El médico epidemiólogo Luis Hernández explica la forma de transmisión de este virus en humanos y brinda algunas recomendaciones.
Recientemente países como Argentina, Uruguay, Ecuador y Guatemala decretaron emergencia sanitaria por el aumento de casos de la gripe aviar: un virus de la influenza (H5N1) que se propaga cuando las aves migratorias entran en contacto con aves de granja y domésticas de consumo humano como pollos, gallinas y pavos.
El dato
El virus de la Influenza Aviar circula en 54 países actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La probabilidad de enfermarse a causa de este virus es baja porque las aves que se enferman tienen una alta tasa de mortalidad, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido algunas alertas en las que se pide que las distintas entidades de los países fortalezcan las medidas de preparación y respuesta ante la influenza aviar, pues el control depende de la unión que exista entre instituciones y autoridades para que analicen y vigilen las características ambientales y de salud animal y humana porque el virus cambia constantemente.
El virus en humanos
La transmisión de aves a humanos existe. Según la Organización Panamericana de la Salud, desde 2003 hasta 2022 se notificaron 868 casos humanos de infección por influenza AH5N1 y 457 muertes en todo el mundo. “Es bajo el riesgo porque existe una barrera que evita la transmisión de enfermedades entre distintas especies, pero si se dan las condiciones como el hacinamiento o una convivencia con aves sin medidas de seguridad puede pasar”, explica el doctor Luis Jorge Hernández Florez, médico epidemiólogo y profesor de la universidad de los Andes.
De acuerdo con la OPS, los síntomas en personas pueden variar y presentarse por medio de infección leve en las vías respiratorias superiores, neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock o en algunos casos la muerte. “Como se transmite por vía respiratoria y por contacto estrecho, los trabajadores de la industria de avicultura deben estar vacunados y tener bioseguridad”, añade el doctor Hernández.
¿Podría llegar a Colombia?
Según el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Salud (INS), para finales de 2022 se reportaron algunos casos del virus en distintas granjas dedicadas a la crianza para consumo humano. Sin embargo, según un comunicado del INS el 15 de febrero, los casos se controlaron por medio del sacrificio animal y por el momento el país se encuentra libre de influenza aviar. Actualmente, varias instituciones estatales y educativas se encuentran vigilando conjuntamente la evolución.
Efectos económicos
El virus está afectando progresivamente esta zona del continente, lo que ha repercutido en efectos adversos como el alza mundial en el precio del huevo. Solo en Colombia, según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, el huevo ha sido uno de los alimentos que ha elevado su precio casi en un 50 %. “La tarifa del producto alcanza los 500 pesos, un incremento considerable frente al año anterior cuando estaba entre los 250 y 300 pesos”.
Recomendaciones
Es importante estar al tanto de la información difundida por medios oficiales o entidades que sean autoridad en la materia para evitar cadenas de desinformación. “No hay que meter miedo, pero tampoco bajar la guardia. Hay que reforzar la vacunación contra la influenza, que en este momento se encuentra por debajo del 20 %”, comenta el doctor Hernández.
Dejar un comentario