Una adecuada salud visual previene síntomas molestos como ardor, lagrimeo o fatiga, así como lesiones más graves.
Ardor, lagrimeo, cefalea frontal o en la base del cráneo, visión borrosa, salto de renglones al leer, movimiento involuntario de los párpados, ojo seco y fatiga visual son síntomas de que no está cuidando sus ojos como es debido. Si tiene alguna de estas molestias, lo mejor es pedir una cita donde un especialista. Mientras tanto, la optómetra Yovana Peña Ciro, directora de Optisanitas, comparte unas recomendaciones básicas.
1. Pantallas
Aprender a trabajar a la distancia adecuada de computadores, celulares y tabletas es clave en estos tiempos en los que pasamos jornadas enteras frente a una pantalla. Lo ideal es mantener una distancia de entre 35 y 40 centímetros; con respecto a las pantallas del televisor lo ideal es estar a 4 o 5 metros de distancia y aún más en las pantallas de gran tamaño ya que mientras más lejos, mejor es la resolución de la imagen. La especialista recomienda la técnica 20/20/20, esto es, por cada 20 minutos de trabajo, descansar 20 segundos mirando a 20 pies (seis metros).
De esta forma el sistema ocular se relaja, evitamos la fatiga visual y los ojos se preparan para continuar con su labor. Otro factor importante es utilizar filtros bloqueadores de luz azul que vienen incorporados en las gafas, evitan el deslumbramiento de las pantallas y por lo tanto mejoran el contraste y la nitidez. Hacer pausas y mantener las distancias frente a las pantallas evita fatiga visual, dolor de cabeza, cansancio, rasquiña y ojo seco.
2. Parpadear
Es un movimiento involuntario en el que no necesitábamos pensar hasta que llegaron las pantallas. Se ha comprobado que mientras estamos concentrados frente a una pantalla el número de parpadeos normal, que es de 15 a 20 por minuto, se reduce a la mitad o menos. Parpadear es de gran importancia ya que mantiene la humedad adecuada en el ojo, se renueva la película lagrimal y a su vez limpia la superficie ocular y la hidrata.
3. Gafas de sol
Use gafas de sol en exteriores. Pero no de esas que son solo bonitas: asegúrese de que tengan buen factor de protección solar, certificado por una óptica. Los rayos ultravioleta inciden en la retina produciendo degeneraciones maculares y cataratas, lesiones frecuentes en personas de la tercera edad. Las gafas de sol también evitan que el smog entre directamente a los ojos.
4. La luz artificial
Hay que procurar una buena luminosidad para cualquier actividad en la que usemos los ojos de manera especial: leer, coser, dibujar, pintar. Cuando usemos pantallas, hay que tratar que la luz no incida directamente en ella, porque produce fatiga visual.
5. Alimentación
Los nutrientes de los ojos, la luteína y la zeaxantina, están presentes en hortalizas y verduras. El consumo de espinaca, brócoli, calabacín y habichuela ayuda a absorber la luz brillante y a prevenir la degeneración macular en la retina. También el consumo de los ácidos grasos como el omega 3 previenen el daño de los radicales libres, que en el sistema ocular producen degeneración macular; además, fortalecen la película lagrimal y evitan el ojo seco.
6. Maquillaje
No comparta con nadie el maquillaje, y cámbielo después de un año de uso. Cuando se presenta alguna infección como blefaritis o conjuntivitis, hay que desecharlo. Para desmaquillarse, Yovana Peña recomienda no usar sustancias oleosas y no restregar. Lo ideal es usar agua y jabón dermatológico para el área de los ojos, o agua micelar, que tiene pH neutro y no produce ardor.
7. Irritación
Si le cae algún líquido irritante en los ojos solo se debe lavar con agua y no estrujar, porque la córnea es un órgano muy sensible y cuando se lesiona por algún agente químico, aceite o por una basurita, estrujar fuertemente puede producir el mismo efecto de raspar una herida. Esto puede inflamar la córnea y, en ocasiones, si no es bien tratada, deja cicatrices que pueden obstaculizar la visión si se ubica en la parte central del ojo. Si cae un agente químico o físico lo recomendable es ir al servicio de urgencias.
8. Lentes de contacto
Si usa lentes de contacto, es imperativo lavarse muy bien las manos antes de manipular los lentes, mantener bien aseados los estuches donde se guardan y cambiar el líquido siempre. Esto es lo básico y más importante. Si los lentes son desechables, deben usarse según la indicación del fabricante porque los ojos pueden desarrollar alergias al material y rechazarlos en el futuro. Yovana Peña recomienda lentes de contacto adaptados por un optómetra, porque cada ojo es distinto y el lente necesita unas medidas específicas.
9. Exámenes visuales
Es recomendable asistir al optómetra una vez al año. Los pacientes con diabetes, hipertensión o con miopía progresiva deben ser rigurosos con el chequeo anual. También es importante la evaluación de los bebés desde que nacen y durante la infancia. De esta forma se corrigen a tiempo muchos defectos visuales que pueden repercutir en el aprendizaje. Exija un buen examen de optometría, que le garantice la fórmula correcta, porque una fórmula errada produce mucha fatiga visual y el remedio puede ser peor que la enfermedad: si hay alguna molestia con las gafas, hay que insistir en un examen riguroso.
10. Gafas de protección
Las personas que están expuestas a sustancias químicas o materiales peligrosos deben usar estas gafas para estar protegidos en casos de accidente. En actividades deportivas como la natación, es importante no solo usar los lentes especiales sino quitarlos cada cierto tiempo para poder oxigenar la córnea y el globo ocular.
Dejar un comentario