Según la OMS, más de 280 millones de personas en el mundo sufren de depresión. Aquí una guía de regalos para brindar confort a quienes padecen de esta condición.
La depresión es la condición de salud mental más común en el mundo, es un estado emocional que va más allá de la tristeza y que se transforma en sentimientos de desesperanza, pesimismo, baja autoestima, falta de energía y pérdida de interés por gran parte de las cosas que hacen parte de la cotidianidad como las relaciones sociales, el trabajo e incluso tareas que parecen tan sencillas como bañarse todos los días.
El tratamiento de la depresión tiene como eje principal la terapia con un profesional de la salud mental y en muchos casos, tratamiento farmacológico. Sin embargo, una red de apoyo sólida, comprensiva y amorosa siempre será la luz constante que ilumine el camino de la persona con depresión. En este orden de ideas, la Navidad puede ser una época difícil para quienes la padecen debido a situaciones como la pérdida de un ser querido, estar lejos de la familia o los amigos o simplemente por la ansiedad que generan las fiestas para algunos. Aquí una lista de regalos ideal para estas épocas:
1. Un kit de cuidado personal: cuando se atraviesa por un episodio depresivo tener una rutina de cuidado personal se vuelve una tarea titánica. Incluya en este kit elementos que hagan más confortable estas tareas como un jabón con olor relajante, una crema para después del baño, unas medias suaves, una vela esencial, entre otros elementos que puede modificar según el gusto de la persona.
2. Una suscripción a una app de meditación: meditar es un gran ejercicio a la hora de tratar la depresión. Sin embargo, muchas veces se vuelve tedioso tratar de hacerlo sin una guía clara. Actualmente hay una gran variedad de aplicaciones que ofrecen una amplia gama de meditaciones guiadas que sin duda alguna serán útiles para la persona con depresión. Algunas de las apps más recomendadas son Headspace o Calm.
3. Libros para colorear: las actividades artísticas como colorear, pintar o hacer manualidades son muy útiles para promover la concentración y disminuir los síntomas de la depresión y la ansiedad. En el mercado hay una gran variedad de libros para colorear que van desde mandalas hasta animales.
4. Un difusor: está comprobado que la aromaterapia es muy eficaz a la hora de tratar condiciones como la depresión, el estrés o la ansiedad, es por esto que un difusor para el ambiente puede ser un regalo perfecto. A la hora de escoger las esencias, opte por olores como la lavanda, la bergamota o el enebro.
5. Una actividad al aire libre: la depresión es una condición que muchas veces confina a quien la sufre por largos periodos de tiempo. Es por esto que una actividad al aire libre, idealmente que involucre la naturaleza, puede ser beneficiosa para la persona con depresión. Opte por actividades como caminatas, escalada, entre otras.
6. Un diario: llevar un diario es una herramienta recomendada por los psicólogos para tratar la depresión, ayuda a ordenar las ideas, entender emociones y plasmar pensamientos de manera consciente.
Dejar un comentario