Pasar al contenido principal
Premio Arte Joven 2024

Estos son los ganadores del Premio Arte Joven 2024

Jordan Stalin Ramírez, del Putumayo, e Isabella Arenas, de Santander, fueron los ganadores de la edición 17 de este premio organizado por Colsanitas y la Embajada de España para visibilizar el talento joven colombiano.

A lo largo de casi dos décadas, el Premio Arte Joven se ha establecido como una de las principales plataformas de impulso y visibilización de la carrera de artistas emergentes de toda Colombia. Varios de los participantes y ganadores de las 17 ediciones del premio han logrado reconocimiento y son referentes a nivel nacional.

Cada año, la convocatoria recibe aproximadamente 1000 postulaciones a nivel nacional, permitiendo contemplar un panorama amplio de búsquedas formales y conceptuales de los artistas menores de 35 años. Con medios que abarcan la pintura, la escultura, el video, el performance, el dibujo y la instalación, estos creadores han indagado en preocupaciones tan vigentes como el territorio, el medioambiente, el conflicto, el género, las luchas sociales, la identidad, la salud mental y las experiencias de aislamiento vividas durante la pandemia del Covid-19. 

Estas líneas temáticas han sido identificadas por los curadores invitados a cuidar la selección y la exhibición de las obras; en la edición más reciente, esta labor estuvo a cargo del antropólogo samario Elías Doria. La original mirada de Elías se vio reflejada en una exposición de 25 piezas entre las cuales predominaban los montajes instalativos, que convirtieron las salas de la Galería Nueveochenta en espacios abiertos a experiencias envolventes, íntimas y conmovedoras. Las dos ganadoras del premio y las diez finalistas reconocidas por el jurado dan cuenta de ello.

Corneta culebro, de Jordan Stalin Ramírez, fue la obra ganadora de esta edición. Este artista del Putumayo, creó una pieza escultórica y sonora vestida por ramas de eucalipto, bejucos, lianas y fique. Desde su adolescencia, Jordan ha participado en tomas ceremoniales de las comunidades indígenas Kamëntsá e Inga de su natal Sibundoy. La forma de este organismo sonoro le fue revelada por plantas de poder, como la ayahuasca y el borrachero culebro, vinculadas con la tierra, el aire y el agua.

Como ganador del Premio Arte Joven Jordan recibió un estímulo de $30.000.000, otorgados por Colsanitas, y una residencia artística en Madrid por parte de la Fundación Carolina. Actualmente, Ramírez es estudiante de Bellas Artes en Cali. Si bien es un artista emergente, su obra ya ha sido reconocida y mencionada previamente en espacios como el X Salón de Arte de San Juan de Pasto, el XVI Salón Regional del Pacífico, el Museo La Tertulia y el Museo Rayo.

La presencia en una galería bogotana de Corneta culebro abrió la posibilidad de vivir una experiencia de naturaleza viva en la capital y establecer un vínculo con la espiritualidad de este joven artista. Al estar frente a este híbrido entre instrumento musical y criatura ancestral, el olor a eucalipto y la profundidad del sonido capturaban la atención del público y lo invitaban a detenerse y contemplar, a tomar una pausa atenta en medio del caos y el ruido urbanos.

El segundo lugar de esta edición fue para Isabella Arenas con su obra Arenarias. El título de esta obra surge del apellido de la artista santandereana. Precisamente la familia está en la base de esta obra: Isabella se adentra en la historia de varios miembros de su familia que tomaron la decisión de quitarse la vida. Las personas que se fueron no están representadas en esta serie de dibujos y esculturas modeladas en impresión 3D, en medio de los paisajes de los municipios de Curití y San Gil. Su lugar es ocupado por el camuro, un animal típico de la región y muy significativo en las tradiciones locales. 

El duelo y las heridas abiertas por los suicidios cercanos motivan esta obra valiente y sensible. Como ocurre ante pérdidas de esta magnitud, no existen respuestas y el arte no pretende ofrecerlas, sino invitar a compartir una experiencia y las preguntas que suscita. Arenarias es una ventana abierta hacia la intimidad de la familia Arenas a través de las líneas y símbolos trazados por Isabella.

Como ganadora del segundo lugar, Isabella Arenas recibió un premio de $15.000.000 entregados por la Embajada de España en Colombia. A los nombres de Jordan e Isabella, se suman Camila Andrea Agudelo, ganadora del Premio del Público con su obra Señoras; y varios artistas de Bogotá, Sincelejo, Medellín y Cali, que completan los diez finalistas.

Este evento se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida desde 2007, como una celebración anual del talento joven colombiano, un punto de encuentro entre diversidad de orígenes y miradas, y un espacio para la creatividad y el arte, fundamentales para el bienestar integral.


- Este artículo hace parte de la edición 197 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa aquí
.