Cuándo ir y cuándo no ir al servicio de urgencias

Por: / Fotografía : Fernando Olaya / Diciembre 2018

URGENCIAS1

¿Qué es una urgencia? ¿Siempre que tenga algún problema de salud debe acudir a urgencias? ¿Qué alternativas hay? Intentamos responder a estas y otras preguntas.

SEPARADOR

U

na de las tantas definiciones a la pregunta de qué es una urgencia la da un manual médico: “Es una alteración del estado de salud física y mental que pueda comprometer la vida o dañar un órgano”. Otra va un poco más allá: “Es cualquier alteración del estado de salud”. Punto. Así lo considera el doctor Alberto Lineros Montañez, jefe nacional de Urgencias de Colsanitas. Y agrega: “Porque usted, como paciente, no puede saber si esa alteración compromete su vida o un órgano; eso lo determina el médico cuando lo revisa”.

Ahora bien, no toda urgencia debe atenderse en un servicio de urgencias. Esa es apenas la última opción de una lista con cuatro posibilidades. Cuando es claro que su hijo tiene gripe, por ejemplo, la primera opción no debería ser salir corriendo para la clínica. Antes podría ensayar algún remedio casero. Si no consiguió solucionar el problema en un par de días con las herramientas que tiene a la mano, ahí sí busque una segunda alternativa.

Normalmente, cuando las personas piensan en urgencias buscan una clínica o un hospital con un letrero grande y rojo que diga “URGENCIAS”. Es un error común. La segunda opción si su hijo tiene gripe está en su pediatra de confianza, a quien puede consultar. Los usuarios de medicina prepagada tienen un amplio directorio médico con el nombre y el teléfono de muchos especialistas, para consultar casi en cualquier momento. Cuando la relación entre el médico y el paciente lleva un buen tiempo, no es raro que estos últimos tengan el teléfono celular de su doctor o de los especialistas de más frecuente consulta. No dude en llamarlos antes de ir al servicio de urgencias de una clínica.

Pero supongamos que no tiene el teléfono a la mano o no conoce a ningún doctor al que pueda llamar. Entonces la tercera opción es acercarse a un centro de atención primaria y solicitar una cita prioritaria o no programada. Es muy probable que lo atiendan más rápido que en un servicio de urgencias hospitalario.

El doctor Lineros lo pone en estos términos: “Cualquier alteración del estado de salud que no lo deje estar tranquilo, pero le permita seguir sus funciones de la vida diaria, es mejor llevarla a algún centro de atención primaria. Ya cuando esa alteración lo limita, entonces sí vaya a una clínica o a un hospital”.

"​‌​

Más del 40 % de los pacientes que asisten a urgencias podrían haber solucionado su problema en un centro de atención primaria”.

 

 

El famoso y a veces odiado triage

Cuando usted entra a un servicio de urgencias, un médico va a escucharlo, a revisar sus síntomas y a tomar sus signos vitales. Con ese primer diagnóstico van a determinar qué tan grave es su malestar y cuánto tiempo debe esperar para ser atendido. Es lo que se conoce como triage.

El triage tiene cinco categorías. En el nivel I está el paciente que necesita atención inmediata porque su vida está en riesgo; en el II, el que requiere atención en los siguientes 30 minutos; en el III, el que puede esperar alrededor de 2 horas; en el IV, el que puede verse en las siguientes 4 o 6 horas, y en el triage V se clasifica a todo el que puede esperar entre 6 y 24 horas antes de ser atendido.Usted deberá esperar según la clasificación que le hayan asignado en el triage. Podrían verlo antes o después de ese tiempo, según lleguen o no pacientes con un triage por debajo del suyo y deban ser atendidos primero.

Volviendo a la gripe de su hijo: con usted llegan al servicio de urgencias otros papás con el niño agripado. Según los síntomas de cada uno van a clasificarlos. No es lo mismo una gripe con mocos y tos que una gripe con fiebre, o una gripe con fiebre y sensación de ahogo. Si resultó en triage IV, usted tiene la opción de quedarse y ser atendido en cuatro o seis horas, o irse a un servicio de atención primaria.

Desde adentro

La Clínica Colombia de Bogotá atiende al mes cerca de 20.000 urgencias; la Reina Sofía, 7.000. El doctor Lineros asegura que más del 40 % de esos pacientes no necesitaban asistir al servicio de urgencias. Es decir, alrededor de 8.000 pacientes en un lado y 2.800 en el otro podrían haber solucionado su problema en un centro de atención primaria o con una llamada a su médico de confianza.

La Clínica Colombia está diseñada para atender 12.000 consultas. El equipo médico está conformado por una base de 43 profesionales, entre médicos generales, especialistas, enfermeras y auxiliares de enfermería; en ocasiones llegan médicos de apoyo, pero los números siguen siendo desbordantes.

Por eso, ante una eventualidad vale la pena tomarse un momento para evaluar la situación y decidir la opción de atención médica más adecuada, antes de correr al servicio de urgencias de una clínica.

SEPARADOR

Etiquetados con: Urgencias /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Alimentación

Tuve un trastorno alimenticio

Cuándo ir y cuándo no ir al servicio de urgencias
Salud

Cuándo ir y cuándo no ir al servicio de urgencias

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
A la hora de calentar
Actividad física

A la hora de calentar

Yoga para niños: Disfrutar, crecer y aprender
Actividad física

Yoga para niños: Disfrutar, crecer y aprender