El Virus del Papiloma Humano (VPH) provoca la infección de transmisión sexual más común en el mundo. Conozca las causas, las formas de detectarlo y prevenir el contagio.
El Virus del Papiloma Humano es un virus de la familia Papillomaviridae cuya infección pueden contraer tanto hombres como mujeres, y se transmite a través de las relaciones sexuales, bien sean orales, vaginales o anales. Este virus es el principal factor de riesgo
para desarrollar cáncer de cuello uterino, la primera causa de muerte por esta enfermedad en Colombia entre mujeres de 30 a 59 años, según el Ministerio de Salud y Protección Social.
Es por esto que los tipos de Virus del Papiloma Humano están clasificados según su riesgo de producir cáncer. La mayoría no causan ningún síntoma, pero algunos tipos de bajo riesgo pueden causar verrugas o condilomas y los de alto riesgo pueden generar infecciones sin síntomas, que pueden persistir y dar lugar a cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer como el de vulva, vagina, ano.
La mayoría de las personas suelen desconocer su diagnóstico. Hay que tener en cuenta que alguien con Virus del Papiloma Humano puede transmitir la infección a otra persona incluso si no identifica ningún síntoma o signo de alerta. Todas las personas sexualmente activas tienen el riesgo de contraer una infección por VPH, y en caso de llegar a desarrollar síntomas, estos pueden presentarse años después de haberse contraído la infección inicial.
Hay más de 200 tipos de VPH identificados.
La detección
Debido a que en muchos casos el VPH no se manifiesta con síntomas físicos, se debe estar muy alerta a su detección a través de las pruebas disponibles. En caso de contraerlo, es clave descartar que sea un tipo riesgoso, propenso a desarrollar cáncer de cuello uterino u otro tipo de lesión. Para esto, se deben hacer exámenes de rutina en las mujeres de 25 a 65 años como la prueba Papanicolaou, también conocida como citología cérvico vaginal que recolecta células de la superficie del cuello uterino o la vagina. El examen revela cualquier anormalidad celular que pueda causar cáncer. Lo recomendado es hacerse una citología mínimo cada tres años. En Colombia, las pruebas de tamizaje son realizadas según el grupo de edad de las mujeres.
En los casos donde se detecta alguna anormalidad, se realiza una prueba de ADN que evalúa los tipos de VPH más perjudiciales. Además de esto, a veces puede requerirse una biopsia de cualquier área anormal para analizar el riesgo o la presencia de cáncer. En el caso de los hombres, no se realizan pruebas de detección del VPH de manera rutinaria, por lo que suelen hacerse de manera visual, en búsqueda de lesiones asociadas.
De presentar síntomas, estos sí son tratables. Las verrugas genitales pueden desaparecer con el tratamiento que determine su médico. De igual forma, existen tratamientos para lesiones premalignas del cáncer de cuello uterino, de ahí la importancia de la detección temprana. Finalmente, cuando se produce algún tipo de cáncer, se puede tratar más fácilmente si se detecta en etapas iniciales. La prevención siempre será preferible al tratamiento.
La prevención
Prevenir el contagio es la clave para evitar cualquier manifestación del VPH, tenga en cuenta que se puede contraer VPH en cualquier momento, porque toda persona sexualmente activa tiene riesgo de contraer la infección. De igual modo, recuerde que la prevención tanto en mujeres como en hombres desde edades tempranas es vital para reducir al máximo el contagio del virus, porque esto es responsabilidad de todos. La mayoría de las personas infectadas con VPH no saben que lo están y los síntomas pueden aparecer años después de la infección. El tamizaje, la visita al ginecólogo y la vacunación son las estrategias más efectivas para prevenir las enfermedades asociadas al VPH.
Dejar un comentario