Caminadora o elíptica: ¿Cuál es mejor?

Por: / Octubre 2018

Las máquinas caminadoras —también llamadas trotadoras— y las elípticas se usan para hacer ejercicio cardiovascular. Expertos nos detallaron las ventajas de cada una, para que usted utilice la que más le conviene.

SEPARADOR

"P

 ara elegir entre una trotadora y una elíptica hay que tener en cuenta qué le gusta a la persona, qué no, qué patologías tiene y cuáles no”, explica Mauricio Mejía Acosta, médico especialista en medicina del deporte de la Universidad El Bosque, con experiencia en acondicionamiento físico y acompañamiento de equipos de fútbol juvenil, atletismo, ciclismo, patinaje y triatlón. Y continúa: “Las dos son convenientes para hacer ejercicio cardiovascular. Ambas van a hacer que su tensión arterial baje, que la concentración de azúcar y los triglicéridos disminuyan, que mejore el colesterol bueno. Ambas van a producir una sensación de bienestar porque liberan dopamina y otras hormonas. Ninguna es mejor que otra, depende de lo que usted quiera”.

El doctor Mejía recibe en su consultorio todos los días a pacientes que buscan bajar de peso. A ellos, al igual que a los que acuden porque quieren empezar a realizar una actividad física, dejar el sedentarismo o rehabilitarse de una lesión o un traumatismo, les prescribe el ejercicio que pueden hacer dependiendo de los factores de riesgo que tengan, las alteraciones óseas o musculares y si prefieren ir al gimnasio, ejercitarse en casa o salir a un parque. La idea es identificar lo que le agrade a la persona, que no le produzca dolor y, ante todo, sin importar el caso, por más saludable que parezca su estado, que realice un programa con acompañamiento médico.

CAMINADORA

Antes de calzar los tenis indicados para subirse a una bicicleta estática, escaladora, caminadora o elíptica, o para salir a trotar o a montar en bici, pida una cita con un médico deportólogo y programe una valoración. Evite asesorarse en páginas de internet, redes sociales y blogs. El entrenador Will Vargas, triatleta profesional entre 1990 y 2008 y head coach de Adidas Runners en Latinoamérica, enfatiza en la necesidad de contar con una guía adecuada, ya que de lo contrario puede ser perjudicial.

Ambos expertos recomiendan evitar las trotadoras de uso doméstico. Las máquinas de bajo costo no cuentan con una buena superficie de amortiguación y su impacto en las articulaciones se va a hacer notar pronto. Si se decide a comprar una para la casa, pruébela muy bien antes de pagarla y tenga en cuenta su peso y estatura para determinar los caballos de fuerza que requiere. Tenerla en casa implica un mantenimiento específico en el que la cinta debe estar lubricada, y por precaución, debe estar ubicada lejos de las paredes, de ventanas o de cualquier objeto que pueda generar una lesión si la persona se cae. Las caminadoras de uso casero tienden a ser más angostas que las de última generación que se encuentran en los gimnasios. Su uso y manipulación a veces obliga a la persona a agacharse o a alterar la postura idónea para caminar o correr, por lo cual su uso, en definitiva, puede traerle problemas.
 

"​‌​

Hay que elegir el ejercicio adecuado según los factores de riesgo, las alteraciones óseas o musculares, o si prefiere ir al gimnasio, ejercitarse en casa o salir al parque".


En la caminadora

Si está en un gimnasio y usa la caminadora, asegúrese con uno de los entrenadores de planta si su forma de trotar o caminar es la adecuada. Cerciórese de mantener el abdomen adentro y de no caer en los talones completos, y verifique que sus pasos no se oigan. Además, utilice la máquina con el único fin de caminar, correr o trotar de frente. Evite accidentes: no intente hacer sentadillas por intervalos, girarse de medio lado o caminar hacia atrás.

En la elíptica

“La elíptica tiene una grandísima ventaja sobre cualquier máquina porque no genera impacto. El gesto es un híbrido entre la bicicleta y la carrera a pie que le sirve tanto a ciclistas como a corredores. Considero que es la mejor opción para recuperación o para evitar lesiones”, asegura el entrenador Vargas, quien sugiere utilizar la elíptica como si se estuviera corriendo. Los principiantes deben agarrarse siempre de los manubrios, no de la barra, y adoptar un braceo como el del trote para generar más esfuerzo y mejores resultados.

En cualquiera de las dos máquinas, sea caminadora o elíptica, ingrese sus datos en los programas que ofrecen los sistemas, introduzca su peso y su edad, asesórese con el médico para conseguir los cambios que desea, cuide su corazón y disfrute del ejercicio con buena música de fondo.

SEPARADOR

 

Etiquetados con: Recomendaciones / Ejercicio /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Alimentación

Tuve un trastorno alimenticio

Cuándo ir y cuándo no ir al servicio de urgencias
Salud

Cuándo ir y cuándo no ir al servicio de urgencias

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Mariana Duque, entre las mejores
Actividad física

Mariana Duque, entre las mejores

Doce errores comunes al hacer ejercicio
Actividad física

Doce errores comunes al hacer ejercicio