Seis plantas medicinales colombianas

Por: / Julio 2018

En Colombia hay cerca de 2.000 tipos de plantas con propiedades medicinales. Entre ellas destacan la canela, la manzanilla, el diente de león, el totumo, el café o cafeto y la sábila.

SEPARADOR

L

as plantas han jugado un papel muy importante, primero como alimento y después como fuente de curación para las dolencias físicas, mentales y hasta espirituales. Por su constitución, se clasifican en comestibles y medicinales.

En Colombia existen cerca de 2.000 tipos de plantas con propiedades medicinales; estas son seis de las más seguras y eficaces.

 

SEPARADOR

CanelaCanela (Cinnamomum zeylanicum N)

Su corteza se usa como especia, como aromatizante y, por supuesto, también con fines medicinales. Además de ser un excelente condimento en la cocina, contiene aceites esenciales como el aldehído cinámico, junto con una buena proporción de taninos, cumarinas y azúcares, que funcionan como un efectivo antiespasmódico del sistema digestivo. Por eso, alivia el dolor de estómago. Esta corteza, a su vez, ayuda a combatir infecciones (antimicrobiana), a controlar los niveles de azúcar en la sangre (hipoglicemiante) e, incluso, en 2013, una investigación en la Universidad de California demostró su acción neuroprotectora, por lo que puede prevenir enfermedades como el Parkinson. Se ingiere molida como especia, en infusiones, en extracto o como medicamento homeopático.

SEPARADOR

ManzanillaManzanilla (Matricaria recutita o chamomilla)

En sus flores hay flavonoides, cumarinas y ácido salicílico (como la Aspirina). El Invima ha aprobado su uso como antiinflamatorio, antiespasmódico y coadyuvante en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos. De forma tópica se le reconoce su poder para aliviar ciertas afecciones de la piel y las mucosas. Es una de las que más se consume en infusiones o tisanas, dada su seguridad y baja toxicidad. Se consigue como esencia floral para aromaterapia, en extracto o gotas homeopáticas. La única reserva es que los pacientes que estén tomando anticoagulantes deben consultar con el médico antes de consumirla, pero esa misma restricción la tienen estos pacientes cuando consumen verduras que contienen vitamina K, como el brócoli o la espinaca.

SEPARADOR

DienteDiente de león (Taraxacum officinale)

Tanto sus hojas como sus raíces se usan como diurético para disminuir los niveles de ácido úrico (gota) y en el tratamiento de alteraciones hepáticas por ser un estimulante de la secreción biliar. Por esa misma razón no se debe usar cuando exista una obstrucción de las vías biliares. También deben tomarla con precaución quienes reciban anticoagulantes o antibióticos, como la ciprofloxacina. Se puede consumir en infusión, extracto o en presentación homeopática.

SEPARADOR

TotumoTotumo (Cresentia cujete)

Este árbol crece en climas templados, cálidos e, incluso, muy secos como en ciertas zonas del Huila y La Guajira. Con su fruto se elaboran objetos ornamentales o decorativos, pero como es rico en alcaloides y ácidos orgánicos (cítrico y tartárico), también se usa para tratar afecciones respiratorias como la tos, el asma y la bronquitis. Lo usual es consumirlo en jarabe, aunque hay quienes preparan una especie de dulce con la pulpa de la fruta mezclada con panela, agrega el doctor Guerrero.

SEPARADOR

CafeEl café o cafeto (Coffea arabica L.)

Sus semillas son ricas en alcaloides (cafeína), taninos y sales minerales. Estas sustancias, en dosis adecuadas y reguladas (de entre tres y seis tazas de café al día), tienen un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, accidentes cerebrovasculares, cáncer, diabetes y algunas infecciones. Un estudio publicado en el Journal of Alzheimer Desease en el año 2013 reveló que el consumo habitual de café ayuda a prevenir esta enfermedad, sobretodo en personas mayores de 65 años. De igual forma, se comprobó que el café reduce el riesgo de demencia o, por lo menos, retrasa su aparición.

SEPARADOR

SaviaSábila (Aloe vera)

Los cristales de sus hojas contienen aloina, emodina, aminoácidos, azúcares y vitaminas, que funcionan como antibacterianos, antiinflamatorios y laxantes. Las personas con enfermedades crónicas o que consuman diuréticos deben consultar con el médico antes de consumirla, porque puede tener interacciones con otros medicamentos, aclara el doctor Baltazar Guerrero, médico cirujano y especialista en terapias alternativas y farmacología vegetal. La mejor hora para consumirla es en la mañana gracias a que favorece la digestión, y la forma es agregando un trozo de cristal del tamaño de la palma de la mano a la licuadora cuando se prepare un jugo de fruta.

SEPARADOR 

Etiquetados con: Salud / Cocina /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Un abecé de la menopausia
Salud

Un abecé de la menopausia

Dolly Montoya, talento y disciplina al servicio de la ciencia
Vida

Dolly Montoya, talento y disciplina al servicio de la ciencia

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Jugar para sanar
Actividad física

Jugar para sanar

Bailar para estar bien
Actividad física

Bailar para estar bien