Be My Eyes es una aplicación en la que cualquier persona, con una videollamada, puede ayudar a otra con discapacidad visual a resolver pequeñas tareas.
Leer la etiqueta de un producto, buscar objetos caídos o perdidos, corroborar el color de una prenda, revisar el horario del transporte o incluso ayudar a escoger un vestido de novia, son solo algunas de las actividades con las que puede ayudar o recibir ayuda en la aplicación Be My Eyes – See the world together.
Hans Jørgen Wiberg creó este software para que se amplíen los pequeños actos de bondad alrededor del mundo. Alrededor de 1.300 millones de personas presentan algún tipo de discapacidad o disminución visual, según la OMS, y la falta de herramientas que incluyan a personas en condición de discapacidad inspiró este proyecto del danés.
Ver el mundo juntos, al menos por un minuto
“Imagine ser ciego y estar de pie en su cocina preparando la cena. La receta le indica que añada una lata de leche de coco, pero en su alacena hay tres latas diferentes. Sólo sabe que una de ellas es leche de coco, ¿qué haría? Hay situaciones en las que se necesita un par de ojos solo por un momento”, explica Wiberg en su charla TEDX, en la que narra cómo la historia de la plataforma surgió en 2012, desde su propia experiencia, pues tiene una discapacidad visual progresiva.
Al trabajar en la Asociación Danesa de Ciegos se dio cuenta de que muchas personas necesitaban ayuda para resolver pequeños desafíos cotidianos. Un día, un amigo ciego le contó que se conectaba con personas cercanas por medio de Facetime para que lo ayudaran con algunas actividades. En ese momento la idea surgió.
Desde su lanzamiento para iOS tuvo más de 10.000 usuarios en menos de un día. Hoy se puede acceder desde cualquier tecnología y cuenta con 488.161 personas invidentes y 6.503.298 voluntarios.
¿Cómo funciona la app?
Después de instalar la aplicación en su celular y registrarse como persona con déficit visual, puede solicitar ayuda y se notificará a varios voluntarios. La persona que tenga el tiempo libre, esté en un rango cercano de distancia y hable el mismo idioma en el que configure su perfil en la app, recibirá la asignación. Esta será dada por medio de una videollamada en vivo, en la que se verá la cámara trasera del teléfono del usuario, y donde por medio de audio, el usuario y el voluntario resolverán juntos la duda o actividad.
Este servicio es gratuito y funciona a toda hora, todos los días y únicamente requiere conexión a internet. No hay límites ni en la cantidad de llamadas ni en su duración. Además, podrá leer testimonios de usuarios y voluntarios, y recibir información por medio de un blog y un podcast, todo con un diseño accesible e inclusivo para los usuarios.
Puede descargarse en todos los sistemas operativos de telefonía móvil.
*Bienestar Colsanitas.
Dejar un comentario