Caries: una pequeña gran calamidad

Por: / Julio 2017

La caries dental está catalogada por la Organización Mundial de la Salud como la tercera calamidad sanitaria en el mundo, y su tratamiento causa hasta el diez por ciento de los costos de atención en salud en países industrializados.

SEPARADOR

La caries dental es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican esos ácidos a partir de los restos de alimentos de la dieta.

El consumo de dulces, bebidas carbonatadas y ácidos está asociado al desarrollo de caries. El azúcar y los dulces en general aceleran la adhesión de las bacterias y favorecen su multiplicación, porque hacen que el pH de la boca descienda y se cree así el medio ácido ideal para que puedan adherirse al diente.

La formación de la caries se presenta en varias etapas. La etapa inicial es la lesión de mancha blanca, que si no es detectada a tiempo continuará desarrollándose hasta convertirse en caries cavitacional, es decir, cuando se pierde parte de la estructura del diente.

SEPARADOR

CARIES

Situación en el país

Según el IV Estudio Nacional de Salud Bucal Ensab IV, el 38,27% de niños de 1, 3 y 5 años presenta experiencia de caries en su dentición temporal. Al considerar la dentición mixta, para niños entre los 5 y 12 años, se observa que 92,06% ha tenido alguna experiencia de caries, un porcentaje alto pero en concordancia con las cifras que entrega la OMS para el resto del mundo. En las personas con dentición permanente el 98,6% ha tenido alguna experiencia de caries, y apenas el 1,4% de la población no tiene o ha tenido nunca caries.

SEPARADOR

Recomendaciones

- El tiempo es fundamental en la aparición de la enfermedad, por lo que es indispensable cepillarse los dientes después de cada comida, usar seda dental al menos una vez al día y emplear enjuagues bucales que ayuden a eliminar las bacterias. Utilice productos dentales que contengan flúor, incluida la crema dental.

- Sométase a controles periódicos con su odontólogo. La atención preventiva ayuda a evitar la aparición de caries y otras enfermedades de la cavidad oral. Lleve una dieta balanceada restringida en alimentos ricos en almidones o azúcares. Cuando ingiera estos alimentos, intente hacerlo junto a una comida y no entre comidas, para minimizar así la cantidad de veces que expone sus dientes al ácido que producen las bacterias.

- No se acueste sin cepillarse los dientes ni ingiera ningún alimento después del cepillado de la noche.

- En los niños se debe comenzar el cepillado de los dientes desde su aparición en la boca. Consulte al odontopediatra a partir de los seis meses de edad, para enfocarse en medidas preventivas y educar al menor desde temprano en el cuidado de su boca.

- No dé tetero durante la noche a los niños, y asegúrese de cepillar sus dientes antes de dormir. Después de este cepillado el niño no debe ingerir ningún alimento hasta la mañana siguiente.

SEPARADOR

 

Etiquetados con: Salud oral / Odontología /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
El VIH en Colombia
Salud

El VIH en Colombia

Mitos y realidades del VIH
Salud

Mitos y realidades del VIH

Publicidad

Le puede interesar
Observa
Salud

Observa

Engordar en vacaciones: el gran dilema
Alimentación

Engordar en vacaciones: el gran dilema

Nuestros recomendados
Sentar cabeza
Vida

Sentar cabeza

Respira en el colegio
Vida

Respira en el colegio

Más compartidos
Guía de lactancia materna
Salud

Guía de lactancia materna

Diez mitos sobre la barba
Belleza

Diez mitos sobre la barba

Publicidad