Clínica Sebastián de Belalcázar en Cali

Por: / Fotografía : Juan José Horta / Julio 2017

Si usted es usuario Colsanitas o Medisanitas y vive en Cali, o visita la capital del Valle, cuenta con una clínica con las mejores calificaciones para atender cualquier eventualidad.

SEPARADOR

Quien llega a la Clínica Sebastián de Belalcázar encuentra sus pasillos descongestionados y llenos de luz. También va a encontrar una atención ágil y cálida que, desde la admisión hasta la atención de medicina general, ginecología o pediatría no dura más de una hora. De lo anterior pueden dar fe las 37.273 personas que el año pasado pasaron por su sala de urgencias, donde asimismo se ofrecen inter-

consultas con médicos especialistas en ortopedia y traumatología, cirugía general, cirugía plástica, cirugía pediátrica, medicina interna, neurología, neumología, neurocirugía, urología, otorrinolaringología, oftalmología, infectología, gastroenterología y endoscopia digestiva.

Hay dos razones para que esta clínica de la Organización Sanitas Internacional funcione de esta manera. En primer lugar, el foco de atención son los usuarios de medicina prepagada Colsanitas y Medisanitas, y también pólizas de salud con las cuales tiene convenio: Allianz, Suramericana, Seguros Bolívar y Liberty.

En segunda instancia, su vocación está centrada en la cultura de servicio, soportada en dos valores: la amabilidad y la calidez. Para que esas promesas siempre sean una realidad, el departamento de enfermería cuenta con 180 personas entre especialistas, enfermeros, auxiliares y personal administrativo, quienes no solo están altamente calificadas por sus competencias técnicas, sino también por su comprobada cercanía con los pacientes. Martha Lucía Moreno, jefe de ese departamento y quien trabaja en la Sebastián de Belalcázar desde su fundación, explica por qué los pacientes se sienten como en casa: “Esa cultura de servicio la logramos a través de procesos estrictos de selección que incluyen pruebas de conocimiento y actitudinales, y programas de educación continua donde constantemente actualizamos esos conocimientos, pero con los que también trabajamos el ser”.

En la Clínica Sebastián de Belalcázar cumplimos con el estándar internacional de cuidados de enfermería, disponibles las 24 horas del día durante los 365 días del año. Lo anterior, por supuesto, influye en que cada persona que acude a la clínica se sienta atendida con oportunidad y eficacia, pues hay un contacto cercano y permanente del personal con el paciente y sus familiares, y una atención oportuna de cualquier necesidad. De hecho, la clínica cuenta con una población fiel de usuarios y pacientes. El año pasado, por ejemplo, se realizaron en la institución un total de 204.671 procedimientos entre atención de urgencias, diagnósticos, consultas externas, intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones y procedimientos terapéuticos a 83.326 pacientes, muchos de los cuales regresan cuando necesitan una institución de salud confiable.

SEPARADOR

CLINICA C

SEPARADOR

Esa confianza también se construye con estabilidad laboral: un alto porcentaje de las más de 800 personas que trabajan en la Sebastián de Belalcázar (entre empleados y profesionales adscritos) tienen una antigüedad promedio de diez años. De esta manera, los pacientes que regresan ven caras familiares, conocidas, y eso los tranquiliza. “Aquí hemos visto crecer a los niños, envejecer a los adultos y recibido los hijos de esos mismos jóvenes que en algún momento de sus vidas vinieron aquí”, cuenta Moreno. Germán Orrego, especialista en ortopedia y traumatología de la clínica, es una de las personas que trabaja allí desde la inauguración. En estos 21 años en la clínica, Orrego ha vivido su evolución como protagonista: “Esta clínica se posiciona cada vez más en la ciudad porque tiene un muy buen nivel de atención, disposición y celeridad, una buena dotación de equipos médicos y una gran calidad científica”.

La Sebastián de Belalcázar es una clínica con un nivel de complejidad III, que abrió sus puertas el 2 de febrero de 1996 en el noroeste de Cali, punto estratégico y central de la ciudad. En estos años se ha consolidado como una de las mejores y más modernas de Cali y el suroccidente colombiano en cuanto a atención e infraestructura.

Hospitalización cuenta con 57 habitaciones, con cuidado personalizado por el médico tratante y un equipo de enfermería con alta calidad humana. Los espacios están pensados para recibir acompañante permanente de manera muy cómoda; cada cuarto dispone de wi-fi y servicio de televisión por cable...

CLINICA D

SEPARADOR

La Clínica cuenta con varios programas que fortalecen el equipo humano. Uno es el Programa de Seguridad del Paciente, cuyo objetivo es la mitigación de todos los riesgos relacionados con los procedimientos que allí se realizan.

SEPARADOR

En la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos se atienden los pacientes más críticos, quienes requieren un monitoreo especial. En la Unidad hay un médico especialista las 24 horas; sin embargo, el médico tratante sigue siendo el responsable de la atención del paciente. Para preservar la vida, el equipo tiene a su disposición máquinas de soporte vital, diálisis, monitoría invasiva y resucitación cardiopulmonar. La Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal está dedicada a los recién nacidos hasta los 28 días o más, si nacieron prematuros, con el fin de solucionar los problemas en esta etapa de la vida, optimizando su desarrollo integral.

Para contribuir con la atención integral de estas unidades, la clínica cuenta con servicios de apoyo como clínica de heridas, terapias física y respiratoria, psicología, trabajo social y soporte nutricional.

