Cuidar la barba

Por: / Fotografía : Victor Chavarro / Septiembre 2017

Hipster y frondosa, clásica y delineada o desaliñada de tres días; cualquiera que sea su estilo de barba requiere de cuidado. Bienestar y Bacánika le recomiendan todo lo necesario para que ésta siempre luzca perfecta.

SEPARADOR

- 1 -

Cepillo. Es el utensilio indispensable para domar la barba. No puede ser cualquier cepillo; el de barba tiene las cerdas más largas para alcanzar el vello en todos los niveles. Una buena opción es el de cerdas de jabalí que atrapan los aceites. Los cepillos pueden tener diferentes tamaños según lo poblada o larga que sea la barba.

SEPARADOR

- 2 -

Cera. La marca Murray’s es una de las preferidas por lo barberos. Está hecha con miel y algunos derivados, lo que proporciona una textura muy firme, pero a la vez es fácil de aplicar.

SEPARADOR

- 3 -

Brocha. Este elemento es óptimo para esparcir la espuma de afeitar uniformemente sobre la superficie de la cara, con el grosor adecuado.

SEPARADOR

- 4 -

Minoxidil Kirkland. Es el tratamiento más famoso del mercado para hacer crecer la barba. En un principio este medicamento se utilizaba en personas con problemas de presión arterial, pero se comprobó que tiene efectos sorprendentes para hacer crecer vello en la zona deseada.

SEPARADOR

- 5 -

Brocha. No todas son iguales: las cerdas, el tamaño del nudo y el diseño del mango pueden ser determinantes. Por ejemplo, las hay de tejón (las más suaves), las de jabalí (las más firmes), las de caballo (de un grado intermedio). Otra opción son las de cerdas sintéticas.

SEPARADOR

- 6 -

Crema de afeitar. Este es el único producto para la barba que se encuentra en cualquier supermercado. Su principal función es abrir los poros y preparar la piel para el afeitado. Pero también se utiliza para hidratar, desinfectar y cicatrizar (si hay heridas) y aliviar el dolor.

SEPARADOR

- 7 -

Secador. No es igual al de pelo. El de barba es más pequeño y trabaja con menor potencia. ¿su función? Alisa y estira el vello facial.

SEPARADOR

- 8 -

Peine. El de madera es el más recomendable cuando hay que enfrentarse a una barba dura y espesa.

SEPARADOR

- 9 -

Pipa. Los cigarros, las pipas y los buenos tragos son acompañantes perfectos a la hora de acudir a un ritual tan masculino como arreglarse la barba.

SEPARADOR

- 10 -

Aceites. Por lo general cada barbero fabrica sus propios aceites (como este Viking Beard), aunque existen marcas comerciales como Sparrow. Sirven para hidratar el vello, evitar la resequedad, hacerla suave y manejable.

SEPARADOR

- 11 -

Pomadas. Se utilizan en barba, pelo y bigote. Sirven para dar textura y fijación. Su aroma, al igual que en los aceites, es esencial. Nada como tener un olor agradable justo debajo de la nariz. La marca holandesa Reuzel tiene muy buenas opciones.

SEPARADOR

- 12 -

Patillera. Esta máquina se utiliza en los bordes, para dar forma perfecta. Especialmente en el cuello, las mejillas y las patillas.

SEPARADOR

- 13 -

Navaja. Es la mano derecha del barbero. Está hecha de acero templado y tiene un filo agudísimo. Un afeitado con cuchilla nunca quedará igual, pero es indispensable tener habilidad para usarla.

SEPARADOR

- 14 -

Tijeras. Su filo también es de suma importancia. Se utilizan para despuntar barbas, bigotes y cejas. 

SEPARADOR

Recomendaciones:

Barberia Elementos


○ Si quiere dejarla crecer y todavía no ve salir los primeros pelitos, lo mejor es que acuda a un profesional que haga una valoración de la salud de los folículos. El médico determinará si hay alguna enfermedad como la foliculitis que esté ocasionando infección del folículo, si lo que está impidiendo la salida del pelo es un hongo o si la falta de vello facial es genética. Esa primera valoración es fundamental.

○ Es importante hidratarse la cara para nutrir al folículo y estimular el crecimiento del pelo. Hay hombres que al dejarse crecer la barba les pica la cara. Eso puede ser por la falta de hidratación. 

○ Si va a delinear la forma de la barba, use agua caliente para preparar la piel, humedecer el pelo y ayudar a que se abran los poros. No es recomendable afeitarse “al seco”. Cuando el pelo está hidratado se hincha entre 10 y 30% y se vuelve significativamente más blando.  

○ La higiene de las máquinas de afeitar es fundamental. Si no se le hace una adecuada higiene se pueden acumular bacterias y hongos que penetren en la piel. Es aconsejable usar una máquina bien afilada.

○ Usar jabón en vez de espuma o cremas no es lo ideal porque seca el pelo y lo hace más duro. Mientras que los geles de afeitar lubrican y ofrecen una capa de protección que evita los cortes. Además ayuda a identificar por dónde ha pasado la cuchilla.  

○ En caso de tener foliculitis, lo recomendable es usar una espuma de afeitar ligera y no crema de afeitar porque puede hacer que las lesiones sean más inflamatorias y que se tapone más el folículo. 

○ La loción para después de afeitar debería contener ingredientes naturales que ayuden a disminuir la inflamación.

SEPARADOR

01CIERREBARBA

Etiquetados con: Barbas / Estilo de vida /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Mitos de la diabetes
Salud

Mitos de la diabetes

Correr, sanar y amar
Salud

Correr, sanar y amar

Publicidad

Le puede interesar
Cuidar al cuidador
Salud

Cuidar al cuidador

Olga de Amaral y su doble creador
Tiempo libre

Olga de Amaral y su doble creador

Nuestros recomendados
Sentar cabeza
Vida

Sentar cabeza

¿Qué es un coach y para qué sirve?
Vida

¿Qué es un coach y para qué sirve?

La genética de la felicidad
Vida

La genética de la felicidad

Más compartidos
Guía de lactancia materna
Salud

Guía de lactancia materna

Diez mitos sobre la barba
Belleza

Diez mitos sobre la barba

Publicidad