Con más de 30 años de servicio, la Clínica Reina Sofía se fortalece para ofrecer una atención integral y humanizada en todo el ciclo de vida de los pacientes.
Desde 1992 la Clínica Reina Sofía ha prestado servicios hospitalarios de alta calidad basados en un modelo de salud centrado en la persona, que integra prácticas asistenciales éticas y que respeta las necesidades de cada paciente. Esta institución dio origen a Clínicas Colsanitas, que sigue avanzando en infraestructura, tecnología y excelencia humana y tiene hoy diez clínicas que prestan servicios de alta calidad en todo el país.
Para la doctora Paola Rengifo, presidenta de Clínicas Colsanitas, “la marca Clínica Reina Sofía está en el corazón de las personas desde hace tres décadas y hoy en día esa institución se robustece con una gran variedad de servicios que no estaban disponibles antes”. Desde hace dos años se ha fortalecido a través de distintos procesos como la mejora de la infraestructura física y tecnológica y el equipamiento biomédico al servicio de los médicos para mejores diagnósticos y tratamientos. Así mismo, se ha puesto especial atención en mejorar estándares enmarcados en la seguridad del paciente y su familia para ofrecer una atención cálida y humanizada, un factor diferencial frente a otras instituciones.
En este momento, la Clínica Reina Sofía atraviesa por un proceso de transformación y crecimiento con la apertura de dos nuevas sedes: la sede Medicina Avanzada 125 y la sede Pediátrica y Mujer, anteriormente conocida como la Clínica Pediátrica. Según la doctora Rengifo, “nos estamos transformando para cumplir con el propósito de cuidar a las personas en todo su ciclo de vida. Así que desde el proceso de la gestación de las mamás hasta el nacimiento exitoso de los bebés y todo lo que concierne a este proceso, se prestarán servicios en la sede Pediátrica y Mujer. Luego, cuando el paciente crezca, tenemos programas de detección y diagnóstico de una gran variedad de condiciones de salud en la sede de Medicina Avanzada 125 y, por último, ofrecemos todos los programas de oncología, atención cardiovascular, tratamiento de enfermedades crónicas, entre otros servicios, en la sede principal de la Clínica Reina Sofía”.
Es así como los servicios que se desarrollaban de manera independiente en la sede Medicina Avanzada 125 y la sede Pediátrica y Mujer, ahora son parte de la expansión y fortalecimiento de servicios en complejidad de esta clínica insignia. En la actualidad, la Clínica Reina Sofía cuenta además con el centro de excelencia en diagnóstico cardíaco, urológico y neumológico y el centro de excelencia en obesidad infantil. También ofrece especialización de alta complejidad en cirugía mayor, aplicación de nuevas tecnologías y disminución en las complicaciones de los procedimientos, lo que mejora la recuperación de los pacientes.
En línea con estos procesos, la clínica está preparando un proceso de certificación de acreditación internacional. “Desde hace 12 años contamos con la acreditación nacional de calidad que solo tienen 50 instituciones en el país y ahora avanzaremos con la acreditación internacional Joint Commission para estar al nivel de cualquier clínica del mundo que tenga la certificación de procesos de calidad como los que tenemos hoy en la Reina Sofía”, afirma la doctora Rengifo. En este proceso se han destinado recursos al mejoramiento de la infraestructura física y las suplencias en cadena de suministros y contingencias.
En el marco de este objetivo, se ha fortalecido la práctica clínica con equipos humanos idóneos y profesionales. “Hemos alineado nuestros servicios para cumplir con el objetivo de resolver todas las necesidades de atención de un paciente en una sola infraestructura. La persona que llegue a la Reina Sofía no tendrá que ir a otro lugar para tener una atención completa de todas sus necesidades”, agrega Rengifo.
La Clínica Reina Sofía tiene el objetivo de continuar con estos procesos de mejoramiento y fortalecimiento para continuar siendo un centro de excelencia para sus pacientes y posicionarse en todos los ámbitos de investigación científica y académica. Para la doctora Paola Rengifo, “este fortalecimiento busca mejorar los servicios que ya ofrecemos y también ofrecer otros que no teníamos como una UCI neonatal y pediátrica. Así mismo, tenemos otros proyectos en marcha, como desarrollar un centro de excelencia en alta complejidad y en malformaciones congénitas que pueda consolidar el objetivo de ofrecer a los pacientes una institución que resuelva todas las necesidades que pueda tener una persona a lo largo de su vida”.
- Este artículo hace parte de la edición 191 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa aquí.
Dejar un comentario