El servicio de cirugía tiene seis quirófanos dotados para las especialidades de la medicina moderna. Su disposición, organización y equipamiento facilitan un funcionamiento óptimo y garantiza máximas condiciones de seguridad para el paciente y el grupo médico.

SEPARADOR

CLINICA E

SEPARADOR

Dentro del tipo de procedimientos por especialidades que se realizan de manera rutinaria en los quirófanos, se destacan:

Cirugía general

- Procedimientos laparoscópicos para cirugía antirreflujo y cirugía de obesidad.

- Múltiples cirugías abdominales por método laparoscópico o abierto: estómago, apéndice, vesícula, hernias.

- Resecciones intestinales. Tiroidectomías.

- Cirugía variada para tumores en diversas localizaciones.

- Cirugía de tórax.

- Cirugía plástica y reconstructiva.

Neurocirugía

- Tumores cerebrales.

- Hematomas cerebrales.

- Aneurismas.

Oftalmología - Oftalmosanitas Cali

- Cataratas.

- Facoemulsificación o extracción extracapsular.

- Glaucoma.

- Cirugías de retina.

- Oculoplastias.

- Corrección de estrabismo.

- Blefaroplastias.

- Vitrectomías.

- Oftalmopediatría.

- Transplante de córnea.

- Trauma ocular.

Ortopedia – Traumatología y Cirugía de columna

- Artroscopia de codo, muñeca, rodilla, hombro, tobillo.

- Reemplazos articulares de cadera, rodilla, hombro y codo.

- Osteosíntesis para tratamiento de fracturas esqueléticas.

- Injertos óseos.

- Cirugías de trauma y deformidades en columna.

Urología

- Procedimientos endoscópicos: pielografía endoscópica, ureterolitotomía endoscópica, RTU de próstata, RTU de pólipos vesicales, nefrolitotomía percutánea, ureterolitotomía endoscópica y procedimientos Lasser.

- Nefrectomía.

- Urología oncológica.

SEPARADOR

CLINICA E

SEPARADOR

Además la Sala de Partos ofrece atención con ginecobstetra las 24 horas y soporte de especialistas en perinatología para los casos de gestación con alto riesgo.

En apoyos diagnósticos y terapéuticos, la Sebastián de Belalcázar presta todos los servicios que requiere la medicina hoy: escanografía multicorte, resonancia magnética, radiología, ecografía convencional y doppler, laboratorio clínico, laboratorio de patología, unidad de gastroenterología y unidad de cardiología no invasiva.

En Oftalmosanitas Cali, la unidad de atención de servicios de oftalmología general y especializada, cuenta con el OCT Triton Plus, único equipo en el suroccidente colombiano capaz de realizar tomografías de alta resolución para facilitar diagnósticos muy refinados de las máculas, así como una regla biométrica para el cálculo de lentes intraoculares en cirugías de cataratas, que facilita una precisión óptima, y un láser Argón y Yag para el tratamiento de enfermedades de retina y glaucoma, así como otros procedimientos de oculoplastia.

La clínica ofrece programas especiales como curso psicoprofilatico, promoción y prevención de diabetes, anticoagulación, epoc, alto riesgo obstétrico, vacunación, seguimiento al crecimiento y desarrollo y chequeo ejecutivo. Todas las actividades que se realizan en estos programas están encaminadas a mejorar la calidad de vida y la conservación de un estado de salud óptimo.

La clínica brinda un servicio integral a los pacientes con cáncer en la unidad de oncología compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales reconocidos y una unidad de quimioterapia ambulatoria para su manejo.

Actualmente se resalta entre muchos servicios, el programa Contigo, dedicado a acompañar al paciente y su familia en la etapa final de la vida, cubriendo todas sus necesidades físicas y espirituales.

Todo lo anterior, por supuesto, respaldado por un equipo humano especializado y orientado al servicio. No es casualidad que la clínica cuente con varios programas que fortalecen ese equipo humano, enmarcados bajo el Programa de Seguridad del Paciente, cuyo objetivo primordial es la mitigación de todos los riesgos relacionados con los procedimientos propios de los asuntos de la salud.

Carlos Alfredo Chavarriaga, gerente regional de Sanitas, lo sintetiza de esta forma: “Somos una organización volcada hacia el servicio. Nos ocupamos en desarrollar las mejores competencias a nuestro recurso humano para que se vea reflejado en ese servicio que prestamos. A eso hay que sumarle que somos una clínica con el sello Sanitas, donde nuestra EPS es calificada como la mejor del país; la Organización ejerce un claro liderazgo en el mercado de la medicina prepagada con la mayor cantidad de usuarios del sector. Todo eso consolida una vocación especializada en brindarle a los pacientes el mejor ambiente posible y la más óptima atención en salud”. 

Con el apoyo periodístico de Juan A. Valencia en Cali.

SEPARADOR

Etiquetados con: Institución / Hospital /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Mitos de la diabetes
Salud

Mitos de la diabetes

Correr, sanar y amar
Salud

Correr, sanar y amar

Publicidad

Le puede interesar
El cerebro de una atleta
Actividad fisíca

El cerebro de una atleta

Regalo con un lazo rosa
Salud

Regalo con un lazo rosa

Nuestros recomendados
El monje en su montaña
Vida

El monje en su montaña

La genética de la felicidad
Vida

La genética de la felicidad

Un beso barbado
Vida

Un beso barbado

Más compartidos
Guía de lactancia materna
Salud

Guía de lactancia materna

Diez mitos sobre la barba
Belleza

Diez mitos sobre la barba

Publicidad