5 beneficios al tomar del cafe

Por: / Junio 2018

El café es la segunda bebida más consumida en el hemisferio occidental, después del agua. Varios estudios demuestran que el café no solo es seguro, sino que previene algunas enfermedades.

SEPARADOR

1. Protege contra enfermedades

Según el estadounidense James Coughlin, especialista en nutrición y seguridad alimentaria, el café tiene más polifenoles que muchos alimentos, incluyendo el vino tinto, las frutas y las verduras. Además contiene ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y fibras vegetales, que le otorgan efectos protectores contra enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, inflamatorias, ciertos tipos de cáncer y algunos trastornos asociados al envejecimiento.

2. Previene algunos tipos de cáncer

El café tiene ácidos clorogénicos y cafeicos, similares a los taninos del té o las quercetinas del vino tinto. Estos ácidos tienen efecto antioxidante y aumentan la motilidad del intestino grueso, por lo que disminuyen el riesgo de cáncer de colon y recto. También ayuda a disminuir la acumulación de gasa en el hígado, así como la concentración de lípidos en la sangre. Esto puede evitar la cirrosis y el cáncer hepático.

3. Evita la diabetes tipo 2

Una investigación del Instituto Alemán de la Nutrición demostró que el consumo de más de cuatro tazas de café al día con cafeína está asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Ya se ha comprobado tanto en animales como en humanos que la ingesta de café evita que incremente el azúcar (glucosa) en la sangre y mejora la sensibilidad a la insulina (hormona que permite que la glucosa ingrese a las células).

4. Refresca la memoria

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que mejora el estado de alerta y reduce la fatiga. También se ha comprobado que hace que el cerebro trabaje de forma más eficiente, mejorando el razonamiento lógico, la atención, la memoria y el tiempo de reacción. Como es rico en compuestos alcaloides y antiinflamatorios (polifenoles, metilxantinas), puede retrasar la pérdida de memoria de las personas con Alzheimer debido a que la enfermedad comienza varias décadas antes de que se diagnostique.

5. Mejora el ánimo y retrasa el envejecimiento

Estudios del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos han confirmado que los pacientes que toman café están menos expuestos a la depresión y tienen mejor estado anímico. La evidencia médica más reciente indica que la cafeína y demás compuestos de la bebida tienen un efecto neuroprotector que retardan el proceso de envejecimiento y alivian los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Se ha visto que con solo dos tazas al día se atenúan los trastornos motores de rigidez muscular, temblores y la pérdida de equilibrio.

SEPARADOR 

Etiquetados con: Comida /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Alimentación

Tuve un trastorno alimenticio

Cuándo ir y cuándo no ir al servicio de urgencias
Salud

Cuándo ir y cuándo no ir al servicio de urgencias

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Cronoescalada a Patios
Actividad física

Cronoescalada a Patios

El cerebro de un atleta
Actividad física

El cerebro de un atleta