Mitos y realidades de la migraña

Por: / Ilustración: Camila Hurtado Cárdenas / Marzo 2017

Que es una enfermedad imaginaria, que sólo les da a las mujeres, que es un dolor de cabeza muy fuerte… La migraña está rodeada de mitos e ideas, algunas falsas, que dificultan su identificación temprana y tratamiento.

SEPARADOR

La migraña es un padecimiento muy molesto y severo. Los síntomas pueden ser desesperantes: dolor intenso de tipo pulsátil en un lado de la cabeza, fuertes retumbos en el cerebro, hipersensibilidad a la luz y al ruido, intolerancia a ciertos olores, náuseas y en algunos casos vómito.

Consultamos al doctor Joe Fernando Muñoz, neurólogo de Colsanitas y presidente del capítulo de dolor de cabeza de la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), para develar aquellas ideas que son falsas y las certezas sobre esta dolencia tan común en estos días.

Mito: Hay una cirugía que quita la migraña

Falso. Se trata de una cirugía muy publicitada en España, y en Colombia ya existen pacientes que preguntan por este procedimiento. Sin embargo, la Sociedad Española de Neurología advirtió que esta técnica no está recomendada como opción terapéutica por ningún organismo regulador en los diferentes países del mundo. El neurólogo Sergio Ramírez, presidente de la Asociación Colombiana de Neurología, confirmó en una entrevista para RCN radio que los procedimientos quirúrgicos que dicen curar esta dolencia no están avalados en el país.

Mito: La migraña solo afecta a las mujeres

Falso. Los hombres también padecen de migraña, aunque la incidencia es mayor en ellas: en Colombia afecta a 14 de cada 100 mujeres y a 5 de cada 100 hombres. Es mayormente femenina debido a la carga hormonal de su organismo, lo que facilita la activación de algunas neuronas y se genera el dolor. También son más propensas las personas en edad media; es decir, los niños y los ancianos no suelen sufrir de migraña.

Mito: Es una enfermedad de mujeres histéricas

Falso. O mejor: no exactamente. Los rasgos de personalidad pueden influir, pero no son determinantes. Ahora, si el paciente es una persona ansiosa, obsesiva o depresiva, esto sí puede desencadenar la migraña, o facilitar su aparición.                              

Mito: La migraña es un dolor de cabeza muy fuerte

Falso. En realidad, lo que sucede varía según cada paciente, pero hay quienes padecen dolencias tan fuertes como visión borrosa, adormecimiento en las manos, dificultad para encontrar las palabras precisas para expresarse, incapacidad para soportar la luz, entre otros. Esto se denomina aura; después llega el dolor de cabeza pulsátil y finalmente el posdromo, que es la sensación de malestar que queda de todo el proceso.

Mito: El estrés causa migraña

Cierto. Es uno de los detonantes, así como el caos de algunas ciudades grandes o complejas. También los trastornos de sueño, algunas bebidas, los trastornos afectivos y la ansiedad.

Mito: El café activa la migraña

Cierto. El consumo excesivo de café en el día aumenta la frecuencia de la migraña en algunos pacientes. Cada paciente puede identificar si la cafeína le genera más dolor o si lo minimiza (varía según cada persona). El alcohol, especialmente el vino tinto, también puede activar o acentuar la migraña en personas que la padecen.

Mito: La persona con migraña puede seguir con sus actividades cotidianas

Falso. El dolor se torna más pronunciado en ambientes ruidosos o muy iluminados. La actividad física también tiende a aumentar los síntomas. Así que lo mejor frente a un ataque de migraña es reposar en silencio y en un ambiente de luz tenue.

SEPARADOR

Etiquetados con: Migraña / Enfermedad /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
El barbero de “La Pequeña Moscú”
Belleza

El barbero de “La Pequeña Moscú”

Diez mitos sobre la barba
Belleza

Diez mitos sobre la barba

Publicidad

Le puede interesar
Viajar con niños
Hogar

Viajar con niños

Comida: el tamaño sí importa
Alimentación

Comida: el tamaño sí importa

Nuestros recomendados
¿Qué es un coach y para qué sirve?
Vida

¿Qué es un coach y para qué sirve?

Un beso barbado
Vida

Un beso barbado

La genética de la felicidad
Vida

La genética de la felicidad

Más compartidos
Guía de lactancia materna
Salud

Guía de lactancia materna

Esteban Chaves
Actividad fisíca

Esteban Chaves

Publicidad