Pasar al contenido principal
Porvenir

El modelo de atención inclusiva de Porvenir

Son varias las empresas que han iniciado un camino hacia una atención que tenga en cuenta a todos los grupos poblacionales, incluidas las personas con discapacidad. El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir es una de ellas.

Según un estudio reciente de la Corporación Universitaria Iberoamericana, en Colombia más de 550.000 personas usan el lenguaje de señas para comunicarse, el mismo número de población sorda del país. El Análisis de la situación de las personas con discapacidad en Colombia 2021: entre avances y retos, de la ONU, señaló que en Colombia se registraron 3.974.522 personas con discapacidad.

Por eso, tanto desde el sector público como desde el privado, es clave implementar acciones que permitan el desarrollo de actividades para esta población.  Muchas empresas han iniciado ese camino, entre ellas el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, que promueve, desde sus acciones cotidianas, la diversidad en sus espacios laborales y de atención al cliente. Esto gracias a su modelo de atención inclusiva para afiliados con discapacidad, que permite enfrentar las barreras de comunicación y movilidad.

El modelo de atención inclusiva de esta AFP busca fortalecer su red de oficinas y los canales digitales y asistidos con el desarrollo de un protocolo de atención para personas con discapacidad. Por ejemplo, la red de oficinas de Porvenir cuenta con rampas de acceso, ascensores y sillas de ruedas que permiten la movilidad de esta población.  

Los afiliados con discapacidad que llegan a una oficina cuentan con el apoyo de un vigía que tiene la responsabilidad de acompañar al afiliado en todo su proceso. También se ha implementado la herramienta de Voz Guía en los puntos de autoservicio con el propósito de que el afiliado realice sus trámites.

- Contenido patrocinado -

Las oficinas ofrecen cartillas braille para brindar información de manera oportuna a la población con discapacidad visual y la herramienta Servir, en alianza con Fenascol, que maneja asesorías en lengua de señas a los afiliados a través de tabletas distribuidas estratégicamente en su red de oficinas.  

Los canales digitales de Porvenir no se quedan atrás y su navegación y lecturabilidad es bastante sencilla.  El portal web cuenta con funciones que facilitan las consultas y los trámites que tienen que realizar las personas con discapacidad: vista de alto contraste, lenguaje de señas en los menús, vista en blanco y negro, funcionamiento en lectores de pantalla, conversión de texto a audio, navegación con la tecla TAB, entre otras funcionalidades.

Según cifras de la compañía, el 34.3% de los usuarios que acceden al portal utilizan la herramienta de agrandar o disminuir el tamaño de la letra y el rango de edades que utilizan el módulo de accesibilidad está entre los 35 y los 45 años.

Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, señala que “con nuestro modelo de atención inclusiva estamos impactando de manera positiva a nuestros afiliados con discapacidad, poniendo a su disposición herramientas pensadas para ellos; permitiendo superar las barreras de comunicación y de movilidad”.

El directivo también destaca el compromiso que tiene Porvenir de brindar una atención cálida, humana y oportuna a más de 14.5 millones de colombianos: “Entendemos la inclusión, la igualdad y la diversidad como el conjunto de acciones que desarrollamos todos los días para mejorar la calidad de vida de las personas que se relacionan con nosotros”.

- Este artículo hace parte de la edición 191 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa aquí.