Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Se aprobó la ley de endometriosis en Colombia

Este logro de las mujeres busca garantizar una mayor cobertura en la prevención, diagnóstico y tratamiento de una enfermedad que padecen más de tres millones de mujeres en el país.

SEPARADOR

Asocoen es la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad que hace más de un año impulsó el proyecto de Ley Endometriosis, aprobado el 29 de marzo de 2023 en el Senado, para establecer los lineamientos de la política pública en prevención, diagnóstico temprano y tratamiento integral de la endometriosis.

Este logro permite que en el país se reconozca la endometriosis como una enfermedad crónica, incapacitante y discapacitante; que existan protocolos específicos para la atención, diagnóstico temprano y tratamiento con abordaje integral; que se promueva la actualización y capacitación al personal de salud; y que se garantice la educación y sensibilización a la población objetivo. Así lo explica Asocoen en su página web.

LEY ENDOMETRIOSIS CUERPOTEXTO

La endometriosis es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta a 190 millones de mujeres y jóvenes en edad reproductiva en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Aunque no tiene cura, con un tratamiento médico oportuno, una alimentación adecuada, ejercicio físico y buenos hábitos de vida se pueden mejorar sus síntomas.

“Esta es una patología ginecológica crónica inflamatoria y hormonodependiente, en la que el tejido que normalmente recubre el útero se sale y pasa a órganos como las trompas, los ovarios y otras locaciones extra pélvicas, lo cual es doloroso. No hay una causa determinante de endometriosis, pero existen muchas asociadas como por ejemplo la menstruación retrógrada, es decir que la sangre en vez de salir por el orificio cervical a través de la vagina se va hacia atrás, a las trompas, los ovarios o a cualquier órgano vecino”, explica Bibiana Tcherassi, ginecóloga-obstetra adscrita a Colsanitas. También puede ocurrir por factores hereditarios, por un sistema inmune débil, menstruaciones tempranas, no haber tenido hijos, menopausia tardía, entre otras razones, explica la experta.

Para conocer más sobre esta enfermedad lea Cinco datos que debe saber sobre la endometriosis y Una enfermedad silenciosa y poco conocida.

*Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR