Una consola de videojuegos puede ser una herramienta ideal para la rehabilitación física de pacientes con secuelas de enfermedades neurológicas.

SEPARADOR

D

entro de la literatura médica especializada se conoce como rehabilitación virtual al uso de consolas de videojuegos dentro de las terapias de recuperación. La primera y la más utilizada en todo el mundo es el Nintendo Wii, pero actualmente hay un amplio abanico de posibilidades dentro del mercado. Se suele sugerir su uso a pacientes que sufrieron eventos cerebrovasculares (trombosis cerebrales), enfermedad de Párkinson, esclerosis múltiple, traumas cerebrales o neuropatías. En general, se recomienda su uso a personas que tengan secuelas de enfermedades neurológicas.

Estos aparatos se integraron a los programas de rehabilitación en nuestro país hace aproximadamente siete años. El uso de videojuegos busca que pacientes que ven comprometida su fuerza, balance o coordinación logren recuperarse de manera lúdica, sin dejar a un lado el trabajo fuerte, el sudor y la disciplina.

Jorge Arturo Díaz Ruiz, médico fisiatra adscrito a Colsanitas, explica que una de las mayores ventajas de esta opción es el hecho de que una consola es asequible para la gran mayoría de pacientes. Muchas veces, la consola está en la casa incluso antes de que ocurra la lesión, sólo que es de uso exclusivo de los niños. Diferentes estudios han demostrado que los programas de rehabilitación se pueden desarrollar de manera “tradicional” o se pueden complementar con el uso de estas consolas, y ambas opciones son iguales en cuanto a resultados. “La experiencia nos ha demostrado que a los pacientes les gusta jugar con estas consolas, hay mayor adherencia a los programas y reducimos los índices de deserción. La interacción con sus compañeros crea una sana competencia, y a través del juego pueden conseguir más continuidad en los tratamientos”, afirma el doctor Díaz Ruiz.

Además, la terapia no termina en el centro de rehabilitación: el paciente puede continuarla en su hogar los días que no tenga sesiones programadas, incluso cuando ya haya culminado su recuperación. Es común que la relación entre la persona en tratamiento y su familia mejore conforme se integren en el momento de jugar. Es una reunión alrededor de una pantalla, donde se ríe y se juega pero también se trabaja.

Cabe resaltar que en los centros especializados no sólo se utiliza la consola, también se utiliza la tabla de equilibrio, la cual es supremamente útil para trabajar la coordinación y el balance de los pacientes. “Al comienzo pensábamos que las personas adultas o de la tercera edad se iban a resistir a jugar con estos equipos, pero para sorpresa nuestra no los rechazan; de hecho, los piden”, dice Díaz Ruiz.

Para hacer parte de estos programas el candidato debe ir donde un médico fisiatra, quien evaluará si es pertinente que se realice el tratamiento. Después, un equipo interdisciplinario compuesto por médicos fisiatras, terapeutas físicos y ocupacionales, neuropsicólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, entre otros profesionales de la salud, hacen una valoración tras la que se crea un programa de rehabilitación que se ajuste a las necesidades del paciente.

SEPARADOR

Objetivo de rehabilitación y sus ejemplos de actividad a realizar con la consola

 

• Incrementar rangos de movimiento: Juegos con grandes movimientos naturales (tenis).

• Mejorar la fuerza muscular: Juegos que requieren elevación / uso sostenido del brazo (incluso con pequeños pesos en muñecas).

• Incrementar el control motor distal: Utilizar el control para manipular piezas del juego, requiriendo movimientos distales de precisión (por ejemplo, canicas).

• Mejorar la coordinación motora gruesa: Juegos que requieren coordinación mano-ojo. Tenis, béisbol, ping-pong, etc.

• Mejorar el balance y control de tronco: Uso de la tabla de balance para juegos (por ejemplo, esquí, juegos de equilibrio del Wii Fit); o sentado para jugar (por ejemplo, aviones, carreras).

• Practicar escaneo visual: Cualquier juego con un componente visual de resolución de problemas (por ejemplo, Wii Play, rompecabezas, Boom Blox).

• Mejorar atención visual: Juegos con estímulos continuos cambiantes (por ejemplo, pelota de tenis que regresa, rompecabezas).

• Mejorar el control motor bilateral: Juegos que requieren un movimiento bilateral coordinado: boxeo, ciclismo, remo, etc.

• Incrementar la resistencia: Juegos que requieren una acción completa del cuerpo (por ejemplo, usando ambos brazos y tronco en un juego de boxeo o remando una canoa).

 

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Bienestar / Jugar /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Cronoescalada a Patios: una aventura para la familia bogotana
Actividad fisíca

Cronoescalada a Patios: una aventura para la familia bogotana

Mejor en bici
Actividad fisíca

Mejor en bici

Publicidad

Le puede interesar
Mi glándula tiroides
Salud

Mi glándula tiroides

Correr, sanar y amar
Salud

Correr, sanar y amar

Nuestros recomendados
Mi Navidad inolvidable
Vida

Mi Navidad inolvidable

Un divorcio en primera persona
Vida

Un divorcio en primera persona

Más compartidos
Guía de lactancia materna
Salud

Guía de lactancia materna

Cinco cosas que debes saber del complejo B
Salud

Cinco cosas que debes saber del complejo B

Publicidad