La cocina es el centro de la casa. Al ser uno de los espacios donde se pasa más tiempo, es uno de los que más requiere atención a la hora de mantener ordenado. Aprenda cómo con estas recomendaciones.
o importa qué tan grande o pequeña sea la casa, la cocina es el corazón de nuestro hogar, es el lugar donde pasamos más tiempo con la familia, y donde terminan las reuniones con los amigos. Seguramente es una de las zonas más frecuentadas de la casa y no se había dado cuenta.
Sus días comienzan y terminan en la cocina. Entonces ¿por qué no prestamos tanta atención a cómo están organizados los espacios? Aquí lo importante es que cada rincón trabaje para usted, le haga la vida más fácil, le dé tranquilidad y lo haga feliz. Creo fervientemente en que uno debe cocinar de buen ánimo para que todo quede delicioso.
Organizar la cocina puede ser muy simple. Los muebles están diseñados para ayudar a esa organización de frascos, ollas, ayudantes de cocina o alimentos, pero siempre existen tres preguntas clave: ¿cómo sabemos cuál es el lugar más adecuado para guardarlo ahí?, ¿cuáles son las mejores ideas para que este espacio sea práctico? Y ¿cómo podemos optimizar mejor los espacios para que se vea más despejado?
Según mi experiencia como organizadora profesional, estas son las mejores ideas para que sea más funcional y no le tome horas volver a ponerla en orden una vez se termina la jornada:
1. Depure sin excusas
Depurar este espacio es esencial para que solo tenga lo que realmente le gusta y usa, independientemente si ha realizado o no esta tarea recientemente, debe repetirla con cierta frecuencia. Saque el contenido de cada estante o cajón de la cocina y empiece a depurar por categorías. Bote alimentos vencidos (seguro va a encontrar comida que ya caducó hace mucho tiempo), y cucharones u ollas en mal estado o que no utilice. Si pudo sobrevivir sin ellos durante más de seis meses, quiere decir que no son esenciales para usted… y están ocupando espacio.
Tip: Una vez haya sacado todo lo que no le sirve de su despensa (no olvide reciclar envases de vidrio, papel y cartón), haga un inventario detallado, por categorías, de lo que se queda y así no hará compras innecesarias cuando vaya hacer mercado.
2. Zonas eficientes en su cocina
Teniendo todos los objetos depurados e inventariados en una lista, empiece a detallar cómo está dividida su cocina: alacena, zona de preparación de comidas, nevera, zona de vajilla, zona de lavar platos, almacenamiento de productos de aseo, entre otros. Debe analizar y revisar si todas las zonas están ubicadas de forma coherente con su rutina diaria. Por ejemplo, lo ideal es que la nevera, ollas, cuchillos, tablas de picar y alacena estén lo más cerca posible a su zona de preparación de alimentos y estufa, eso se llama tener un “triángulo eficiente de trabajo”.
Tip: Procure que sus movimientos dentro de la cocina sean los más prácticos y rápidos posibles, así se le facilitará la vida y habrá completado un paso más para organizar la cocina de forma práctica y funcional.
3. Guarde por categorías
La regla de juego número uno de esta idea es que debe organizar y guardar iguales con iguales, esto quiere decir, separe los alimentos de los productos de aseo y las ollas de los recipientes para almacenar la comida y póngalos en su lugar de esa manera, agrupados. Las categorías que usted puede tener en la alacena son:
Granos y pastas
Condimentos
Medicamentos, vitaminas y suplementos
Desayuno (o en su defecto: pan, café e infusiones, huevos, ect.)
Enlatados y salsas
Snacks y pasabocas
Almacenamiento comida
Para completar esta idea de categorías, recuerde que todo debe estar etiquetado, especialmente los alimentos de la alacena y los productos de aseo. Es probable que tenga más de un frasco en la alacena y que no sepa cuál es su contenido, que podría estar vencido o ser peligroso. Esos tarros deben salir sin pensarlo.
Tip: Si le gusta agrupar y guardar granos, pastas y condimentos en contenedores, le aconsejo usar frascos transparentes y con cierre hermético, así verá su nivel de contenido y se conservarán más frescos. Para la nevera, puede usar contenedores de vidrio o transparentes y bolsas resellables de silicona que se puedan reutilizar.
4. Aproveche cada centímetro de la cocina
Encuentre esos rincones invisibles para poner sus alimentos u objetos. Las paredes, debajo del lavaplatos, entrepaños altos o detrás de las puertas pueden ser lugares perfectos para colgar o apilar sus cosas. Por ejemplo, en la alacena, para sus enlatados o condimentos, puede utilizar organizadores escalonados o cajoneras; para colgar cucharones o limpiones, detrás de las puertas o en las paredes, use ganchos adhesivos; para ampliar el espacio de sus entrepaños o debajo del lavaplatos ponga rejillas que le permitan tener doble altura y donde podrá ordenar las latas clasificadas según su función o nombre o, por qué no, la vajilla y vasos de forma más funcional.
Tip: Optimizar los espacios le hará la vida más práctica, le duplicará el espacio vertical y le permitirá organizar de manera más simple su cocina y así encontrará lo que necesita en menos tiempo.
5. Divida los cajones
Puede que tenga todo depurado y por categorías en los cajones, pero muchas veces estos se verán desordenados si no se le ponen divisiones internas. Por ejemplo, el cajón de los cucharones puede tener dos cajas: una para los cucharones de plástico y otra para los de palo; el cajón de los recipientes para comidas puede dividirse para agruparlos por tamaño o disponerlos uno dentro del otro, y en otra división se pueden poner las tapas de forma vertical, no apiladas.
Tip: Estas divisiones las puede hacer en cartón o madera, a la medida de sus cajones y forrarlas o pintarlas. O puede reutilizar cajas que no estén cumpliendo ninguna función.
Con todo depurado, zonificado, etiquetado y en su lugar, todo se ve limpio y organizado en su cocina, pero y ¿ahora cómo la mantengo así? Es cuestión de tener mejores hábitos de orden y, sobre todo, un trabajo en equipo. Otra clave es devolver todo a su lugar al instante que lo utiliza. También su familia, amigos y ayudantes pueden aportar su granito de arena para organizar la cocina. Enseñarles a poner todo en su lugar o simplemente cerrar los cajones o puertas apenas los abren, son pasos y rutinas importantes para que se mantenga este espacio ordenado.
Dejar un comentario