Entrenadores en el celular

Por: / Enero 2018

Hoy lo único que necesita para ejercitarse es su teléfono, un espacio amplio y la motivación suficiente.

SEPARADOR

H

ace más de tres décadas los videos de Jane Fonda y Denise Austin se popularizaron por ser la gran novedad: cualquiera podía entrenarse sin salir de su casa, mirando las cintas que se reproducían en videocaseteras o en programas de televisión. La falta de tiempo para ir a un gimnasio, los precios de inscripción y la comodidad del hogar hicieron que el auge de esta forma de entrenar se mantuviera unos años.

La fórmula del “entrenador personal” en casa sigue teniendo éxito. Solo que hoy las instrucciones no salen de una videocasetera sino del celular: rutinas, voces de aliento y hasta recetas de alimentación sana, todo en una aplicación de descarga gratuita o a muy bajo costo.

Sin embargo, antes de iniciar cualquier actividad es recomendable una valoración médica previa. Jorge Arturo Díaz Ruiz, médico fisiatra adscrito a Colsanitas, aconseja realizar exámenes óseos, musculares, articulares, neurológicos y cardiopulmonares básicos, e incluso consultar con un nutricionista, antes de comenzar a entrenar.

La razón, según explica Díaz Ruiz, es que las aplicaciones no pueden saber si una persona, por ejemplo, tiene pie plano, o si alguien que descarga una rutina para levantar pesas presenta hiperlaxitud (una extrema flexibilidad de las articulaciones) o sufre de escoliosis (curvatura de la columna). La visita al médico y los exámenes permitirán saber en qué condiciones está el cuerpo, si se necesitan plantillas, calzado especial o si realmente lo mejor es realizar otro deporte.

Si tiene pensado comenzar a ejercitarse pero no quiere pagar un gimnasio por un mes porque teme desertar, aquí le presentamos unas cuantas aplicaciones que puede descargar en su celular y que le ayudarán a ir tomando forma. Quién quita: más adelante quizá no quiera inscribirse en el gimnasio y continúe con alguna de estas alternativas tecnológicas para hacer actividad física.

SEPARADOR

ENTRENAMIENTO CELULARES

*Recuerde que cada aplicación es gratuita, pero muchas de sus opciones más avanzadas y completas requieren pago. Pero en todas encontrará alternativas para ejercitarse desde su casa o en el parque vecino. 

SEPARADOR

1) Reto deportivo de 30 días 

Esta aplicación cuenta con diez millones de descargas. Consiste en una serie de retos físicos divididos en tres niveles, desde principiante hasta avanzado, una guía en video, desafíos de cuerpo completo, abdominales, glúteos y un desafío extremo, todo ejecutado en un calendario de 30 días. Cada actividad se puede registrar para seguir el proceso del usuario y compartirla en sus redes sociales. Con gráficas que muestran la pérdida gradual de peso, un calendario y recordatorios de ejercicios pendientes, esta aplicación hace un seguimiento del proceso de cada usuario. Sentadillas, estiramientos, flexiones y abdominales son los ejercicios más comunes.

2) Nike Training Club

La aplicación de la empresa norteamericana Nike, que ha sido descargada por más de cinco millones de usuarios, cuenta con una compilación de ejercicios realizados por entrenadores para ejercitarse en casa: flexiones, burpees y sentadillas, todos usando el peso corporal. Los videos de los instructores realizando la rutina sirven de guía, y la duración e intensidad las escoge el usuario. Al igual que la aplicación Nike+Running, los mensajes de ánimo son recordatorios para continuar con el proceso y no desistir. Solo se necesita motivación y espacio. Además, puede compartir su progreso en sus redes sociales y con sus amigos.

3) Freeletics

Con más de diez millones de usuarios registrados en el mundo, Freeletics tiene cuatro opciones: Gym, para ejercitarse con barra de pesas; Running, enfocada en quienes están interesados en correr; la opción Nutrition funciona como guía de alimentación para mejorar los hábitos a la hora de comer antes y después de ejercitarse, y la opción Bodyweight cuenta con una serie ejercicios de alta intensidad utilizando únicamente el peso del cuerpo. Todas las versiones tienen un video de explicación en cada ejercicio. Las flexiones, abdominales y sentadillas, por ejemplo, son explicadas puntualmente para obtener mejores resultados.

4) 8fit–Fitness y nutrición

La aplicación de la empresa 8fit cuenta con planes de entrenamiento personalizados, programas de alimentación y un seguimiento constante al proceso del usuario. Con sesiones de entrenamiento HIIT (entrenamiento de intervalos de alta intensidad) cinco rondas de ejercicio cada 15 minutos y recordatorios diarios que buscan motivar a la persona, 8fit es más que un plan de ejercicio. Los usuarios, solo necesitan un espacio amplio y la disposición de entrenar. La opción de nutrición se obtiene al realizar compras dentro de la aplicación y ofrece variadas recetas.

5) Seven: desafíos en 7 minutos

Con más de diez millones de descargas, esta aplicación es ideal para personas con agendas muy apretadas que desean bajar de peso, mejorar su función cardiovascular y ejercitarse desde casa en tan solo siete minutos. El HICT (entrenamiento de circuito de alta intensidad) es la base de este programa de entrenamiento diario: 12 ejercicios que deben realizarse en 30 segundos, con intervalos de 10 segundos para descansar. Los circuitos se pueden ajustar, al igual que el tiempo de descanso. Solo se necesita una silla, una pared y la motivación necesaria.

ENTRENAMIENTO6

SEPARADOR

Etiquetados con: Ejercicio / Deporte / Tecnología /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Cronoescalada a Patios: una aventura para la familia bogotana
Actividad fisíca

Cronoescalada a Patios: una aventura para la familia bogotana

Mejor en bici
Actividad fisíca

Mejor en bici

Publicidad

Le puede interesar
Libros para niños en vacaciones
Tiempo libre

Libros para niños en vacaciones

Mitos y realidades de la migraña
Salud

Mitos y realidades de la migraña

Nuestros recomendados
Mi Navidad inolvidable
Vida

Mi Navidad inolvidable

Xiomara Xibillé
Vida

Xiomara Xibillé

Más compartidos
Guía de lactancia materna
Salud

Guía de lactancia materna

Cinco cosas que debes saber del complejo B
Salud

Cinco cosas que debes saber del complejo B

Publicidad