El actor estadounidense fue diagnosticado con demencia frontotemporal. Una experta explica en qué consiste este trastorno y cómo identificarlo a tiempo.
La afectación frontotemporal abarca un grupo de trastornos cerebrales que se convierten en demencia. Esta en particular recibe el nombre de frontotemporal, pues afecta los lóbulos prefrontal, frontal y temporal del cerebro que controlan el comportamiento, la personalidad y las habilidades comunicativas de una persona.
Este deterioro cognitivo es poco común y su diagnóstico es difícil de lograr. Si bien afecta principalmente a personas que se encuentran entre los 40 y 65 años, puede presentarse en edades más tempranas.
De acuerdo con Lina Gómez Moya, psicóloga de Versania Cuidado y Vida, “lo que pasa en el cerebro cuando se presenta esta demencia es una acumulación de proteínas en los lóbulos responsables de nuestro comportamiento, personalidad, comprensión y producción del lenguaje”. Específicamente las proteínas que se pueden acumular en estos sectores del cerebro se conocen como proteínas tau y son las sustancias que más se detectan en pacientes que mueren a causa de una demencia frontotemporal.
El dato
La demencia frontotemporal afecta aproximadamente a 200 personas por cada millón de habitantes.
Las proteínas tau se han relacionado con varias demencias, al ser una de las mayores responsables en la enfermedad de Alzheimer. La sobreproducción de esta proteína debilita progresivamente la estructura completa de las neuronas hasta llevarlas a su muerte. “Por esto, las demencias son muertes progresivas de las neuronas”, indica Gómez Moya.
Aunque se desconocen las causas exactas de la producción anormal de sustancias en el cerebro, el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares ha encontrado que muchos genes anormales diferentes pueden causar la DFT, incluso transmitidos de manera hereditaria.
Tipos y síntomas
Los trastornos frontotemporales se pueden agrupar principalmente en tres variables que se han definido de acuerdo a los primeros síntomas que se diagnostican en los pacientes:
Variante conductual-comportamental: se caracteriza por cambios drásticos y abruptos en la personalidad, el comportamiento, las emociones y el juicio en todos los escenarios en los que interactúa una persona.
Variable lingüística: esta variable incluye tanto cambios tempranos en la capacidad del lenguaje, incluidos el habla, la comprensión, la lectura y la escritura por medio de la afasia progresiva primaria.
El año pasado, la familia del actor anunció su retiro de la actuación al ser diagnosticado con afasia y tener diversas afecciones en sus habilidades cognitivas. “En este caso la dificultad para leer, entender y recitar los libretos eran signos importantes de demencia pero inicialmente se asoció a la carga laboral por su profesión”, explica Gómez Moya.
Los pacientes con afasia pueden perder progresivamente el habla, la escritura y la capacidad para leer. En un artículo publicado anteriormente en la revista Bienestar Colsanitas, el neurólogo Sergio Ramírez explica el diagnóstico y tratamiento del trastorno.
Por otro lado, dentro de la misma variable se encuentra la demencia semántica; trastorno en el que se pierde degenerativamente la comprensión de palabras, conceptos y su reconocimiento.
Variable motora progresiva: se caracteriza por la pérdida progresiva de movimiento físico, temblores, dificultad para caminar, caídas frecuentes y falta de coordinación.
Dificultades en el diagnóstico
La demencia frontotemporal puede diagnosticarse de manera errónea o tardía por dos motivos, principalmente. Primero, porque en ocasiones es difícil reconocer el tipo de trastorno durante las primeras etapas, pues los síntomas y el orden en que aparecen varían significativamente de una persona a otra.
Segundo, porque según la psicóloga, “la demencia se caracteriza por tener cambios comportamentales, pero estos no son solo cognitivos, como los cambios en la memoria. Además, al desarrollarse más temprano que otras demencias, en esas edades se le da prelación a otras alteraciones asociadas a trastornos mentales de base”.
Es importante comprender que las personas que padecen estos trastornos no pueden controlar sus comportamientos y otros síntomas. Además, carecen de conciencia de su enfermedad, lo que les dificulta pedir ayuda.
Tratamiento
Actualmente no existe cura ni tratamiento específico debido a la complejidad del trastorno. Diversos adelantos investigativos de la Unidad de Cognición y conducta y el Servicio Navarro de la Clínica Universidad de Navarra, demuestran que los medicamentos utilizados para tratar o retrasar la enfermedad de Alzheimer no funcionan para las personas con demencia frontotemporal. Así mismo, pueden empeorar los síntomas de esta afección.
Sin embargo, cada paciente debe ser acompañado por psiquiatras porque su tratamiento puede incluir medicamentos antidepresivos o psicóticos para manejar los cambios comportamentales. Así mismo, la terapia de estimulación cognitiva y diferentes cambios en el estilo de vida pueden retardar los cambios y mejorar el estilo de vida de la persona.
Es importante prestar atención a los cambios o deterioro que pueda presentar una persona cercana, más aún cuando tiene un historial familiar de demencia.
Recuerde que es de vital importancia acudir a los especialistas cuando se identifican síntomas de deterioro cognitivo. Sin embargo, es fundamental mantener hábitos que estimulen constantemente los lóbulos cerebrales para prevenir las demencias. Según la Organización Panamericana de la Salud, las cifras de pacientes diagnosticados con distintos tipos de demencia está creciendo rápidamente a nivel mundial.
Dejar un comentario