Con 573.312 hectáreas, el Parque Nacional Natural se convierte en una de las áreas protegidas terrestres más grandes del Caribe colombiano.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Parques Nacionales Naturales, en conjunto con mamos y gobernadores indígenas, anunciaron el martes 14 de marzo la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.
“Esta es una decisión histórica que se toma con los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta”, dijo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. La ampliación es de 172.000 hectáreas y cubre los municipios de Ciénaga, Fundación y Santa Marta, en el departamento del Magdalena; Valledupar y Pueblo Bello, en el Cesar; y Dibulla, en La Guajira, y tiene “el propósito de salvaguardar el agua, la pervivencia de los pueblos y, sobre todo, proteger de la minería, de grandes obras de infraestructura y de la agricultura esta reserva nacional, ambiental y cultural, no solo del país sino de la humanidad”, dijo la ministra.
La Sierra Nevada de Santa Marta es el macizo montañoso litoral más alto del mundo, la principal fuente de agua para un millón y medio de personas, y es considerada una de las zonas más biodiversas y ricas en especies endémicas del planeta.
En ella viven más de 80.000 indígenas, de los cuales la mitad están en jurisdicción del departamento del Cesar, 30 % en La Guajira, y 20 % en el Magdalena. A todos ellos les afectan las consecuencias ambientales que producen las actividades productivas y extractivas a mediana y gran escala.
De acuerdo con WWF, la Sierra Nevada se encuentra amenazada por la ganadería, los incendios de cobertura vegetal, la tala selectiva, la extracción de fauna y flora, la construcción de megaproyectos, la minería ilegal, el turismo no regulado, la invasión de tierras y nuevas formas de colonización.
Esta decisión permite proteger el territorio ancestral de los pueblos indígenas arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo, delimitado por la “Línea Negra”, una frontera imperceptible que marca una zona sagrada para estos pueblos, y que protege la biodiversidad y la cultura de la región. Y deja al Parque Nacional con un total de 573.312,6 hectáreas, lo que lo convierte en el área protegida continental más grande del Caribe colombiano.
“Celebramos este anuncio que mejora la representatividad del Sistema Nacional de Áreas protegidas con ecosistemas de bosques secos y subandinos propios de la Sierra, generando así condiciones para proteger los nacimientos de agua y la biodiversidad tanto para la conservación de la naturaleza como para la preservación de una cultura ancestral, que es patrimonio de la humanidad”, señala Sandra Valenzuela, directora de WWF Colombia.
La ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta es el resultado de un proceso de consulta previa, diálogo y concertación con estas comunidades indígenas para ampliar la cobertura de protección de su territorio y preservar sus saberes ancestrales.
*Bienestar Colsanitas.
Dejar un comentario