el consumo de drogas farmacológicas debe ser supervisado por profesionales de la salud y que siempre deben atenderse las recomendaciones que apunta el laboratorio fabricante.

Luz Ángela Martínez es líder funcional del servicio farmacéutico de la Clínica Iberoamérica de Colsanitas en Barranquilla, y es la profesional encargada de precisar los mitos y las realidades que forman parte de ese imaginario colectivo alrededor de los medicamentos.

  1. Una persona que olvida tomar la pastilla anticonceptiva en un día, ¿puede ingerir dos al día siguiente para evitar un embarazo no deseado?

FALSO

Lo primero que hay que precisar es que no hay método anticonceptivo infalible. Y en la medida en que no se cumplen con las especificaciones del médico y del fabricante, también se reduce la ventana de eficacia. Con respecto al anticonceptivo hormonal, lo ideal es que la píldora se ingiera cada 24 horas, es decir, debe tomarse cada día a la misma hora. Y en caso de olvidarla se debe tomar tan pronto se recuerde, recurrir a otro método alternativo de planificación familiar y continuar ingiriendo la dosis siguiente en su horario habitual, para no alterar el ciclo menstrual.

  1. ¿Los desparasitantes y purgantes causan diarrea?

NO TODOS.

Es importante aclarar que los desparasitantes y los purgantes actúan de manera diferente en el organismo, aunque ambos pretenden eliminar los parásitos que se alojan en el tracto intestinal. No todos causan diarrea y sus efectos varían según su tipo y formulación. Los desparasitantes o antiparasitarios matan de manera selectiva los organismos unicelulares (conocidos como protozoos), los helmintos (o gusanos) y los huevos o quistes y larvas. Mientras que los purgantes antiparasitarios pueden actuar inmovilizando a los parásitos de tal manera que sean eliminados durante la evacuación, es decir, que se sirven de la defecación para cumplir su misión. Sean drogas farmacológicas o los denominados productos naturistas, no deben administrarse sin supervisión médica.

  1. ¿Los medicamentos siguen siendo efectivos meses después de su fecha de caducidad?

FALSO.

La fecha de vencimiento de los medicamentos indica el tiempo que el laboratorio fabricante ha estipulado como aquel en el que el producto tiene las mejores condiciones para cumplir el efecto terapéutico que promete. Para eso, la industria farmacéutica realiza pruebas de estabilidad que definen cuándo los componentes empiezan a degradarse y, por tanto, pierden propiedades. Entonces, el consumo de fármacos vencidos no garantiza su eficacia y, por el contrario, puede generar efectos nocivos. Por ejemplo, la insulina y algunos antibióticos pueden volverse tóxicos o peligrosos después de su fecha de vencimiento. En el caso de los medicamentos reconstituidos (que vienen en polvo para ser mezclados con agua), la recomendación es que se desechen si no se consumen completos durante el tratamiento, pues su fórmula farmacéutica líquida es menos estable. Y, si se trata de ampollas inyectables, definitivamente no se deben administrar vencidas por el riesgo de reacciones adversas inesperadas o toxicidad, pérdida de eficacia y contaminación antimicrobiana.

  1. ¿Todos los medicamentos psiquiátricos son adictivos?

FALSO.

De hecho, la mayoría de las drogas farmacológicas que se usan para tratar trastornos mentales no generan dependencia. Pero es cierto que deben ser administradas bajo supervisión médica. Y algunos tienen la particularidad de que no deben suspenderse de forma abrupta, sino recurrir a la reducción progresiva de la dosis hasta eliminarlos. 

Sin embargo, hay que destacar que, efectivamente, algunos medicamentos psiquiátricos incluyen moléculas que pueden generar dependencia física o psicológica, especialmente si se abusa de su uso. Pero eso también puede ocurrir con algunos analgésicos o estimulantes. Por eso, si inicia un tratamiento con extender el tratamiento más tiempo del indicado, porque ese tipo de decisiones son las que ponen en riesgo la salud.

  1. ¿Las medicinas deben consumirse con las comidas?

NO SIEMPRE.

Aunque es una recomendación útil para algunos medicamentos que pueden causar irritación estomacal o que requieren ser consumidos con alimentos para mejorar su absorción o minimizar efectos secundarios, como los antiinflamatorios no esteroides o antibióticos como la amoxicilina. Sin embargo, hay fármacos cuyos principios activos deben tomarse en ayunas, como la levotiroxina, y sin combinarlos con otros medicamentos. Así que lo mejor es asesorarse con el personal de salud sobre la forma segura de consumo de su tratamiento médico.

