El dedo gordo del pie es el encargado del despegue, equilibrio y el soporte del cuerpo a la hora de caminar. ¿Qué tanto sabemos sobre él?
El primer dedo, dedo gordo o Hallux pertenece al primer arco del pie. Es decir, que pasa por las primeras falanges, ligamentos y huesos. Es el dedo que se encuentra ubicado hacia la parte interior del pie. Es el más grueso y largo de todos, pero en ocasiones el segundo dedo puede superarlo en longitud.
¿Cuál es su función?
Su principal servicio es la propulsión durante el movimiento. Después de que el pie despega, el dedo gordo genera propulsión para lograr cada paso. Esto se da conjunta y progresivamente con el resto de los dedos.
Cuando la persona está parada o estática, el dedo gordo proporciona estabilidad y es el soporte principal de la carga del cuerpo. Sobre este dedo recae aproximadamente el 80 % de la estabilidad que genera el pie.
El primer dedo es resultado de la evolución de los primates y factor clave para la locomoción bípeda.
Estructura
El dedo gordo es el único del pie formado por dos falanges en lugar de tres. Es el más grueso de todos. Si bien hay una diferencia en la longitud en comparación con los demás dedos, no es muy grande. Sólo está conectado al hueso cuña, lo que le permite tener movimientos individuales.
La piel de la región plantar es gruesa y dura. Tiene un tejido subcutáneo rico en células adiposas, lo que le permite tener múltiples respuestas nerviosas, una continua irrigación de sangre y también una protección acolchada que facilita su apoyo en el soporte.
Uña
La uña del dedo gordo del pie es más gruesa y grande que el resto de las uñas. Ofrece una amplia protección al dedo y es un factor que favorece la estabilización del dedo gordo.
Patologías comunes
- Hallux limitus: el dedo no puede hacer su movimiento natural, o su flexión dorsal es muy reducida. Cuando esta condición progresa se convierte en Hallux rigidus, que como resultado de la anterior alcanza la inmovilidad total del dedo gordo.
- Hallux valgus: se conoce comúnmente como juanete. Es una protuberancia ósea que se forma en la base del dedo gordo. Los huesos frontales del pie se salen de su lugar y como consecuencia la articulación en la base del dedo gordo sobresale. La piel de la zona se enrojece con su avance y puede generar dolor.
- Onicocriptosis, o uña encarnada, es frecuente en el dedo gordo por su ubicación y contacto con el zapato. Esta condición se da generalmente en el borde interno y ocasiona dolor al caminar.
¿A qué profesional puede contactar?
El podólogo es especialista en la rama encargada de prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las patologías en los pies.
Cuidados
Se debe tener en cuenta la comodidad en el uso de zapatos, pues si se utilizan demasiado apretados pueden afectar los dedos de los pies. Asimismo, se puede lesionar la uña del dedo gordo del pie por exceso de presión.
Curiosidades
Para algunos el dedo gordo del pie puede ser un objeto de atracción y erotismo. Existen personas que obtienen excitación sexual a través de los dedos o los pies; conducta llamada podofilia.
*Fuentes: Clínica Universidad de Navarra, Mayo Clinic, OMS, Nature, Sciencedirect, CMD Sport.
- Este artículo hace parte de la edición 187 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa aquí.
Dejar un comentario