Un video reciente que circula en redes sociales muestra a la presentadora Jessica Cediel cortando sus pestañas para mejorar su crecimiento. Esto, según las especialistas, no tiene ningún efecto en su crecimiento. Le explicamos por qué.
A pesar de que las redes sociales en muchas ocasiones son medios de información, de inspiración o de simple esparcimiento, hay que poner una lupa sobre cualquier contenido estético que no cuente con sustento científico.
Los consejos de belleza son tema diario de las redes sociales como Instagram o TikTok y aunque muchos pueden funcionar, hay otros que no podemos interiorizar sin cuestionarlos. Es el caso de una sugerencia que dio la presentadora Jessica Cediel en su cuenta de Instagram en la que cuenta que corta con tijeras sus pestañas para mejorar su crecimiento.
Esta afirmación, además de peligrosa, dado que no es seguro manipular tijeras en la zona de los ojos, es falsa según explica la dermatóloga de la Universidad del Valle Nataly Quiroz en su cuenta de Instagram. La especialista explica que cortar las puntas de las pestañas no cambia el ciclo del crecimiento del pelo porque este viene desde la raíz y las células que estimulan el crecimiento están, precisamente, en la base del pelo, no en la punta. El crecimiento está determinado por unos ciclos naturales, así que cortar las puntas no genera ningún efecto en la base de las pestañas.
La dermatóloga además se refiere a la ilusión óptica que se genera muchas veces al cortar el pelo de las pestañas o de la cabeza, “al cortar las puntas vemos el pelo más grueso porque las pestañas crecen en forma de cono, es decir, la punta es más delgada y al cortarla se puede ver más gruesa”.
La Academia Americana de Oftalmología recuerda que las pestañas tienen una función vital para nuestra salud, pues atrapan la suciedad y protegen el ojo de los residuos que pueden obstruir la visión o causar infecciones. “Son como barredoras humanas pues actúan como sensores de objetos que llegan próximos al ojo como insectos y desencadenan un parpadeo, un reflejo protector”.
*Bienestar Colsanitas.
Dejar un comentario