Bienestar Cocina inicia su segunda temporada con una receta deliciosa y llena de beneficios: berenjenas rellenas, un ingrediente de la despensa colombiana.
a berenjena es un fruto disponible en nuestros mercados y con el cual podemos preparar diversas y deliciosas recetas para aprovechar todas sus propiedades nutricionales. Entre los beneficios de su consumo está su bajo contenido de calorías (25 calorías por cada 100 gramos), ayuda a reducir los niveles de colesterol, tiene propiedades desintoxicantes y laxantes; y sus minerales ayudan a prevenir enfermedades como la anemia, la artritis o la osteoporosis.
En esta nueva temporada de Bienestar cocina, dedicada a los ingredientes de la despensa colombiana, la chef Margarita Bernal nos enseña una deliciosa receta de berenjenas rellenas de carne molida, condimentada con especias del Medio Oriente.
Tenga en cuenta que la berenjena es un alimento que no debe ingerirse crudo, pues tiene una sustancia alcaloide llamada solanina que es tóxica, pero puede neutralizarse con la cocción.
Ingredientes
3 berenjenas medianas
¼ cebolla cabezona picada
¼ pimentón picado
1 diente de ajo picado
Mezcla de especias al gusto: semillas de cilantro, comino, pimienta de cayena, jengibre en polvo (o fresco), canela en polvo, canela en astillas, pimienta dulce, cúrcuma, semillas de hinojo.
Pimienta negra
250 gramos carne molida (puede ser de cerdo, cordero o pollo)
Una cucharada de pasta de tomate
Sal
Aceite de oliva
Almendras tostadas
Salsa
½ taza de agua tibia
1 cucharada pulpa de tamarindo o mermelada
Una pizca de sal
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharadita de mezcla de especias tostadas
Miel o azúcar al gusto
Astillas de canela
Preparación
Para desamargar las berenjenas
Corte una “tapa” de cada berenjena; haga cortes transversales en la pulpa hasta lograr una especie de cuadrícula, sin cortar la piel. Cubra con suficiente sal y reserve en un colador durante mínimo 30 minutos. Lave con agua fresca muy bien para eliminar el exceso de sal. Seque bien. Acomode las berenjenas en una refractaria y vierta encima un chorro de aceite de oliva. Cubra con papel aluminio y hornee durante 30 a 45 minutos a 180ºC.
Relleno
Tueste las especias en un sartén, sin materia grasa, a fuego medio. Revuelva constantemente durante dos minutos. Retire del fuego y muela en un mortero. En un sartén, saltee la cebolla y el pimentón cortados en cubitos, con aceite de oliva. Agregue la pasta de tomate, el ajo, la sal y las especias y cocine por 2 minutos. Incorpore la carne y cocine con un poquito de sal y pimienta hasta que cambie de color. Reserve.
Retire las berenjenas del horno, y con ayuda de una cuchara saque la pulpa sin romperla piel. Agregue la pulpa de berenjena a la carne. Mezcle bien y rectifique sazón. De ser necesario, agregue más especias. Por último, rellene cada berenjena y encima decore con las almendras picadas.
Salsa
Con un batidor de alambre o tenedor mezcle todos los ingredientes hasta que se integren. Vierta en la base del molde donde están las berenjenas rellenas y acomode las astillas de canela. Cubra con papel aluminio y cocine durante 1 hora o hasta que las berenjenas estén cocidas. Ocasionalmente bañe con la salsa. Cinco minutos antes de retirar del horno, quite el papel para que se doren un poquito por encima. Finalmente, Sirva con arroz blanco.
Dejar un comentario