Prótesis dentales: una alternativa estética

Por: / Julio 2018

Las prótesis mejoran la salud física y emocional de las personas que por diferentes motivos han perdido una o más piezas dentales.

SEPARADOR

L

os efectos de la falta de piezas dentales, bien sea total o parcial, se hacen más notorios con la edad, e instalan cambios anatómicos que influyen directamente en la calidad de vida de las personas. En nuestras consultas recibimos pacientes jóvenes con aspecto de adultos mayores por la falta de piezas dentales. Los reconocemos por la falta de tonicidad de la musculatura facial, pliegues o arrugas marcadas y profundas, poca exposición de dientes superiores al hablar o sonreír, comisuras labiales caídas, resequedad labial, entre otros rasgos. Algunos de estos pacientes incluso confiesan su aislamiento social por la vergüenza que les produce su condición bucal. Afecciones físicas y psicológicas que podrían tener solución con el uso de una prótesis dental.

Según el Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV), el 5,2% de la población colombiana ha perdido la totalidad de sus dientes. El 70,43% de la población ha perdido uno o más dientes. Si se miran esas cifras según la edad, se aprecia que el 15,28% ya ha perdido algún diente a los 15 años; a los 18 años, el 19,67%; entre los 20 y 34 años ha perdido un diente el 45,49%; entre los 35 y 44 años, el 82,69%; entre los 45 y los 64 años, el 95,32%, y entre los 65 a 79 años el porcentaje de edentulismo total o parcial llega al 98,9%. Cifras preocupantes para una población en aumento y con una esperanza de vida cada vez mayor, según las últimas cifras del DANE.

En cuanto al uso de prótesis, encontramos que el 31,62% de la población colombiana manifiesta usar algún tipo de prótesis dental.

PROTESIS5

Pero ¿qué es una prótesis?

Ahora bien, una prótesis, por definición, es un aparato o mecanismo que reemplaza alguna parte del cuerpo humano. En este caso, uno o varios dientes.

La prótesis dental puede ser fija o removible. La primera es la que el paciente no se puede retirar de la boca; está sostenida por dientes o implantes, de manera que queda cementada o atornillada a estos. Es la que brinda mejor eficacia y eficiencia durante la masticación. Satisface las necesidades estéticas, funcionales y psicológicas de manera más completa que las prótesis removibles, ya que el paciente siente los dientes como si fuesen naturales. Su proceso de adaptación es mucho más fácil y los hábitos de higiene oral no difieren mucho de los necesarios para los dientes naturales.

La prótesis removible, a pesar de ser una buena opción terapéutica, requiere de un proceso de adaptación más largo. Estas prótesis se encuentran soportadas por la mucosa oral, los dientes o implantes dentales. Al ser removibles, el paciente puede retirarlas para realizar una higiene adecuada. Su eficacia masticatoria es aceptable, aunque no se iguala a las opciones fijas. Requiere controles y cambios más frecuentes ya que los materiales usados en su fabricación presentan deterioro en menor tiempo.

En algunos pacientes con compromisos sistémicos o personas de avanzada edad que no desean someterse a tratamientos invasivos, las removibles son las mejores opciones en prótesis dentales. Tienen la ventaja de ser más económicas que las fijas porque su fabricación no requiere de altas tecnologías, y como es relativamente sencilla, pueden ser fabricadas en menor tiempo. Estas características las hacen más asequibles a la población general.

Lo más importante es que la persona afectada por la falta de piezas dentales tenga una calidad de vida óptima con la prótesis que mejor se adapte a sus necesidades. Es el profesional de la salud quien debe decidir el tipo de prótesis que necesita el paciente y todos los procedimientos a seguir para que pueda recuperar la salud física y emocional.

SEPARADOR 

Etiquetados con: Salud oral / Dientes /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Mitos y realidades de la hipertensión
Salud

Mitos y realidades de la hipertensión

Cúrcuma
Alimentación

Cúrcuma

Más compartidos
5 cosas que debes saber del Complejo B
Salud

5 cosas que debes saber del Complejo B

Los diez mandamientos de Rodolfo Llinás
Salud

Los diez mandamientos de Rodolfo Llinás

Le puede interesar
De sedentario a triatleta
Actividad física

De sedentario a triatleta

Óscar Figueroa: historia de un campeón
Actividad física

Óscar Figueroa: historia de un campeón