Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Hablemos de la explantación mamaria

'

¿Cuáles son los motivos que pueden llevar a una mujer a retirar sus prótesis mamarias? A propósito de las opiniones que se han generado en redes sociales sobre este tema, analizamos este procedimiento con médicas expertas en la materia.

SEPARADOR

La cirugía plástica es una especialidad médica a la que se puede recurrir tanto con fines estéticos como reconstructivos. En ella se realizan varios procedimientos para la cirugía de mamas, como la implantación mamaria, una cirugía de gran complejidad y uno de los procedimientos más realizados en el mundo. Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, el aumento del procedimiento, en los últimos cuatro años, es casi de una tercera parte.

Sólo en Colombia, de acuerdo con la última Encuesta Internacional sobre Procedimientos Estéticos/Cosméticos ISAPS de 2021, se realizaron 43.716 mamoplastias de aumento, siendo así el séptimo país en el que más se realiza la cirugía en el mundo y el tercero en América Latina.

La implantación mamaria

La implantación o mamoplastia de aumento es un procedimiento en el que se inserta un dispositivo de agua salina o de gel de silicona detrás del tejido de las mamas o del músculo del pecho. Este proceso se realiza con el fin de aumentar el volumen de las mamas o senos. 

SEPARADOR

El dato

En 1961, los cirujanos plásticos estadounidenses Thomas Cronin y Frank Gerow, y los laboratorios Dow Corning Corporation desarrollaron la primera prótesis mamaria rellena de gel de silicona.

 

SEPARADOR

Tras casi cinco décadas de este procedimiento, en los últimos tres años han aumentado los testimonios de mujeres que empezaron a presentar diferentes síntomas que les impedía realizar sus actividades diarias. Aunque no era posible hallar el motivo específico de sus dolencias, muchas de ellas asociaban esos malestares con las prótesis mamarias.

De acuerdo con la Revista Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, las pacientes sometidas a implantaciones mamarias tienen un riesgo relativo de 1,3 % para el desarrollo de enfermedades autoinmunes. Como el implante es un objeto desconocido en el cuerpo puede tener diferentes reacciones a largo plazo. Pueden surgir diferentes problemas que crecen de acuerdo con la preexistencia genética de cada paciente, y se requiere esclarecer la información sobre las posibles enfermedades asociadas a las implantaciones de este tipo.

SEPARADOR

La cifra

El 50 % de las pacientes que se someten a la mamoplastia de aumento son menores de 35 años.

SEPARADOR

 Los implantes mamarios se han asociado a algunas afecciones. Es diferente una asociación a una causa directa de una enfermedad. “No significa que los implantes causen las enfermedades, sino que hacen parte de los múltiples factores que tiene una paciente para desarrollar una enfermedad. Para desarrollar las enfermedades raras se debe tener como base el componente genético. En algunos casos, a estos se suman algunas bacterias en los implantes”, explica la presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, estética y reconstructiva, María Isabel Cadena, médica adscrita a Colsanitas.

Enfermedades asociadas 

Linfoma anaplásico de células grandes

En este caso se genera un tumor maligno del sistema hematológico (células sanguíneas) que se desarrolla alrededor del implante. En la zona aparecen ganglios de gran tamaño pero indoloros. Los síntomas generalmente incluyen cansancio excesivo, fiebre constante, pérdida de peso y sudoración nocturna. 

Carcinoma escamo celular alrededor de la cápsula del implante

En algunos pacientes se puede encontrar contractura capsular. En esta, el tejido que se forma alrededor del implante se cicatriza endureciendo el seno y dándole una forma distinta. Esta reacción depende del organismo de cada paciente. En varios casos se puede tratar con masajes; en otros, en menor medida, es necesaria la extracción de la cápsula por medio de la explantación.

Síndrome de Asia

El síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes se describió por primera vez en 2011 por Yehuda Shoendfled y Agmon Levine. A pesar de múltiples estudios e investigaciones, no se ha determinado un diagnóstico específico para reconocerlo. Sin embargo, se logra dar el diagnóstico por descarte y con una lista de síntomas que se han identificado en las mujeres que lo padecen.

De acuerdo con la revista científica ''Elsevier'', este síndrome autoinflamatorio es un conjunto de condiciones que aparecen con el tiempo como resultado de una respuesta inmune a los adyuvantes; sustancias que refuerzan la respuesta inmunitaria del cuerpo. Aunque se han relacionado cuatro enfermedades (síndrome de la Guerra del Golfo, síndrome de miofascitis macrofágica, fenómenos postvacunación y silicosis), el síndrome no tiene una causa o efecto directo. 

ExplantaciOn mamaria CUERPOTEXTO 1

Síntomas

Pérdida de la memoria y del cabello, insomnio, fatiga, hiperhidrosis asociada a bromhidrosis, rosácea y descamación en falanges de las manos.

Algunas mujeres han encontrado en la explantación mamaria una solución a los síntomas; es decir, retirar sus implantes y la cápsula que el cuerpo creó alrededor de ellas. Si bien en un gran porcentaje de casos los síntomas dejan de presentarse, en otros, vuelven a aparecer hasta después de seis meses de haber sido retirados y en un 20 % nunca desaparecen, teniendo en cuenta que las enfermedades producidas aparecen teniendo una base genética. 

La explantación

“La explantación mamaria hace parte de las diferentes técnicas quirúrgicas para el retiro de un implante mamario. Usualmente, cuando se retira un implante por un evento o una cirugía reconstructiva o estética, va acompañado de otras cirugías, bien sean un levantamiento de la mama o una reducción de esta”, explica la médica cirujana Cadena. En esta cirugía se extraen definitivamente las prótesis mamarias. Además, permite retirar los implantes sin tener que cambiarlos y, además, conseguir un resultado estético satisfactorio.

La decisión de realizar el procedimiento no debe tomarse solamente por convicción o con base en la información que se ve en internet. "Al igual que la implantación, las causas y posibles complicaciones de la cirugía pueden alterar el cuerpo y presentar riesgo de sangrados, hematomas, infecciones, pérdidas de la areola del pezón, entre otras", añade la doctora Cadena.

Recomendaciones

Es importante estar al tanto de los posibles cambios en la forma de los senos y realizar chequeos constantes de sus implantes, pues estos, como cuerpos extraños, deben tener el seguimiento de su médico. 

“La recomendación de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica es que todas las pacientes que tengan implantes mamarios acudan mínimo una vez al año a su cirujano plástico para hacer una revisión de sus implantes, pues la vida útil de estos depende tanto de la calidad del implante como de la reacción de cada cuerpo a estos. Eso significa que todas las personas con implantes de seno pueden necesitar cirugías adicionales, pero nadie puede predecir cuándo. Los pacientes también pueden solicitar cirugías adicionales para modificar el tamaño o la forma de sus senos” explica la experta.

Cada intervención es muy distinta y debe ser un proceso acompañado por diversos especialistas. Consulte a su cirujano, mastólogo y reumatólogo antes de tomar la decisión de retirar las prótesis.

Para profundizar en el tema le recomendamos: ¿Existe la adicción a las cirugías plásticas?No todo vale en la cirugía plástica y estética y Reparar el cuerpo y rehacer la vida.

 

*Practicante de Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR

 

'
Catalina Porras Suárez

Periodista enfocada en la línea de bienestar y de salud mental. Disfruta conocer y escribir nuevas historias. La realización audiovisual, el cine y la función social del periodismo están dentro de sus intereses.