Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Acceso al agua: primordial para prevenir enfermedades

Desde 1993, el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, creado para acelerar el cambio que permita resolver la crisis del agua y el saneamiento.

SEPARADOR

En 2015, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el mundo se comprometió a garantizar para 2030 la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos. A siete años de la meta, nos encontramos aún muy lejos.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas, 2.300 millones de personas viven en países con estrés hídrico. En 2020, el año de la pandemia por covid-19, 2.000 millones de personas no tenían acceso a agua potable y 2.300 millones no podían lavarse las manos en casa.

El asunto no es menor teniendo en cuenta que la falta de acceso a agua potable favorece la aparición de enfermedades, porque muchas de ellas se transmiten entre personas por no lavarse las manos con agua limpia y jabón. No hacerlo después de ir al baño, por ejemplo, puede contribuir en la propagación de infecciones, pues un gramo de heces humanas puede contener un billón de microbios.


SEPARADOR

El dato

Entre 2.000 y 3.000 millones de personas sufren escasez de agua en el mundo.

SEPARADOR

 El covid-19 puso de presente la importancia del lavado correcto de manos, pues esta fue una de las medidas más eficaces en la prevención del contagio del virus SARS-CoV-2. Aun así, en el Día Mundial del Agua vale la pena recordar las razones por las cuales este hábito debe ser permanente. 

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, lavarse correctamente las manos con agua y jabón:

- Reduce la cantidad de personas que se enferman y presentan diarrea hasta en un 40 %.

- Reduce la enfermedad diarreica en las personas con sistemas inmunitarios debilitados en un 58 %.

- Reduce las enfermedades respiratorias como los resfriados en la población general entre un 16 a 21 %.

- Reduce el ausentismo escolar causado por enfermedad gastrointestinal hasta en un 57 %.

AGUA CUERPOTEXTO

Los niños y niñas son particularmente vulnerables. Alrededor de 1,8 millones de niños menores de cinco años mueren cada año de enfermedades diarreicas y neumonía, las dos principales causas de muerte de niños pequeños en todo el mundo. El hábito de lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de cinco años a casi 50 % y las infecciones respiratorias a cerca de 25 %, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud. 

*Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR