Cuide sus pies y prevenga enfermedades

Por: / Octubre 2018

Los pies pueden desarrollar enfermedades dermatológicas u ortopédicas cuando no son tratados con cuidado. No necesitan mucho, es suficiente con seguir tres simples recomendaciones.

SEPARADOR

L

a doctora Claudia Marcela Pachón, cirujana ortopedista de pie y tobillo adscrita a Colsanitas, asegura que los pies requieren ciertos cuidados que parecen sin importancia, pero que son determinantes en la salud de los mismos: “Necesitan buena lubricación, estar secos y en zapatos cómodos”. De esta manera se previenen enfermedades ortopédicas y dermatológicas que pueden ocasionar dolor y molestias.

“Hay varias deformaciones del pie que se dan por el mal uso constante del calzado”, explica la doctora Pachón. A su consulta suelen llegar pacientes con enfermedades ortopédicas como el dedo en garra, la sesamoiditis o los juanetes. “Son enfermedades que causan dolor en los dedos o en el talón, y son motivo de consulta frecuente”, asegura.

Con el dedo en garra uno o varios de los dedos del pie se arrugan o recogen como la garra de un ave; esto ocasiona callos y dolor en la planta del pie. Según la doctora, suele producirse por el uso de zapatos estrechos, sobre todo en las puntas, como los mocasines y los tacones triangulares. Con este tipo de calzado, los dedos no están al nivel del suelo sino doblados y montados unos sobre otros. Por eso el consejo es usar zapatos con punta redonda o cuadrada, donde haya espacio a ras de piso para todos los dedos.

Los zapatos de suela delgada tampoco son convenientes porque afectan el talón. Las baletas, por ejemplo: al tener la suela plana y delgada no amortiguan el impacto del pie durante la marcha. Es común que las mujeres, para descansar el pie al salir del trabajo, cambien los tacones por baletas, pero esto no genera más que un doble esfuerzo para el pie: “Por un lado está el impacto directo con el suelo y, por el otro, el estiramiento del  tendón de Aquiles, que con el tacón está corto y con la baleta debe alargarse produciendo más dolor”, dice la doctora.

Otra de las consecuencias de este tipo de cambios de calzado es la sesamoiditis: una inflamación en los huesos sesamoideos, ubicados debajo del dedo gordo.

Aunque los juanetes son hereditarios —no aparecen por andar descalzos o por cambios bruscos de temperatura—, tienden a ser más marcados y dolorosos con un zapato de horma estrecha.

PIESRECO

Cuidado de los pies en tres pasos

Secarlos minuciosamente

“Cuando el pie está mojado o húmedo durante un periodo prolongado de tiempo tiende a desarrollar ardores y dolores, ocasionados por distintos tipos de hongos o verrugas”, dice la doctora Pachón. En temporadas lluviosas es recomendable llevar un par de medias extra, y en temporadas cálidas, evitar el uso excesivo de zapatos con suela de goma, debido a que normalmente producen sudoración.

Lubricarlos

Ponerles a diario crema hidratante evita que la piel se agriete y sea susceptible a la proliferación de hongos o microorganismos. En el mercado existen cremas que contienen urea, que impide la pérdida de agua a través de la piel y facilita la remoción de células muertas.

Acomodarlos bien

Use siempre zapatos amplios, donde el pie tenga el espacio suficiente y no esté ahogado; con suela que amortigüe el impacto al caminar y con algo de arco para ayudarlo a descansar.

Si tiene alguna enfermedad, deformación o lesión como artritis, artrosis, espolón calcáneo, fascitis plantar o tiene diabetes, debe prestar especial atención a su calzado y atender las recomendaciones médicas.

 

Más información en www.coppimft.com

SEPARADOR 

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Alimentación

Tuve un trastorno alimenticio

Cuándo ir y cuándo no ir al servicio de urgencias
Salud

Cuándo ir y cuándo no ir al servicio de urgencias

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Entrenadores en el celular
Actividad física

Entrenadores en el celular

A la hora de calentar
Actividad física

A la hora de calentar