Una dermatóloga infantil explica por qué es determinante usar bloqueador solar en la infancia y algunas formas de inculcar en los más pequeños el hábito de aplicarlo.
Las actividades propias de la infancia hacen que los niños estén mucho más expuestos al sol. A esto se suma que la piel en esta etapa de crecimiento es mucho más sensible, delgada y propensa a la resequedad, y si no se protege desde temprana edad es más vulnerable e incrementa los riesgos de contraer cáncer de piel más adelante. La doctora Maribel Trujillo, dermatóloga infantil de la Clínica Pediátrica Colsanitas, recomienda inducir el hábito de aplicarse bloqueador solar desde temprana edad y que lo incorporen a su rutina diaria. Así pueden disfrutar de sus horas de juego al aire libre sin preocuparse por la exposición al sol.
El ejemplo de los cuidadores
Los padres, madres o cuidadores a cargo de los niños son los encargados de dar ejemplo y usar el protector solar a diario. “La idea es que el niño naturalice el uso del protector solar y lo vea tan necesario como el jabón cuando se baña”, afirma la especialista.
Continuar con el refuerzo en los colegios
“Los colegios también deben participar en esta labor pues los niños pasan mucho tiempo allí. Es impor- tante que los profesores refuercen la aplicación de su protector solar cada dos o tres horas y enfatizar su importancia”, sugiere la doctora.
Explicarles la importancia del cuidado
Se puede generar conciencia en los niños comentando que con esa protección su piel será más fuerte, no se quemará y podrá jugar y realizar sus actividades de manera más segura.
El dato
En el mercado hay un protector solar para cada tipo de piel.
Cuidarse dentro de casa
Hay que usar protector solar incluso dentro de la casa o cuando el día está nublado. También protegernos de la luz de las pantallas. “Por eso es importante tener el hábito de usar un buen protector en todo momento”, advierte Trujillo.
Complementar con hidratación
Al igual que el protector solar, la hidratación también es clave para el cuidado de la piel en los niños, ya que tiende a resecarse y en las pieles sensibles es aconsejable que se aplique antes del protector.
Consulta con un profesional
Lo ideal siempre será consultar con un profesional en dermatología infantil para recomendar el protector que más se ajuste a las necesidades y hábitos del niño.
Dejar un comentario