Cómo hacer ejercicio sin darse cuenta

Por: / Julio 2018

Algunos consejos para hacer ejercicio y aumentar la actividad física sin darse cuenta y sin gastar ni un peso. Solo hace falta voluntad y ganas de mejorar la calidad de vida.

SEPARADOR

S

egún Jorge Arturo Díaz Ruiz, fisiatra de Colsanitas, la actividad física retrasa la pérdida de memoria y la aparición del Alzheimer. Además, disminuye el riesgo cardiaco y los eventos cerebrovasculares; mejora la calidad del sueño, el rendimiento laboral o académico y el estado de ánimo; previene la depresión, y mejora la absorción de calcio en los huesos y los problemas de dolor crónico.

En Colombia el sedentarismo es dramático: un estudio de la Organización Mundial de la Salud, publicado por la revista The Economist en 2015, clasificó al país como el lugar donde menos se realiza actividad física. Aun así, seguimos teniendo siempre a mano un montón excusas para no hacer ejercicio, como la falta de tiempo, los costos de incribirse en un gimnasio, en fin.

Compartimos algunas recomendaciones para aumentar un poco la actividad física sin tener que modificar radicalmente su estilo de vida o hacer grandes inversiones de dinero. Lo difícil es empezar: una vez se tiene el hábito de hacer algo de ejercicio será muy difícil dejar de hacerlo.

Camine

Caminar es el ejercicio por excelencia cuando no hay mucho tiempo, y es ideal para un amplio rango de personas porque no requiere ningún equipo y casi no tiene contraindicaciones. Es importante que si decide caminar tenga en cuenta variables como su peso, su condición física y el gusto por esta actividad. La idea es que persevere unos meses, así que la actividad física que escoja le tiene que gustar.

Aumente la cantidad diaria de pasos con trucos como evitar pedir cosas a domicilio o comprar por internet. ¡Salga a la calle! Si usa el transporte público, bájese unas cuadras antes de su destino y camine, o después de almorzar dé una vuelta para bajar la comida. También puede adoptar un perro, que además de darle amor y fidelidad, le va a recordar que lo tiene que sacar a pasear todos los días. Si trabaja sentado en un escritorio todo el día, evite llamar o enviar correos a sus colegas. Si necesita decir algo, hágalo personalmente. El abanico de posibilidades es tan amplio como su imaginación.

Monte en bicicleta

Si vive en una ciudad caótica y contaminada como Bogotá este ejercicio le ayuda a matar varios pájaros de un solo tiro: es una actividad de bajo impacto, así que el trauma para el cuerpo es mínimo; puede ir de un lugar a otro evitando trancones y ahorrando dinero, pues no tiene que pensar en taxis ni en gasolina o parqueadero. Si no la quiere usar como medio de transporte puede tener una estática en su casa y hacer ejercicio mientras ve televisión. O salir a montar como actividad recreativa los fines de semana... También hay muchas posibilidades.

Baile

Por ser un ejercicio aeróbico, el baile es ideal para las personas que quieren bajar de peso, porque ayuda a quemar calorías. Activa muchos músculos, incluso más que caminar, y tiene la gran ventaja de ser lúdico, por lo cual permite ejercitarse y divertirse al mismo tiempo. Una buena sesión de baile puede ser en una discoteca, o en su casa con uno de los tantos videos de aeróbicos o zumba que circulan por la web. Eso sí: procure en la discoteca tomar agua y no cerveza.

Vuelva a ser niño

Si tiene hijos, sobrinos o nietos pequeños, ellos pueden ayudarlo a moverse más a través del juego. Salga al parque con los más pequeños de la familia, así se divierte, estrecha los lazos con ellos y de paso hace ejercicio.

Tome agua

Tomar los famosos ocho vasos de agua al día, además de ser un hábito saludable en sí mismo, lo va a obligar, literalmente, a levantarse de la silla para ir al baño. No hay excusa que valga: atender el llamado de la naturaleza no es opcional, y entre más agua tome más veces tendrá que ir al baño.

Fortalezca sus músculos sentado

Puede ejercitar su musculatura durante el tiempo que está sentado manejando, en un bus o frente al computador, si contrae y relaja alternadamente diferentes grupos musculares. Este truco le ayudara a fortalecerlos y nadie, ni usted mismo, notará que está haciendo actividad física.

Establezca rutinas cortas pero efectivas

Diversos estudios han demostrado que no es necesario entrenar por horas para estar saludable; basta con realizar circuitos que alternen ejercicio intenso durante un par de minutos con períodos de descanso igualmente cortos. Y recuerde: antes de realizar este tipo de rutinas consulte a un especialista.

SEPARADOR 

Etiquetados con: Ejercicio /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
El camino del agua potable en Bogotá
Medio ambiente

El camino del agua potable en Bogotá

Algunas verdades sobre las grasas
Alimentación

Algunas verdades sobre las grasas

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Los diez mandamientos de Rodolfo Llinás
Salud

Los diez mandamientos de Rodolfo Llinás

Le puede interesar
Para qué cuatro ruedas, si bastan dos
Actividad física

Para qué cuatro ruedas, si bastan dos

Los mejores parques para hacer deporte
Actividad física

Los mejores parques para hacer deporte