Cepillos de dientes

El 95% de la gente se cepilla mal y tiene enfermedad periodontal en cualquiera de sus tres fases: incipiente, moderada o avanzada. Un buen cepillo de dientes es fundamental para la buena salud oral.

SEPARADOR

¿Cómo escoger el cepillo dental?

Lo primero es no comprar el cepillo porque está en oferta oporque tiene una apariencia atractiva. Lo importante es que las cerdas estén bien terminadas y parejas para que no dañen las encías ni el esmalte de los dientes. La cabeza no debe ser muy grande y la dureza debe ser mediana. El cepillo muy suave es usado, sobre todo, para después de procedimientos quirúrgicos, y el más duro es para cepillar prótesis y aparatos de ortodoncia. El mango debe permitir un buen agarre para que en el momento de hacer la fuerza, permita rotar la muñeca y no se deslice aporreando la encía.

¿Cada cuánto debo cambiarlo?

Los odontólogos recomiendan que sea máximo cada tres meses, ya que después de ese tiempo las cerdas se deterioran y pierden efectividad para eliminar la placa. La Federación Dental internacional asegura que un cepillo nuevo es hasta un 85% más eficiente. Lo ideal es cambiarlo cuando las cerdas ya no están parejas, no importa si tiene 15 días o un mes. La razón es la higiene: aunque se mantenga muy limpio, el cepillo se presta para contener un reservorio de bacterias. Por esta razón también se recomienda cambiarlo luego de una gripa o dolor de garganta, para evitar llevar a la boca gérmenes que hayan quedado en las cerdas.

¿Cómo lo mantengo en buen estado?

Luego del uso, debe enjuagarlo bien con agua para eliminarposibles restos de alimentos, microorganismos o crema dental; escurrir para tratar de eliminar el agua restante. Lo más recomendable es almacenarlo en un lugar aireado, con luz y en posición vertical con las cerdas hacia arriba. En la medida de lo posible, que no entre en contacto con otros cepillos. Si lo va a llevar de viaje o en la cartera, lo mejor es cubrirlo con un protector plástico especial para este fin, que debe ser ventilado. No deben cubrirse con tela o papel y, menos aún, dejarlo en contacto con otros objetos presentes en la cartera.

¿El cepillo eléctrico sustituye al manual?

En el mercado hay cepillos eléctricos que son de gran ayuda para la higiene bucal. Sin embargo, no reemplazan el cepillo convencional. El eléctrico hace un movimiento circular y para eliminar con efectividad el sarro y la placa, hace falta el barrido vertical que logra el cepillo manual.

CEPILLO4

¿El buen uso del cepillo previene la placa?

Si, pero el cepillo solo no hace todo el trabajo: solo hace el 50%. El resto del trabajo lo hacen la seda dental y el cepillo interproximalo interdental, que deben usar, sobre todo, quienes tienen prótesis y braquets, o espacios entre los dientes por retracciones de la encía.

¿Por qué debo cepillar la lengua?

La limpieza de la lengua es tan importante como la de los dientes. La textura rugosa de las papilas favorece la acumulación de la mayoría de las bacterias de la boca. El 90% de los casos de halitosis se debe a la mala higiene de la lengua. El cepillado debe hacerse con suavidad, con movimientos de adentro hacia afuera, en una especie de barrido.

¿Cuántas veces al día hay que cepillarse los dientes?

El cepillado debe hacerse después de cada comida. Y el más importante es el que se hace antes de dormir. En el día, la producción de saliva, el movimiento de los labios y las mejillas, hace el trabajo de autolimpieza. En la noche, en cambio, se regula la cantidad de saliva y los dientes quedan más expuestos a los microoganismos. Además de cepillar dientes y la lengua, es bueno dar un masaje en la encía para mantenerla activa y sana.

SEPARADOR 

Etiquetados con: Salud oral /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Así es un tratamiento médico para dejar de fumar
Salud

Así es un tratamiento médico para dejar de fumar

Breve testimonio de mi vasectomía
Salud

Breve testimonio de mi vasectomía

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Caminadora o elíptica: ¿Cuál es mejor?
Actividad física

Caminadora o elíptica: ¿Cuál es mejor?

ABC del yoga
Actividad física

ABC del yoga