Barberos bárbaros

Por: / Fotografía : Victor Chavarro / Septiembre 2017

Hay barberos y barberías que se convierten en íconos de una ciudad.
El fotógrafo Víctor Vianch dio una vuelta por las barberías de Bogotá para retratar a varias generaciones de barberos y dar cuenta de que este no es un oficio muerto.

SEPARADOR

CIERREBARBAS2

T

odo hombre necesita de un barbero. Lo necesitan los barbados que se miran al espejo para contar los vellos que tienen en la cara y lo necesitan los imberbes que enloquecen con cada vello naciente. Nadie es capaz de rechazar el cariño de una cuchilla que se resbala suavemente sobre la piel enjabonada. 

Para eso están ellos, los barberos, erguidos junto a las enormes sillas con la rudeza que confieren los oficios importantes. Siempre pulcros, con una cuchilla a la mano mientras preparan la mezcla de jabón y crema, mientras le cubren el rostro a un hombre cualquiera con una toalla apenas húmeda, mientras le hablan sobre pendejadas (o sobre la vida, que al final es lo mismo). Una barba bien cuidada es la que hace que un hombre se vea bárbaro. Pero también son bárbaros ellos, los que pasan la cuchilla sobre su rostro sin hacer brotar una sola gota de sangre. 

En Bogotá hay barberías para hombres de esmoquin, de chaqueta de jean o de chaqueta de cuero. Con estas fotos de Víctor Vianch le mostramos cuatro de ellas, además de los hombres y mujeres que ejercen el oficio de afeitar con cuchilla. 

SEPARADOR

separadorbarbas1
Class Barber Shop 

Carrera 15 # 93-60 - Centro Comercial Centro 93 Local 1-26 / (57) 3115313569
(571) 2188169 / 8:30 AM a 8:00 PM, de lunes a sábado / Desde $30.000

separadorbarbas2

En esta barbería lo van a recibir hombres con el primer botón de la camisa apuntado, con el nudo de la corbata correctamente armado y con los zapatos impecables. Class Barber Shop abrió hace veintidós años y aún consigue que un hombre se vea más elegante gracias al porte de una barba cuidada. Leonardo es el barbero que lidera un equipo de seis hombres que reconocen que el secreto del oficio está en las canas de la experiencia, de ahí que todos tengan más de treinta años pasando la cuchilla de afeitar en los rostros ajenos.

BARBERIAS1

BARBERIAS2

SEPARADOR

separadorbarbas1

★ La Barbería 

Carrera 11 # 84-40, Interior 9 / (57) 3012897095 - (571) 2369561
9:00 AM a 9:00 PM, de lunes a sábado / Desde $ 41.000

separadorbarbas2

Con nueve años de labor, esta barbería se ha consolidado como un santuario para el cuidado de hombres en Bogotá. En este salón, las estaciones de los barberos están separadas por vidrios traslúcidos y cada una cuenta con un televisor para que el cliente se distraiga mientas lo afeitan. Esta barbería también ofrece servicio de spa y de bar. Los barberos aquí son ocho, incluida una mujer; para ellos lo importante es lograr saber qué es lo que el barbado quiere, por eso hay barberos de todas las edades que casi tienen el poder de leer la mente y los deseos de cada cliente.

BARBERIAS3

BARBERIAS4

SEPARADOR

separadorbarbas1

★ Cut Club 

Calle 83 # 14 a - 09 / (57) 317 379 8706 - (571) 480 4405
10:00 AM a 8:00 PM, de lunes a sábado / Desde $20.000

separadorbarbas2

Entrar en este club del corte es poner un pie en el pasado. Todo el mobiliario es en madera oscura y está iluminado por la luz amarilla de unas lámparas que cuelgan frente a espejos de marcos tallados a mano. En las estaciones de trabajo cada barbero tiene una mesa cubierta por una toalla vinotinto sobre la que reposan en perfecto orden tijeras, cuchillas, cepillos y cremas. Para los barberos de Cut Club la técnica es la principal destreza del oficio. Aquí retratamos a Gio Gómez y Avi Yulio, que han perfeccionado su habilidad con las tijeras al punto de hacer cortes con la precisión de un artista en la piel áspera de sus clientes.

BARERIAS21

BARBERIAS6

BARBERIAS7

SEPARADOR

separadorbarbas1

★ The Bastards 

Calle 53 #25-35 / (57) 322 217 7887
11:00 AM a 8:00 PM, de lunes a sábado /Desde $15.000

separadorbarbas2

Brian, Santiago y Javier llevan poco más de tres años cortando con cuidado microscópico todas las barbas que se sientan frente a sus espejos de marcos dorados. Para ellos, un barbero se destaca por el nivel de detalle con el que trabaja, como si fuera el oficio de un artesano. Por eso en esta barbería la delicadeza guiña el ojo desde las paredes de color pastel, las lámparas triangulares, el piso a cuadros, los muebles de madera intencionalmente envejecidos o los uniformes sutilmente combinados.

BARBERIAS8

BARBERIAS9

BARBERIAS10

SEPARADOR

01CIERREBARBA

Etiquetados con: Barbas / Estilo de vida /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Mitos de la diabetes
Salud

Mitos de la diabetes

Correr, sanar y amar
Salud

Correr, sanar y amar

Publicidad

Le puede interesar
Caries: una pequeña gran calamidad
Salud

Caries: una pequeña gran calamidad

Engordar en vacaciones: el gran dilema
Alimentación

Engordar en vacaciones: el gran dilema

Nuestros recomendados
La genética de la felicidad
Vida

La genética de la felicidad

Sentar cabeza
Vida

Sentar cabeza

El monje en su montaña
Vida

El monje en su montaña

Más compartidos
Guía de lactancia materna
Salud

Guía de lactancia materna

Diez mitos sobre la barba
Belleza

Diez mitos sobre la barba

Publicidad