  1. ¿El organismo se puede volver resistente a los antibióticos?

VERDADERO.

Hay que considerar que los antibióticos están hechos para tratar infecciones bacterianas, pero no para combatir enfermedades causadas por virus. Entonces, si se abusa de su uso, atribuyéndoles efectos que no tienen, por ejemplo, combatir gripes de origen viral, lo más probable es que dejen de tener efecto cuando realmente se les requiera para tratar enfermedades producidas por bacterias. Como cualquier otro ser vivo, las bacterias se adaptan y, con el tiempo, se hacen resistentes a los antibióticos.

  1. ¿Multivitamínicos y remedios caseros o naturistas pueden generar efectos adversos?

VERDADERO

Que sea natural no quiere decir que sea seguro. Por eso es importante que el médico tratante esté al tanto de las vitaminas, los minerales y los productos a base de hierbas que consume el paciente, porque hay combinaciones que pueden ser nocivas para la salud e interactuar con medicamentos farmacológicos prescritos. Por ejemplo, la vitamina A puede ocasionar hipervitaminosis, que puede ocasionar irritación de piel y mucosas, problemas digestivos y problemas de visión. Otros productos como el Ginkgo biloba puede tener efectos anticoagulantes que afecten negativamente la condición de un paciente con riesgo de hemorragia o que tenga dentro de su tratamiento medicamentos anticoagulantes, aumentando el riesgo de sangrado. Por eso, es importante no subestimar el efecto de los productos fitoterapéuticos o de venta libre e informar a su médico tratante sobre su uso.

  1. ¿Se pueden suspender los medicamentos cuando se han superado los síntomas?

NEGATIVO.

Esta es una forma de incumplir la adherencia al tratamiento y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como “el grado en que el comportamiento de una persona –tomar el medicamento, seguir un régimen alimentario y ejecutar cambios del modo de vida– se corresponde con las recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria”. El hecho de que los síntomas hayan mejorado o desaparecido no quiere decir que por decisión propia se puede suspender el tratamiento o disminuir la dosis indicada por el médico, porque esto puede generar reincidencia, retroceso en el progreso o nuevos síntomas producto de la interrupción de la prescripción médica. La persistencia en el tratamiento es lo que garantiza el control a largo plazo, la prevención de complicaciones y la disminución de la tasa de morbimortalidad. En el caso de presentar eventos adversos, consulte a su médico. Hay que considerar que el incumplimiento del tratamiento es la principal causa de que no se obtengan todos los beneficios de los medicamentos, especialmente, en enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y falla cardiaca.

  1. ¿Un almacenamiento inadecuado de las medicinas puede afectar su efectividad?

VERDADERO. 

Los fármacos deben ser almacenados en un lugar fresco, alejados de fuentes de calor, de luz y de humedad. Es importante guardarlos en su empaque original y conservarlo, de tal manera que en el futuro pueda consultar dosificación, efectos adversos, etc. Algunos medicamentos requieren almacenamiento a baja temperatura, de 2 a 8 grados centígrados, por lo cual deben guardarse en la nevera, no en el congelador. Todas las drogas farmacológicas se deben almacenar en sus empaques originales (blíster, cajas, potes, frascos), y no se deben dejar al alcance de niños ni mascotas. 

  1. ¿Las medicinas se pueden desechar como cualquier otro tipo de basura?

NO. Los medicamentos son considerados contaminantes peligrosos y su disposición final debe hacerse de forma responsable, para evitar la contaminación de fuentes hídricas, los efectos nocivos en la vida silvestre o que se utilicen de forma fraudulenta para falsificación, adulteración o contrabando. El desecho seguro de medicamentos caducados o sobrantes de origen doméstico puede hacerse en alguno de los 2.314 contenedores Punto Azul, ubicados en todo el país, regularmente ubicados en centros comerciales, almacenes de grandes superficies, universidades y droguerías. Encuentre el lugar más cercano en: www.puntoazul.com.co/puntos-azules

- Este artículo hace parte de la edición 195 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa aquí.

Karem Racines Arévalo

Es una periodista colombo-venezolana egresada de la Universidad Central de Venezuela. Llegó a Bogotá en 2011 para escapar de la confrontación política de su país. Después de vivir en la capital colombiana cinco años, decidió mudarse cerca del mar, que tanta falta le hacía, y desde hace dos años vive en Santa Marta. Es docente de periodismo en la Universidad del Magdalena y en la Sergio Arboleda. Es colaboradora frecuente de la revista Bienestar.